19 de junio de 2009

Exponiendo a un estafador: La Verdad Sobre un Mentiroso Patológico

El Blog de Joana Morais

En esta entrada expondré y probaré cómo el periodista que se hace llamar “Duarte Levy” no es más que otro estafador y peligroso mentiroso patológico. Me he visto en la obligación de escribir este artículo como una advertencia para otros que pudieran caer presas de sus mentiras y juegos manipuladores, a pesar de que las consecuencias que probablemente se originen sin duda serán utilizadas por personas que tienen otras agendas.

En 2007 yo solía seguir algunos blogs sobre el caso Madeleine McCann, uno de esos blogs era SOS Maddie escrito por un periodista independiente belga, “Duarte Levy”. Al igual que muchos otros, tuve la impresión de que “Duarte Levy” era un hombre que sabía cosas a través de un periodismo de investigación y que tenía en su posesión documentos que utilizaría como base de sus artículos sobre el caso Madeleine.

Más adelante en 2008, Duarte Levy quiso conocerme, en un momento en el que yo me encontraba en el norte de Portugal en casa de mi familia, él viajó hasta allí para conocerme y hablar sobre el caso. Lo que yo no sabía en ese momento es que Duarte Levy “estudia” muy bien a sus pronto nuevas víctimas, antes realiza una operación de “Hechizo y Engaño”.

De todo modos vamos a dejar de llamar a este hombre “Duarte Levy” ya que ese no es su nombre verdadero. Vamos a llamarle por el nombre que sus padres portugueses le pusieron: Nuno Miguel Duarte, siendo Duarte el nombre de su familia, un nombre común en Portugal al igual que Silva o Lopes.

Por lo tanto, en 2008, este hombre, quiso conocerme. Obviamente yo estaba totalmente emocionada por conocer a alguien que podía rellenar los huecos, alguien con quien podría intercambiar información e ideas. Se presentó como Duarte Levy, un periodista independiente que trabajaba con the Times, el Sun, Hareetz, La Dèrniere Heure, El Mundo y varios otros periódicos que no recuerdo – el Times y El Mundo son los dos únicos periódicos en los que pude confirmar la veracidad de sus afirmaciones (esto es en cuanto al asunto Madeleine McCann, con anterioridad a eso... no existe nada).

Cuando le dije que su nombre “Duarte Levy” no aparecía en los periódicos on-line y que su pasado profesional como periodista independiente simplemente no era rastreable, él me contestó que había escrito bajo varios alias, siendo uno de ellos Simon de Bruxelles (perfil en journalisted.com; facebook y twitter); el perfil social en twitter de Simon de Bruxelles tiene no obstante una sorprendente similitud con los perfiles en twitter de “Duarte Levy” & “Arthur Finkelstein”, actualizaciones, seguidores, etc... Como conclusión final sobre estos tres perfiles en twitter, solo puedo asumir que el periodista “Duarte Levy” utiliza estas “marionetas” para sustentar sus propias afirmaciones y para, a la vista del público, ganar una imagen profesional con credibilidad.

También hay otro personaje impostor on-line, creado solamente para elogiar y divulgar su trabajo – una especie de síndrome de doble personalidad – llamado DJorn – quien tal como me explicó “Duarte Levy” en persona, era un nick creado uniendo su nombre “Duarte” con “Jornalista” (Periodista).

Djorn, es un miembro de los 3 arguidos, que ha defendido a “la voz de su amo” varias veces, afirmando incluso que él y Duarte Levy eran dos personas diferentes – increíblemente Djorn ha realizado comentarios varias veces en el Foro de los 3 Arguidos utilizando –adivine que- mi propia dirección IP, atribuida al operador TVCABO (ver capturas de pantalla debajo) – lo que es raro, cuanto menos, considerando que yo nunca he conocido a Djorn. ¿O sí?

Otro caso interesante en cómo Djorn también fue capaz de conectarse a Internet a través del operador TMN GPRS, una cuenta que “Duarte Levy me pidió que yo abriera para él, afirmando que él me pagaría todos los meses, ya que él no tenía una dirección postal portuguesa para dar – requisito necesario para tener un servicio de net móvil. Sí, crédulamente, yo abrí esa cuenta a mi nombre, con la dirección de mi casa y acabé pagando más de 1.000 euros – y esto no es algo fácil de reconocer ante personas desconocidas: Fui estafada.

Copia de pantalla de algunas direcciones IP de Djorn

Un ejemplo de la IP de Djorn que es mi dirección IP TV CABO

Continuando y resumiendo lo que podría convertirse rápidamente en un cuento largo.

“Duarte Levy” ostenta una imagen profesional que no tiene ninguna base en absoluto y que nadie (ni siquiera sus amigos) son capaces de verificar, esto a pesar de los varios intentos de corroborar un altamente improbable historial profesional; alega tener incontables contactos y acceso a las más altas instancias que nunca pueden ser verificados (José Socrates, Ricardo Paiva, Lopes da Mota, Clarence Mitchell, Paulo Reblo, etc.); él fantasea, engaña sobre la posesión de documentos explosivos cuya existencia no puede ser probada y cuando es confrontado o instado a demostrar la veracidad de alegaciones fantasiosas, siempre tiene una respuesta preparada. Si es presionado, reacciona con agresividad y/o con un comportamiento victimista, nunca reconociendo que podría estar equivocado, incluso manteniendo a personajes ficticios para sustentar sus afirmaciones.

La conclusión a la que yo he llegado es que este hombre exhibe un patrón de mentiras sistemáticas, de naturaleza compulsiva, es alguien que es un fantasioso, un megalómano y sin ninguna duda un mentiroso patológico.

Unos cuantos ejemplos

Un debate sobre el Caso Maddie que iba a tener lugar el mes pasado el día 2 de mayo – que nadie vio, oyó o asistió a pesar de que él ha afirmado que sí tuvo lugar – en dos lugares diferentes a personas distintas, en Fábrica do Braço de Prata en Lisboa y en la University Lusófona. Yo personalmente tuve que advertir a una amiga que no comprase el billete de avión o hiciera la reserva de Hotel. (Inciso: La amiga que cita soy yo. Es cierto que cuando yo ya había comprado el billete de avión hablé con Joana y ella me advirtió que esa reunión no se iba a celebrar. Gracias a esta advertencia gestioné a tiempo la devolución del billete, aunque a día de hoy no he conseguido recuperar el importe completo del mismo).

A algunas Sras., miembros del Forum SOS Maddie se les prometió un libro lleno de documentos explosivos y exclusivos, el libro supuestamente iba a titulares “Maddie.Net”. Varias Sras. pagaron más de 23 euros cada una para reservar dicho libro. Ese libro nunca fue publicado.

Hay otras historias básicamente similares a las ya mencionadas, algunas que yo solo puedo explicar traicionando la confianza depositada en mi. Basta decir que he tenido que borrar todos los conocimientos adquiridos durante los pasados dos años a través de los artículos de “Duarte Levy”.

Es tiempo de avanzar y concentrarnos en lo que realmente importa.

A todos mis lectores, una palabra de aliento: Estaré aquí luchando por la Verdad, no importa cuál sea.

Joana Morais

Traducción de Mercedes