28 de noviembre de 2009

Caso Leonor Cipriano – Leonor Cipriano será interrogada e 9 de diciembre


27 | 11 | 2009 20.03H

Leonor Cipriano será interrogada el 9 de diciembre en el Tribunal de Ejecusión de Penas de Évora, en el marco del recurso extraordinario interpuesto por el abogado de la madre de Joana, niña desaparecida en 2004 en la aldea de Figueira, Portimão, Algarve.

Destak/Lusa | destak@destak.pt

La audición a Leonor Cipriano, quien se encuentra cumpliendo una pena de 16 de años y seis meses de prisión por los delitos de homicidio y ocultación de cadáver, está programada para las 14h00 y fue determinada por la Sección 5ª del Tribunal Supremo de Justicia (TS).

El despacho del TS, fechado a 13 de noviembre, determinó también que sea oído João Cipriano, hermano de Leonor Cipriano, que cumple igualmente pena de 16 años y seis meses en el Centro Penitenciario de Carregueira, Sintra, por la comisión de los mismos delitos.

El abogado de Leonor Cipriano, Marcos Aragão Correia, requirió la revisión extraordinaria de la pena aplicada a la madre de Joana, presentando una confesión de João Cipriano de la autoría del homicidio de su sobrina.

Aragão Correia solicitó además la apertura de una nueva investigación, con objeto de determinar los autores y las causas de la desaparición de Joana, el 12 de septiembre de 2004.

Entre tanto, el Ministerio Público (MP) consideró en la respuesta, a la que la agencia Lusa ha tenido acceso, que no es “admisible” el recurso extraordinario, considerando que la confesión es insuficiente “para suscitar dudas para la revisión de la decisión.”

El procurador de la República José Franco Pinheiro subrayó que no existen nuevos hechos y reveló sentirse extrañado con el hecho de que el abogado de Leonor Cipriano hubiese reconocido haber obtenido la confesión de João Cipriano “basándose en métodos totalmente prohibidos”.

Al margen del recurso, el ex inspector de la Policía Judiciaria, Gonçalo Amaral ha solicitado la apertura de la instrucción del proceso en el que el MP se constituyó en asesor de Leandro Silva, padrastro de Joana.

Leandro Silva acusa al ex inspector de haberlo agredido el 13 de octubre de 2004, durante un interrogatorio en las instalaciones de la PJ de Portimão, para que le dijera el lugar donde habría sido depositado el cuerpo de Joana.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí