lunes, 4 de mayo de 2009

Caso Madeleine McCann – “No hay pruebas de que haya muerto”

IOL Diário

El abogado de los McCann considera “normal” la esperanza del matrimonio en encontrar a su hija y asegura que no hay ningún “fricción” entre el matrimonio y la policía portuguesa

Por redacción

“No hay ninguna prueba de que Madeleine haya muerto”, afirma Rogério Alves, abogado de Gerry y Kate McCann a tvi24.pt. Por esto mismo, defiende que, “es normal que tengan esperanza de encontrarla viva”. El causídico recuerda también que proceso fue archivado, aunque falta lo esencial “encontrar a la niña” (Inciso: Recordemos que este ilustre abogado de la pareja NO solicitó la reapertura del proceso en tiempo y forma, para hacer precisamente eso… Encontrar a la niña.)

Preguntado sobre si los indicios detectados por los perros ingleses no significan nada, Rogério Alves es perentorio en la respuesta: “Eso es todo ficción y yo tengo que trabajar con la realidad (Inciso: Unos perros con más de 200 casos resueltos y sin un solo falso positivo ¿son ficción? Sr. Alves, lo que parece una película de ficción, o más bien de terror son razonamientos como el suyo, que por supuesto, son fiel reflejo de sus “amos”). Son interpretaciones, sin ningún nexo, de aspectos aislados, y que, obviamente, no tienen la virtualidad que les pretenden atribuir”. Por eso mismo, “no merece que se pierda mucho tiempo”.

El Imperio de los perros

La insistencia de los medios de comunicación en ese punto de la investigación, lleva al defensor de los McCann a usar alguna ironía: “Encuentro divertido la fidelidad canina a esos indicios. Es el imperio de los perros. Una especia de investigación entregada a los perros. No tiene ningún sentido”. (Inciso: Vaya y yo que creía que estábamos viendo “El Imperio de los abogados y políticos rastreros al servicio de mentirosos y negligentes).

Aunque para que no queden dudas asegura: “No hay ninguna fricción, ni ninguna incompatibilidad entre la policía portuguesa y el matrimonio” (Inciso: Por supuesto si no tenemos en cuenta que los McCann han dicho de la PJ que son unos inútiles tercermundistas que no saben hacer una “O” con un canuto y que la PJ en persona “amañó” las pruebas contra ellos). “Todo lo que supieran los padres de relevante siempre será comunicado” a las autoridades (Inciso: Hecho que por supuesto el abogado considera ampliamente cumplido a través de sus espléndidas declaraciones).

El hecho de que el caso fuese archivado “sin respuestas” no es exclusivo de Portugal. “La policía no descubrió lo que sucedió, aunque eso podría haber ocurrido en Inglaterra, Francia o Estado Unidos. Muchas veces las autoridades no la descubren”, explica a tvi24.pt. Y destaca: “No tengo dudas que la policía hizo lo que estaba a su alcance, aunque hay casos de desapariciones de niños, y otros, que tardan años en ser resueltos.”

Sin tratamiento especial

Rogério Alves también niega que sus clientes “hayan tenido un tratamiento especial” (Inciso: Esto no se lo cree ni él. Que lo demuestre con ejemplos claros de otras personas que haya recibido un tratamiento "similar" al de los McCann), dado por las autoridades, y justifica: “Fueron constituidos arguidos, desde mi punto de vista mal, así como desde el punto de vista del Director Nacional de la Policía Judiciaria, pero lo fueron. Después, más adelante, la investigación avanzó y se concluyó que no había ningún indicio para acusarlos.”

“Para mí”, continúa el abogado, “Gerry y Kate ya no son arguidos en el proceso. Son un padre y una madre que sufrieron, como cualquier padre o madre sabe, una de las cosas más dolorosas que puede suceder. Es así como yo los veo. Todo lo demás es la mediatización del fenómeno” (Inciso: Y la estupidez de los abogados).

Proceso parado

Para el defensor del matrimonio la posible reapertura del proceso tiene un valor “secundario para los padres”. “Lo importante, para ellos (Inciso: Es su trasero), es que surjan nuevas pistas que ayuden a encontrar a su hija. Son padres que hay hecho todo, incluso más que todo, para encontrarla. Si eso, después, pasar por la reapertura del caso, mejor”, defiende.

A pesar de que el proceso está “parado en cuanto a entidad jurídica”, Rogério Alves no tiene ninguna duda “que las autoridades portuguesas investigan todas las pistas idóneas que merecen una investigación”.

“Imagínese que, hoy, alguien llama a la policía para decir que vio a la niña. Si la policía cree que la información tiene fundamento, no necesita hacer un requerimiento para reabrir el proceso e investigar. Un análisis preliminar de los datos ya es hacer diligencias”, añade.

Aun puede haber procesados

El tema es antiguo, aunque está olvidado. Igual que Maddie. Aun “está en estudio la posibilidad de procesar algunos medios de comunicación portugueses”, confirma el abogado a tvi24.pt. “No se si eso sucederá o no (Inciso: Yo sí. No sucederá y tú la sabes Sr. Alves.), aunque no es una posibilidad que se haya descartado.”

Sobre la posibilidad de procesar al ex inspector de la Policía Judiciaria, Gonçalo Amaral, Rogério Alves prefiere no revelar “nada sobre lo que habla” con sus clientes, y solo afirma que “lo que tenga que ser hecho se hará”. “Este caso solo puede ser comprendido con una luz: hay un padre y una madre que lucharon hasta el límite de sus fuerzas para saber lo que le ocurrió a su hija y que conservan intacta la esperanza de encontrarla viva”, concluye. (Inciso: Esto es casi pervertido, los McCann solo se agotaron de jugar al tenis y correr por el pueblo… Aunque quizás sus “giras” también les produjeran algún tipo de cansancio).

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí