20 de mayo de 2011

Caso Madeleine McCann – Scotland Yard investiga el trabajo de la PJ

Diario de Noticias – Edición impresa

El proceso archivado será traducido para ser leído por 30 agentes británicos a las órdenes de David Cameron

Con nuestro agradecimiento a Joana Morais
Por Luís Pontes

Un equipo de 30 investigadores de Scotland Yard comenzará a analizar todo el proceso de la investigación de la Policía Judiciaria portuguesa en relación con la desaparición de Madeleine McCann, el 3 de mayo de 2007 en Praia da Luz, el Algarve.

“El equipo de investigación está compuesto por oficiales de alto rango. Tienen mucha experiencia y revisarán los pasos dados por las autoridades portuguesas e inglesas”, explicó a DN una fuente del gabinete de prensa de Scotland Yard.

En la primera fase, el trabajo pretende diseccionar toda la investigación realizada sobre el campo, las declaraciones recogidas por los agentes de la Policía Judiciaria y las pruebas forenses que fueron analizadas en Portugal y en Reino Unido. Según una fuente policial, también solicitarán la traducción de toda la documentación portuguesa.

En una segunda fase, Scotland Yard podría enviar a sus agentes a Portugal. “Para que esto pueda tener lugar se solicitará una autorización a las autoridades portuguesas”, dijo la fuente policial británica.



El director adjunto de la PJ, Pedro do Carmo, confirmó a DN que él tenía conocimiento directo, de la dos veces, en que las autoridades británicas tuvieron interés en reevaluar la investigación que fue realizada en Portugal.

“Contactó con nosotros el oficial de enlace de la Embajada Británica en Lisboa y después Scotland Yard”, dijo Pedro do Carmo a DN.

De acuerdo con el director adjunto, las autoridades británicas no realizaron ninguna solicitud adicional.

“El proceso es público y todo el mundo tiene acceso a el”, explica Pedro do Carmo. “El proceso está oficialmente archivado, no obstante la Policía Judiciaria sigue prestando atención a cualquier información congruente y creíble que pueda surgir. Estamos abiertos a cualquier colaboración. Mantenemos una relación excelente con Scotland Yard. Tendrán nuestro total apoyo”, enfatiza el director adjunto.

La reapertura del proceso criminal corresponde al Ministerio Público y depende de cualquier nuevo acontecimiento considerado como relevante. Las autoridades británicas no han añadido nada al proceso y, como tal, tal como ha podido saber DN, no existe una petición de reapertura del caso en la Oficina del Fiscal General.

La solicitud para reevaluar la investigación fue impulsada por el Primer Ministro británico, David Cameron. “Confirmo esa información y contamos con los mejores investigadores que trabajarán en exclusiva en este caso”, afirmó una fuente de Scotland Yard.

La revisión implicará a treinta investigadores y no consigue consenso ni siquiera entre la policía británica. “La investigación llevará años y se gastarán millones de libras”, dijo Jenny Jones, de la Autoridad de la Policía Metropolitana al periódico Metro.

“Hay cientos de casos sin resolver que no tiene este tipo de apoyo y los recursos que van a ser desviados son necesarios”, afirmó.

La nueva investigación ordenada por David Cameron emerge una semana después de que los McCann, que están entregados en el lanzamiento del libro “Madeleine”, enviaran una carta al Primer Ministro pidiéndole una revisión del caso. “Queremos una revisión independiente, transparente y completa, pidieron entonces Kate y Gerry McCann.

Antes de hacer pública su decisión, David Cameron informó a los McCann a través de una carta, de su solicitud realizada al Ministerio del Interior (organiso que supervisa Scotland Yard)

La investigación estará dirigida por el Detective Inspector Jefe Andy Redwood. Este investigador de homicidios (Comando de Homicidios y Delitos Graves) ha elegido para su equipo a investigadores experimentados que están cerca del final de sus carreras.

El nuevo equipo también analizará meticulosamente, además del trabajo de los portugueses, la actuación de sus propios agentes que estuvieron en Portugal entre mayo de 2007 y julio de 2008.

Según una información publicada el año pasado, en abril, por el periódico “The Mirror” el Ministerio del Interior británico gastó más de medio millón de euros en el caso Maddie. Solo en vuelos, durante los 709 días que estuvo Scotland Yard en Portugal, se gastaron 25.325 euros. Cado uno de los 126 vuelos de bajo coste le costaron una media de 129,20 euros a los contribuyentes británicos.

© Traducción de Mercedes
Basada en la realizada por Joana Morais