7 de mayo de 2009

Caso Madeleine McCann - El raptor visto por un niño de seis años

El Blog de Joana Morais

Por Maria H.

Hoy hice un ejercicio interesante: Pegué el nuevo retrato del raptor presentado por los McCann y se lo mostré a mi hijo de 6 años, en esta página en blanco, sin darle ninguna otra información. Después le pregunté: ¿Qué piensas de esta imagen, quién crees que es?

Su respuesta fue sorprendente, por la rapidez y por el raciocinio lógico implícito en el: - Es tan feo que solo puede ser uno de los que se llevó a Madeleine. Después añadió: Aunque no sé porque sus padres siempre creen que era un hombre y que tenía que ser muy feo. Si yo viera a un hombre así, de día, escaparía, y de noche, gritaría tanto y lo mordería tanto que todo el mundo en la calle iba a oírme y vernos. Este hombre no se llevó a Madeleine. Es muy feo y muy delgado. Parece que no tiene fuerza.

Basándome en el análisis hecho por mi hijo, de la edad de Madeleine, le hago una pregunta a Kate McCann, ¿hasta cuándo van a insistir en la historia de un raptor feo y malo que, cuan hombre del saco, surgió de la noche para irse sin dejar rastro, se evaporaría llevándose con él una niña? Es que ya no solo son los adultos quienes cuestionan la veracidad de estos raptores. En esta historia real de monstruos y princesas, estos figurantes tampoco encajan en la imaginación fértil y cruel de los niños por muy pequeños que sean. ¿Estaremos todos equivocados?

Cometen un error, al insistir en esta asociación: Hombre-Feo-Malo. La perversidad también mora en el cerebro de mujeres y hombres guapos y buenos. Estos raptores que salen del talento de las conveniencias mediáticas encierran una discriminación que ya no es solo contra los portugueses, sino contra todos los hombres y sobre todo contra aquellos a quien la naturaleza o la genética no benefició.

Yo voy por la lógica de mi hijo. El rapto, de haber sucedido, tendría más posibilidades de éxito con un raptor atlético y guapo, una especie de James Bond, o con una mujer afable y sensible. Ningún niño se deja llevar por hombres del saco, si estuvieran en plenas facultades. A no ser que esté muerto o sedado. Y volvemos a lo mismo. La historia puede dar las vueltas que quiera, pasen los años que pasen, siempre se vuelve a la misma pregunta y siempre volvemos al mismo punto: ¿por qué se dejó llevar Madeleine sin ninguna oposición? ¿Hay un psicólogo que me responda con claridad, encajando en la respuesta la figura de este nuevo raptor? Yo no consigo establecer el nexo.

Como madre y como espectadora, hay otra pregunta que me gustaría dirigir al matrimonio McCann: Cuando lanzan en los medios de comunicación las imágenes de estos raptores, ¿se han puesto alguna vez en el lugar del público para analizarlas con coherencia? Sería bueno que lo hicieran, por vuestro bien y sobre todo por respeto a vuestra hija que creo era una niña inteligente, perspicaz y vivaracha, igual que mi hijo. Este hombre no puede haberse cruzado en la vida de Madeleine aquella noche, y yo en su lugar estaría muy enfadada si el resultado de los testimonios de las personas redundase en esta imagen tan bizarra. Vosotros sois personas instruidas y sois los padres de Madeleine, pero hay alguien que, discretamente, disfruta con vuestro sufrimiento cuando describen raptores así o cuando transforman las descripciones en una de estas imágenes. Esta imagen no es para publicar en los periódicos o divulgar en programas de televisión. Es, en el mejor de los casos para procesar a quien la hizo, porque no lo hizo gratuitamente. Con imágenes así, el mensaje del rapto jamás pasará, no cabe en la consciencia de los adultos ni en la imaginación de los niños.

Por lo tanto deduzco, que tiene que salir más raptores, sería bueno que saliera un cuadernillo/cartilla para que por lo menos los niños pudieran empezar a coleccionar cromos y a discutir entre sí cuál tiene el aspecto más probable.


Traducción de Mercedes

Comentario de Mercedes: Parece que la lógica y coherencia de los niños de seis años supera la de los editores y productores.

El raptor visto por la prensa española...

ADN - La Voz de Galicia - La Vanguardia - Antena3 Noticias - 20 Minutos - Que.es - El Mundo - ABC - Norte Castilla.es - La Sexta Noticias - Tele 5 -

Para hacer comentarios: Aquí