3 de noviembre de 2009

Caso Madeleine McCann - Vídeo revela imagen de Maddie “en el norte de África”


Nueva campaña incluye vídeo llamamiento y entrevistas con Kate McCann


Un vídeo con imágenes inéditas de Maddie, con seis años, piel bronceada y el cabello oscuro, como si la niña hubiese pasado dos años en el norte de África o sur de la península ibérica, es el punto principal de un nuevo llamamiento a testigos que el centro de protección contra la explotación infantil (CEOP) lanzó ayer, en Inglaterra, en el marco de la campaña de Kate y Gerry McCann. El nuevo instrumento de la campaña presenta una serie de fotografías e imágenes de vídeo de Madeleine, ya conocidas, pero también tres imágenes del aspecto que la niña podría tener ahora, si aun estuviera viva.

El vídeo, traducido a siete idiomas –inglés, árabe, francés, alemán, italiano, portugués y español- y especialmente preparad para Internet, pretende hace un llamamiento a la conciencia de un eventual testigo “que sabe lo que le sucedió a Maddie”.

Según Jim Gamble, responsable el CEOP, el vídeo fue preparado con la ayuda de psicólogos y busca convencer a “aun amigo o pariente de la persona responsable de la desaparición de la niña” de que estaría “haciendo lo correcto”.

“La persona a quien pretendemos llegar es probable que sea un socio, familiar, amigo o compañero de trabajo de la persona o personas que estuvieron implicadas en la desaparición de Madeleine,” dijo el responsble del CEOP subrayando que “también es muy probable que ellos, o alguien próximo a ellos, esté utilizando Internet para buscar las actualizaciones que pudieran sugerir que la policía está más cerca de descubrir la verdad.”

El vídeo revelado ahora incluye nuevas imágenes virtuales de Maddie que se añadirán a la fotografía anterior confeccionada en Estados Unidos por el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), y que presentaba a Maddie con un aspecto “muy americano”.

El CEOP apuesta por Internet para divulgar el nuevo llamamiento –el primero de su especie- y espera que el mensaje llegue al mundo entero a través de los blogs, aunque también a través de las redes sociales como Facebook y Twitter.

Policía Judiciaria excluida de la campaña

El CEOP no trabaja con la Policía Judiciaria, por lo tanto la autoridad a quien está confiada la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann, aunque prometen que toda la información recibida y que sea pertinente será transferida a la policía de Leicestershire, “quien la compartirá con los detectives portugueses”.

“No tengo conocimiento de esta nueva campaña ni del llamamiento,” dijo una fuente de la PJ mostrando algunas reservas sobre la colaboración con el CEOP: “ese fue el organismo que en 2007 pidió a los turistas las fotografías tomadas en Praia da Luz y de quien nada recibimos después,” dijo el mismo inspector.

Después de la desaparición de Maddie, ese organismo pidió a los turistas que visitaron Praia da Luz que enviaran las fotografías de sus vacaciones para que pudieran ser comparadas con un banco de datos de imágenes de pedófilos británicos y otros delincuentes.

La nueva campaña, según el responsable del CEOP, tiene el apoyo de la policía en el mundo entero, en concreto de Interpol, Europol, la policía australiana, norteamericana, canadiense y Emiratos Árabes Unidos. El nuevo llamamiento lanzado por CEOP, según Jim Gamble –conocido en Inglaterra por su responsabilidad en la operación ORE- pretende responder a la frustración expresada por Kate y Gerry por la falta de nuevos indicios y pistas.

“Estamos extremadamente agradecidos al CEOP por el lanzamiento de este nuevo mensaje en todo el mundo de forma tan eficaz. Es vital que sea visto y oído de la forma amplia”, dijo el matrimonio en un comunicado.

Traducción de Mercedes