15 de noviembre de 2009

Caso Madeleine McCann: Movimiento de apoyo a Amaral lanza petición en la Red

Jornal de Noticias

El movimiento “Ciudadanos en apoyo a Gonçalo Amaral”, ex inspector de la Judiciaria que investigó el caso “Madeleine McCann”, informó hoy, sábado, que ha puesto dos peticiones online para entregar en la Asamblea de la República, Parlamento Europeo y en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En un comunicado de prensa, el movimiento “Ciudadanos en apoyo a Gonçalo Amaral” indica que ya ha puesto peticiones en Internet y que el objetivo es “apoyar el derecho constitucional a la Libertad de Expresión, ejercido de forma responsable y sin otros límites que no sean los definidos en la ley”.

“La primera iniciativa de este movimiento consistió en poner dos peticiones en línea - una destinada a ciudadanos portugueses y extranjeros residentes en Portugal, otra destinada a ciudadanos extranjeros, que pretendemos someter, respectivamente, a la Asamblea de la República, al Parlamento Europeo y al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos”, puede leerse en la nota de prensa enviada hoy a los medios de comunicación.

El movimiento “Ciudadanos en apoyo de Gonçalo Amaral” surgió después de la creación de una página Web llamada “Proyecto Justicia para Gonçalo Amaral”, que tiene la intención de “restituir la Libertad de Expresión” del ex inspector de la Policía Judiciaria.

Según el movimiento, Gonçalo Amaral “lo único que hizo fue publicar, en un libro, el relato de una investigación criminal: un relato basado en hechos, que traduce las conclusiones de todo un extenso equipo de investigadores, como resulta claro del propio proceso, que ya ha sido hecho público”.

El libro de Gonçalo Amaral, “Maddie: la verdad de la mentira”, fue publicado en 2008, aunque en setiembre de este año el Tribunal Civil de Lisboa prohibió la venta del libro, cuyo tema es la desaparición de Madeleine McCann.

Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007 de la habitación donde dormía con sus dos hermanos gemelos, más pequeños, en un apartamento del complejo turístico “Ocean Club” en Praia da luz.

El siete de setiembre de 2007, la madre de la niña, Kate, y el padre, Gerry McCann, fueron constituidos arguidos.

Las autoridades, a pesar de todo, nunca consiguieron saber lo que realmente ocurrió a Madeleine McCann y el 21 de junio de 2008, el Procurador General de la República anunció el cierre de la investigación y el archivo de las sospechas contra Gerry y Kate McCann.

La familia McCann exige el pago de una indemnización de por lo menos 1,2 millones de euros al ex inspector de la PJ por sus declaraciones consideradas difamatorias a propósito de la desaparición de Madeleine.

El movimiento pro Gonçalo Amaral avisar que “seguirán otras acciones, siempre con el objetivo de apoyar el derecho constitucional a la Libertad de Expresión”.

Traducción de Mercedes