13 de mayo de 2011

'The Sun' fuerza a Cameron a reabrir la investigación de Madeleine

Público.es


El Gobierno británico ordena a la policía que revise el caso de la desaparición de la niña ocurrido en Portugal hace cuatro años

IÑIGO SÁENZ DE UGARTE Corresponsal en Londres 13/05/2011 18:01 Actualizado: 13/05/2011 19:03

El diario sensacionalista The Sun ha conseguido que Scotland Yard tenga que reabrir la investigación sobre la niña Madeleine McCann, desaparecida en Portugal hace cuatro años.

No hay pruebas nuevas, pero la presión de la familia y un periódico han hecho que Downing Street intervenga directamente en el caso en una actuación de la que no hay muchos precedentes.

La madre de Madeleine acaba de publicar un libro y ha contado con la colaboración de The Sun para enviar una carta abierta a David Cameron en la que le solicita la implicación policial.
El primer ministro, incómodo con la idea de recibir la presión de un diario que vende tres millones diarios de ejemplares, ha ordenado a la Policía que vuelva sobre el caso.

Los padres de Madeleine han emitido un comunicado para agradecer la actuación del Gobierno: "Queremos agradecer al señor Cameron y a la ministra de Interior por comprometerse a dedicar recursos significativos de la policía en la revisión del caso".



La investigación será financiada con fondos del Ministerio de Interior, y no de la Policía, que depende del Ayuntamiento de Londres.

"El primer paso debe ser revisar todo el material existente. Todo el proceso requerirá meses, o incluso años, y costará millones de libras", dijo una fuente policial al Evening Standard. La investigación quedó cerrada en Portugal en 2008 sin una explicación clara sobre la desaparición.

La policía portuguesa llegó a sospechar de los padres, pero finalmente admitió que no tenía ninguna pista que explicara la desaparición. Scotland Yard no cuenta con pruebas forenses que puedan servirle de ayuda.

La intervención directa del Gobierno ha provocado algunas críticas. Esta misma semana, el Ministerio ha hecho público un protocolo de actuación para la Policía cuyo objetivo es precisamente impedir que se produzcan interferencias políticas en las investigaciones.

Lord Harris, miembro independiente de la Junta de la Policía Metropolitaba, recela de las intenciones del Gobierno: "Se trata desde luego de un caso estremecedor, pero hablamos de algo en que la Policía no tiene una responsabilidad directa. ¿Están diciendo con esto que la Policía siempre debe investigar la desaparición de un ciudadano británico en cualquier parte del mundo?