3 de mayo de 2009

Caso Madeleine McCann – Maddie: ¿Desapareció en el laberinto de túneles?

Sunday Express

By James Murray

Túneles secretos bajo el pueblo costero portugués donde Madeleine McCann desapareció hace dos años podrían guardar hoy la clave de su desaparición.

Los túneles, que remontan a tiempos de los romanos, nunca han sido registrados exhaustivamente, a pesar de las repetidas peticiones.

Documentos del expediente policial luso, publicados hoy por primera vez, sugieren una línea de investigación vital que fue ignorada y que ha conducido a nuevas peticiones de una investigación adecuada en los túneles.

Una mujer británica escribió a los detectives ingleses diciendo: “Hay de seis a ocho túneles bajo Praia da Luz que la PJ no ha investigado. Hay un túnel bajo la iglesia, hay túneles bajo los apartamentos Estrela da Luz. Estos no han sido registrados.

El arqueólogo implicado en estos túneles fue arrestado como un abusador en el caso de Casa Pia pero más tarde puesto en libertad (este fue un escándalo notorio de abuso infantil centrado en orfanatos en Lisboa).

“¿No hace esto saltar las alarmas? (Inciso: Sí, me acabo de acordar del caso “Haut de la Garenne”. Ambos casos siguen sin ser adecuadamente investigados dado, seguramente, la posición de las personas implicadas) Algo no va bien en Portugal. ¿Por qué no está la PJ registrando esos túneles y la iglesia?”

Después de pedir el agente John Hughes de la policía de Leicestershire que le enviase más datos, ella le dijo que el Ocean Club de Praia da Luz, donde se alojaban los McCann, estaba construido sobre unas ruinas romanas que formaban parte de un pequeño asentamiento pesquero desde el siglo III al V.

También existe un cementerio romano y las ruinas incluyen un acueducto, pozos, tanques de salación, los restos de una terma romana y por lo menos ochos túneles.

La mujer, que declinó ser nombrada, dijo al Sunday Express anoche: “Yo planteé este tema hace tiempo porque pensé que era relevante y sé que los detectives británicos pasaron la información a los detectives portugueses pero yo nunca supe lo que pasó.

“De forma urgente debería hacerse un examen adecuado y concienzudo de todos esos túneles. Es posible que el secuestrador pudiera haber dejado pistas.

Su llamada llega mientras los DOS investigadores privados que trabajan para Kate y Gerry McCann dicen que ellos están –convencidos que alguien que vive en o cerca de Praia da Luz, donde desapareció Madeleine el 3 de mayo de 2007, sabe lo que le ocurrió.

El agente retirado Dave Edgar, que dirige el equipo de búsqueda de los McCann, dijo: “Hay algún lugareño, que vive aquí, que tiene la respuesta de esto, y no, sabes, mucho más lejos de 10, 15 kilómetros de Praia da Luz.

“Así que no inicia una investigación en Marruecos, España o Francia, o incluso en Lisboa.”

El Sr. Edgar y el ex Detective Sargento Arthur Cowley dice que una declaración clave parece corroborar lo que la amiga de los McCann Jane Tanner dijo a la policía sobre un hombre que vio transportando una pequeña niña (Inciso: Dijo CRIATURA) cerca del apartamento de los McCann el 3 de mayo sobre las 21h10.

Poco después aquella misma noche, otra familia también vio un hombre transportando una pequeña niña rubia en las cercanías (Inciso: Clarenzio, hay que ser más precisos cuando se pasan las notas de prensa. Lo vieron en la otra punta del pueblo en dirección contraria a lo que dice Miss Tanner). Sus descripciones son muy similares a las de Jane Tanner (Inciso: Aunque algunos tenemos una opinión “diferente” del porque).

El equipo de los McCann también ha encontrado varias declaraciones de turistas que notaron la presencia de un hombre con pinta sospechosa merodeando en los alrededores del apartamento de los McCann en el complejo Ocean Club.

El Sr. Edgar dijo a Channel 4 que recreará con un documental la reconstrucción de la aciaga noche: “Por mi propia experiencia, el azar no existe. Alguien no pasa por allí, entra, coge un niño y se lo lleva, estas cosas están planeadas.

“Así que alguien tuvo que estar en las inmediaciones del apartamento de los McCann, en el Ocean Club, pueden incluso haber estado vigilando el apartamento durante una semana o más.” (Inciso: Aunque debemos recordar que esa era la quinta noche de los McCann allí).

En el programa de Channel 4, los McCann hablan sobre el impacto del secuestro de su hija poco antes de su cuarto cumpleaños. (Inciso: Día en el que “lucieron” esplendidos)

“Somos una familia y somos una familia feliz pero no somos una familia completa,” dice Gerry.

“Todavía hay una cicatriz, una profunda, profunda cicatriz parece estar cosida por el momento, pero todavía crees que podrían romperse o soltarse los puntos.”

“Creo que estamos lejos de la normalidad. Necesitamos salir ahí ella está viva, está ahí fuera, es encontrable... podría parecer diferente, podría estar hablando una lengua diferente, podría tener el pelo diferente, podría tener distintos gustos pero sabes ella todavía es nuestra hija”, dice Kate McCann.

Los McCann esperan que haya una respuesta significativa a la publicación de una imagen de cómo podría ser Madeleine ahora.

Se espera que los detectives privados y personal de la línea de atención reciban nuevas pistas como consecuencia de una imagen hecha pública el viernes en el programa de entrevistas americano de Oprah Winfrey.

(... el resto es un copio y pego más descarado que lo anterior)

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí