3 de mayo de 2009

Caso Madeleine McCann - Focalizada la atención en la implicación de un local en el secuestro de Madeleine

Independent.ie

By Alison O'Riordan

Alguien que vive en o cerca de Praia da Luz – el resort del Algarve en el desapareció Madeleine – sabe lo que le ocurrió a la pequeña niña, afirman los detectives privados investigando su desaparición.

Los dos ex policías británicos investigando la irresuelta desaparición de Madeleine McCann esperan nuevas pistas relacionadas con el misterio de la niña como consecuencia de un documental que será emitido el jueves.

En el programa que será emitido cinco días antes del sexto cumpleaños de la niña, los detectives intentan unir lo que testigos presenciales dicen ocurrió en el período previo a ese aciago día en el resort de Praia da Luz, el Algarve.

Cuando la policía portuguesa archivó el caso el pasado verano, hicieron públicos los 30.000 documentos del caso. Ahora traducidos al inglés, por un precio de 100.00 libras, los archivos han ayudado en algo al equipo de investigación británicos. (Inciso: Socia, el día que tú yo pasemos la factura...)

“Hay algún lugareño, que vive allí que tiene la respuesta, y no, sabes, mucho más lejos de 10, 15 kilómetros de Praia da Luz. Este delito tuvo lugar en Praia da Luz, es un resort muy independiente y por ahí es por donde hemos empezado y ahí es donde creemos que está la respuesta,” dijo el detective inspector retirado, Dave Edgar, que dirige el equipo de investigación (Inciso: Que consta de dos jubilados... Con todos mis respetos!!!)

Los telespectadores verán a actores interpretando lo que los testigos presenciales afirman ocurrió la noche del 3 de mayo de 2007 –hace dos años hoy- leyendo las declaraciones de los testigos y siguiendo los pasos hasta la cama de la niña, entonces de tres años.

Gerry McCann también volvió por primera vez al apartamento 5A del Ocean Club, el lugar donde vio por última vez a su hija pero su desconsolada madre Kate McCann creyó que sería demasiado desolador para ella ser implicada.

“Somos una familia y somos una familia feliz pero no somos una familia completa,” dice Gerry durante la grabación. “Todavía hay una cicatriz, una profunda, profunda cicatriz para estar cosida por el momento, pero todavía crees que podrían romperse o soltarse los puntos.”

La única pista sólida para haber llegado de la amiga de los McCann Miss Jane Tanner, con quien estaban cenando en el tapas bar del resort la noche del secuestro. Ella recordó haber visto un hombre transportando una criatura que llevaba puesto un pijama rosa y blanco en una calle cercana al apartamento de los McCann a las 21h20.

Poco después la misma noche, otra familia también vio un hombre llevando una pequeña “criatura” (Inciso: Dijeron NIÑA, no como Miss Tanner) rubia en las cercanías (Inciso: En la otra punta del pueblo, en dirección opuesta “para ser un poquito más precisos”). Sus descripciones del hombre y la “criatura” eran muy similares a las de Jane Tanner (Inciso: Si obviamos el hecho de que esa familia ha declarado, dos veces, que a quien ellos vieron fue a Gerry McCann con una NIÑA)

Declaraciones de los archivos parecen sugerir que los McCann pudieran haber sido vigilados durante los días anteriores al secuestro (Inciso: Presunto y no demostrado) de Madeleine.

Ahora los investigadores esperan que el documental y la reconstrucción (Inciso: Según la versión de los sospechosos del caso ¿Piensan presenarlo a la PJ para solicitar la reapertura de la investigación en base a esas grandes pistas encontradas entrerradas en las profundidas del sumario?) pueda refrescar la memoria de otros que pudieran saber, o haber visto, algo significativo. La reconstrucción está basada en las declaraciones tomadas por la policía portuguesa (Inciso: Hacen bien en aclarar este punto, aunque ¿Podrían indicar si en las declaraciones del 4 de mayo o las del 10 y 11 de mayo. Es que no son iguales!!!)

El documental muestra a los McCann en su casa antes del segundo aniversario de la desaparición de Madeleine.

“Creo que estamos lejos de la normalidad (Inciso: Me muerdo la lengua mejor). Necesitamos salir ahí ella está viva, está ahí fuera, es encontrable (Inciso: Lo salir ahí fuera a buscar sería una novedad para vosotros, no lo hicisteis ni la primera noche)... podría parecer diferente, podría estar hablando una lengua diferente, podría tener el pelo diferente, podría tener distintos gustos pero sabes ella todavía es nuestra hija”, dice Kate McCann (Inciso: En un alarde de generosidad).

El único propósito de los McCann al continuar la campaña es mantener el nombre de su hija y su imagen en las noticias de cualquier forma posible. Su aparición en Oprah, el programa de entrevistas más popular del mundo, volverá a poner el foco sobre los McCann. Imágenes de progresión de Madeleine, mostrándola cómo sería hoy día, han sido publicadas en la prensa de todo el mundo, apelando a nuestros corazones, recordándonos la agonía de los McCann (Inciso: Juro que este momento egoísta solo pudo pensar en el dolor de MIS dedos, producido por cierto, por las mentiras de los McCann.)

Los representantes de la pareja ya se han reunido con productores para discutir convertir los ocho meses de investigación sobre la desaparición en una película. Podrían conseguir hasta un millón de libras por la venta de la película y derechos del libro (Inciso: ¿No fue el padre el que dijo ante una comisión parlamentaria que alguien había convertido a su hija en un “negocio”?).

Vanguardista: Madeleine Estaba Aquí será emitido en Channel 4 este jueves a las 21h00.

- Alison O'Riordan

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí