26 de mayo de 2009

Caso Leonor Cipriano - Tribunal dice que Leonor Cipriano mintió y solicita una investigación judicial

Duarte Levy..

El colectivo de jueces que presidió el juicio contra los cinco inspectores y ex inspectores de la Policía Judiciaria va a solicitar al Ministerio Público la apertura de una investigación judicial a Leonor Cipriano por el delito de falso testimonio durante el juicio donde Gonçalo Amaral fue condenado.

Según la agencia Lusa, el Tribunal consideró “flagrantes y relevantes las contradicciones en las que incurrió” Leonor Cipriano en las declaraciones que dio durante las sesiones del juicio, por lo que determinó que fuese extraída una certificación, a la cual fue anexada una copia de las grabaciones.

Leonor “dispuso (…) de muchas oportunidades de revelar la verdad” durante las audiencias en el Tribunal de Faro, aunque “esencialmente, aprovechó la oportunidad para mentir”, puede leerse en la sentencia presentada el pasado viernes.

“Que el tribunal haya reconocido que Leonor mintió durante todo el proceso no sorprende a nadie, lo que es sorprendente e inacatable es que se haya condenado a dos inspectores basándose en esas mentiras”, comentó una fuente del sindicato de la PJ.

“Leonor Cipriano mintió en cuanto a la forma en que le pegaron, en cuanto a la identificación de las personas que le pegaron, en cuanto al momento y modo en que reveló que le habían pegado, en fin, mintió en todos los aspectos esenciales de las declaraciones que prestó,” subraya la sentencia.

A pesar de que el colectivo de tres jueces y 4 jurados entienden que Leonor presentó “versiones muy diferentes para explicar el mismo hecho” –leer también Condena de Gonçalo Amaral es atípica en relación con el proceso- dos de los cinco profesionales de la PJ fueron condenados a penas suspendidas: Gonçalo Amaral, ex coordinador del Departamento de Investigación Criminal de la PJ de Portimão, fue condenado a un año y medio por un delito de falto testimonio, en cuanto al inspector António Cardoso fue condenado a dos años y tres meses por falsificación de documento público.

Duarte Levy

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí