11 de septiembre de 2009

Caso Madeleine McCann - “Maddie: La Verdad de la Mentira” va a seguir a la venta

24 Horas

10 de septiembre de 2009 - Segunda parte

Português - Français

La decisión de la jueza Amélia Puna Loupo de prohibir la venta de “Maddie: La Verdad de la Mentira”, por el momento, no va a tener un impacto directo en la venta del libro al público, tanto en Portugal como en el extranjero. Esto es porque el proceso de gestación de la providencia cautelar no ha sido formalizado totalmente, tal como asume la abogada que representa a la familia McCann en el caso.

Isabel Duarte recuerda que “el proceso discurrió con carácter secreto, hasta ahora, para prevenir la futilidad de la decisión a obtener”.

De ser así, tendrán que ser oídas las otras partes – Gonçalo Amaral (en calidad de autor), Guerra y Paz (editor del libro) y Valentim de Carvalho (responsable de la emisión del vídeo para TVI). Por si esto no fuese suficiente, corren además los plazos que permiten a estas tres entidades inferir oposición (10 días) o de recurrir ante el Tribunal de Apelaciones de Lisboa (30 días) la decisión de la magistrada de la Sección 3ª de los Civil del Juzgado 13 de Lisboa. “Hasta que no recibamos la notificación, seguiremos vendiendo el libro. Cuando seamos notificados, ya veremos,” dijo ayer una fuente del gabinete de relaciones públicas de la editorial Guerra y Paz, citada por Lusa.

La medida cautelar determina la prohibición de los editores de vender los libros y los vídeos “que descansan aun en las estanterías o en otros depósitos o almacenes, y la obligación de recoger (los ejemplares) y entrarlos a la depositaria”.

“El valor de la decisión es efectivo, aunque no es definitivo, porque la(s) parte(s) contraria(s), de acuerdo con el principio contradictorio, tiene la oportunidad de pronunciarse”, explicó a 24horas el abogado António Pinto Pereira.

Si Amaral y los editores presentan argumentos que convenzan a la jueza de que la decisión acarrea perjuicios graves e irreparables, “eso podría representar la suspensión de la eficacia de la decisión tomada en la providencia cautelar”.

Tal como están las cosas, Pinto Pereira tomaría “una decisión híbrida”: no hacer más ediciones, ni vaciar las existencias almacenadas, no recogiendo tampoco los libros que ya están en el mercado hasta que un tribunal superior se pronuncie.

En caso de que el tribunal superior decida a favor de Amaral y los editores, estos incluso pueden avanzar con peticiones de indemnización contra los McCann (por los eventuales perjuicios causados) y, a título personal, contra la propia jueza Amélia Puna Loupo (por decisión ilegal causante de un perjuicio grave).

Ahí fuera todo sigue igual

“No hemos sido notificados o tan siquiera informados de la decisión del tribunal en Portugal, aunque vamos a seguir vendiendo el libro,” dijo Isabelle Mazzaschi, representante de Baurin Éditeur que distribuye “Maddie: L’enquête interdite” (Maddie: La investigación prohibida) – título francés del libro de Gonçalo Amaral) en Francia, Bélgica, Suiza y Luxemburgo.

En París, Bruselas y Ginebra, la versión francesa del libro del ex coordinador de la Policía Judiciaria (PJ) continuaba ayer por la tarde disponible en los principales puntos de venta a pesar de que la decisión inédita del tribunal portugués ya era noticia en esos países.

“El libro seguirá a la venta hasta que seamos notificados por la justicia francesa”, confirmó Isabelle Mazzaschi en declaraciones a 24 horas, añadiendo que “la decisión portuguesa no tiene ningún valor en Francia”.

Y tiene razón.

Según Pinto Pereira, “fuera de nuestro país la decisión es completamente ineficaz, porque no se puede ofender el principio de territorialidad y de soberanía de los otros Estados”.

También el editor TM Publishers, que distribuyó el libro en Holanda y zona flamenca belga, dijo a 24 horas que el libro de Amaral seguirá siendo comercializado.

Satisfecho con la publicidad en torno a la decisión del tribunal, este editor decidió poner la portada del libro –“Maddie, De waarheid achter de leugen”, título en holandés- en la página de entrada de su página Web www.tmpublishers.nl.

“El libro estuvo entre los 10 más vendidos y tuvo una excelente aceptación entre el público,” reconoció el portavoz del editor, subrayando que “esa no es una decisión lógica, ni normal, en un país europeo”.

“El libro ya está a la venta desde hace mucho tiempo y sin una orden judicial en nuestro país no vamos a cambiar nada,” aseguró.

Todos los editores extranjeros de “Maddie: La Verdad de la Mentira”, contactados por 24 horas, se negaron a retirar el libro de las estanterías sin una orden judicial local, aunque reconocen que se pondrán en contacto con sus abogados y el editor portugués para decidir cual será el futuro del libro.

Duarte Levy & Joaquim Eduardo Oliveira

Entre los más vendidos

De acuerdo con la editora Guerra y paz, el libro “Maddie: La Verdad da Mentira”, vendió solo en Portugal (existen ediciones en Bélgica, Holanda, Francia, España, Luxemburgo, Italia, Suiza, Alemania y Dinamarca) cerca de 175 mil ejemplares (contabilizando los ejemplares comercializados con el periódico “Correio da Manhã”), un número elevado comparado con otros autores portugueses según datos de ventas de 2008. “A vida nun Sopro”, de José Rodrigues dos Santos, fue el año pasado el libro portugués más vendido, con 115 mil ejemplares, seguido de “A Viagem do Elefante”, de José Saramago, con 100 mil.

Entre los campeones de ventas está “Ecuador”, de Miguel de Sousa Tavares, que llegó a los 370 mil ejemplares vendidos.

Con un precio de salida de 13,30 euros, el libro de Gonçalo Amaral ya ha recaudado 2,3 millones de euros – los beneficios se reparten entre la editorial y un porcentaje más pequeño para el autor.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí