2 de noviembre de 2009

Caso Madeleine McCann - Madre de la pequeña da la cara en la campaña – Llegó la hora de Kate

24 Horas Página 9
Nueva campaña para obtener información sobre lo sucedido a la niña inglesa va a será lanzada en Portugal


Texto – Duarte Levy

Kate McCann, la madre de la niña inglesa que desapareció en el Algarve hace más de dos años, es la cara de la nueva campaña que el matrimonio lanza hoy en conjunto con la policía de Londres y el Centro de Protección Contra la Explotación de la Infancia (CEOP).

Ahora que los gemelos Sean y Amelie acuden diariamente al colegio, la madre de Maddie pretende asumir un papel más activo en la campaña que el matrimonio lanzó nueve días después de la desaparición y que entra ahora “en una nueva fase”.

La nueva campaña, desarrollada con la ayuda de Lift Consulting, empresa portuguesa especializada en comunicación, tiene como objetivo Portugal, donde el matrimonio McCann dice creer que alguien aun podría tener información sobre lo que, de hecho, le sucedió a la niña la noche en que desapareció.

El chupinazo de salida de la nueva campaña es dado hoy en la capital británica, donde los medios de comunicación han sido invitados a participar en dos briefings. “Dado el cambio de horario”, explicó Cláudia Nogueira de Lift Consulting, el primer encuentro solo contará con la participación de los periodistas ingleses, estando el segundo encuentro previsto para los medios portugueses.

Los dos ex policías contratados por el matrimonio, David Edgar y Arthur Cowley, creen que la respuesta a la misteriosa desaparición de Maddie se encuentra en radio de 10 millas (cerca de 16 kilómetros) alrededor del Ocean Club, de donde desapareció la niña el 3 de mayo de 2007. Con la nueva campaña dicen esperar que alguien se manifieste y que le traiga la respuesta.

Imagine que fuese su hija

De momento, Kate y Gerry McCann no van a volver al Algarve. En vez de eso, recibirán a los periodistas en Inglaterra, aunque dicen estar preparando un viaje privado de regreso a Praia da Luz, posiblemente antes del final de año.

“Imagine que ella (Maddie) fuese su hija, imagine el dolor y el sufrimiento, imagine que alguien como usted nunca se presentara. Si usted se queda callado, es tan culpable que los que la llevaron,” escribió el matrimonio en la página Web del fondo privado que crearon después del supuesto rapto.

La campaña, lanzada casi en paralelo con la acción judicial contra el ex coordinador de la Policía Judiciaria que investigó la desaparición, Gonçalo Amaral, coincide con entrevistas que Kate McCann dará esta semana a los medios de comunicación ingleses y portugueses.

Caja – Júlia Pinheiro habló del caso

El contenido de las “Tardes da Júlia”, que Júlia Pinheiro presenta diariamente en TVI, estuvo la semana pasada en el ojo del huracán, después de que la abogada Isabel Duarte se hubiera negado a participar en el programa donde se debía abordar el caso Maddie. La abogada que representa al matrimonio McCann y sus tres hijos –incluida la desaparecida Maddie- en el proceso contra Gonçalo Amaral se negó a participar y escribió a la administración del canal para recordarles la providencia cautelar que prohíbe al ex coordinador de la PJ hablar sobre el contenido de su libro “La Verdad de la Mentira”, así como de la tesis que este defiende y que se encuentra en el proceso que el Ministerio Público puso a disposición de los periodistas. Según una fuente de TVI, un responsable del canal discutió con Júlia Pinheiro si el tema debería mantenerse en las “Tardes da Júlia”, pero la presentadora no dejó de abordar el asunto con el psicólogo Paulo Sargento, que explicó su petición de reapertura del caso, evitando hablar de Amaral y del proceso que se encuentra en curso.

Traducción de Mercedes