5 de mayo de 2009

Caso Madeleine McCann - Hay recuerdos que los niños no fijan

24 Horas página 7

Maddie podría olvidar a sus padres

Texto – Sónia Simões

Se fuese encontrada, Maddie podría no responder por su nombre, ni recordar a sus padres y dos hermanos. La conclusión fue avanzada por un reconocido criminólogo inglés, David Canter, dos años después de la desaparición de la niña. Los especialistas portugueses no comparten esta opinión.

“Esta niña tiene recuerdos emocionales que pueden estar inconscientes. Es imposible que se haya olvidado de sus padres y dos hermanos”, explica a 24horas el neuropsicólogo Nelson Lima.

La neurología reconoce que hay áreas del cerebro, atribuidas a procesos de memorización, que solo funcionan a partir de los 4 años. O Sea, la niña solo comienzo a memorizar vivencias a partir de esta edad.

El psicoanalista contesta. ¿Y la “memoria del cuerpo”?, pregunta la psiquiatra infantil Ana Vasconcelos. “Son recuerdos del sentido, son inconscientes aunque pueden ser despertados por el olor, por ejemplo, o cualquier otra asociación a esos momentos”, explica.

Para Nelson Lima, durante los dos primeros años y medios de vida “hay en el cerebro partes de la memoria aun en desarrollo, que no consigue retener información”. Aunque eso no quiere decir que no haya recuerdos, “porque el cerebro funciona y la memoria se reparte”, dice.

Para el especialista, la llamada “memoria implícita” permanece dos años después del rapto. “Si esta niña fue raptada puede, eventualmente, estar siendo inducida y manipulada. A esta edad los niños puede creer en cualquier historia de vida”, dice.

Maddie podría tener otro nombre, una nueva familia e incluso, olvidar que un día sus padres fueron los McCann. Aunque la memoria resultante de su sufrimiento, al haber sido supuestamente raptada y apartada de su familia, permanece.

Lucha contra el dolor

La página Web de Oprah divulgó ayer un video grabado en Rothley, en caso de los McCann. En el se muestran imágenes de la familia y Kate cuenta como lucha por conseguir la normalidad. “Si estuviera siempre consumida por el dolor no estaría cumpliendo mi obligación de madre… Y aun tenemos que encontrar a Madeleine.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí