19 de febrero de 2010

Caso Madeleine McCann - Libro “Maddie está muerta” sigue prohibido


por ANTONELLA LAZZERI

18 de febrero de 2010

Kate y Gerry McCann estaban hoy “totalmente encantados” después de que el ex-jefe de policía portugués Gonçalo Amaral fracasara en su intento de levantar la prohibición impuesta a su libro sobre Maddie.

Amaral había afirmado en el libro “La Verdad de la Mentira” que Maddie estaba muerta y sus padres habían simulado su secuestro.

Kate y Gerry, de Rothley, Leicestershire, calificaron a Amaral como una “vergüenza” después de oír que la prohibición había sido confirmada.

En una declaración dijeron: “Los motivos de aquellos que han intentado convencer al mundo que Madeleine está muerta, y que vergonzosa y falsamente habían intentado implicarnos en su desaparición, deben ser seriamente cuestionados.”



Ahora seguirán adelante con la demanda por libelo de £1millón presentada contra Amaral que se prevé será oída a finales de año.

Kate y Gerry, ambos de 41 años, consiguieron una prohibición sobre el libro de Amaral el pasado septiembre afirmando que los difamaba y estaba dañando la búsqueda de su hija.

Amaral, de 54 años, solicitó el levantamiento de la prohibición pero hoy la Jueza María Rodrigues desestimó sus alegaciones de que tenía derecho a publicar su libro al amparo de las leyes de libertad de expresión portuguesas. (Inciso: Y que por lo que parece en Reino Unido carecen ya que sus periodistas también están “encantados” con la decisión de la jueza).

Se dice que los McCann están “sumamente aliviados y totalmente encantados” por la sentencia en el Palacio de Justicia de Lisboa.

Había asistido a tres audiencia anteriores del caso pero no estuvieron en la capital para la sentencia.

Su portavoz Clarence Mitchell dijo: “Están muy contentos, totalmente encantados y sumamente aliviados.

“La Jueza ha hecho lo correcto manteniendo la prohibición. Ha reconocido que esta injusticia de Amaral está totalmente errada y deba parar.

“La sentencia también reconoce que lo que ha hecho daña la búsqueda de Madeleine."

Un Amaral furioso, que fue despedido de la investigación Maddie después de cinco meses salió del tribunal con enfurecido.

Rehusó hacer comentarios pero su abogado dijo después que su cliente apelará la decisión.

Kate y Gerry habían tenido que soportar desgarradoras pruebas durante las sesiones previas de la audiencia.

Escucharon mientras ex-policías compañeros de Amaral afirmaban que Maddie había muerto la noche que despareció el 3 de mayo de 2007 del apartamento turístico en Praia da Luz, Portugal, poco antes de su cuarto cumpleaños.

También fueron acusados de haber conciliado su cuerpo y afirmaciones de que estaban “mintiendo” sobre su secuestro.

Amaral fue el primer jefe de policía llamado para liderar la búsqueda de Maddie.

Como se supo después en su libro, que escribió en julio de 2008 después de retirarse de la policía, comenzó a sospechar que Kate y Gerry mentían sobre la desaparición de Maddie durante las primeras horas de haber desaparecido.

Al avanzar la investigación en lugar de concentrar el esfuerzo de la policía en encontrar a Maddie, parece que se centró en probar la culpabilidad de los McCann.

Amaral afirma en el libro que Maddie murió como resultado de un accidente en el apartamento, que sus padres escondieron su cuerpo y después fingieron que había sido secuestrada de su cama.

En el tribunal afirmó que las afirmaciones estaban basadas en el sumario oficial y llamó a una serie de ex-compañeros para respaldar sus afirmaciones.

Ellos apoyaron su historia, diciendo que ellos también sospechaban de los McCann – apuntando que dos perros pisteros traídos por la policía británica encontraron “olor a cadáver” en el apartamento vacacional.

Pero la abogada de los McCann, Isabel Duarte, afirmó que no había pruebas de la implicación de los McCann en la desaparición de Maddie.

También acusó a la policía portuguesa de no seguir muchas nuevas pistas y avistamiento de Maddie porque creían que estaba muerta.

Se cree que Amaral ha ganado cientos de miles de libras con el libro y documental basado en el mismo.

Embargado

El DVD también ha sido prohibido al amparo de la orden judicial. Desde la prohibición de septiembre Amaral ha visto sus bienes embargados por los tribunales portugueses.

La declaración de los McCann habló de su “alivio” por hecho de que la prohibición fuese mantenida.

La pareja, ambos médicos (Inciso: Kate jubilada), dijeron: “Estamos muy contentos y aliviados con la decisión del juez en Lisboa.

“Ratificando la medida cautelar contra el libro y DVD de Gonçalo Amaral, la jueza ha convenido acertadamente que ha existido un daño significativo y continuado sobre la búsqueda de nuestra querida hija Madeleine y a los derechos de nuestra familia.

“Estamos agradecidas a la jueza por aceptar que esta injusticia no debe continuar. La caso judicial ha demostrado, una vez más, que no hay ninguna prueba de que Madeleine haya sufrido algún daño.”

Hablando sobre las pruebas del caso la pareja añadió: “También ha demostrado claramente que no hay ninguna fuerza policial buscando activamente a Madeleine, ni siquiera, sorprendentemente, cuando les entregan nueva información y pistas.”

Continuaron diciendo: “A pesar de lo dolorosas y personalmente dañinas que han sido para nosotros y nuestra familia esas afirmaciones calumniosas por parte del Sr. Amaral y sus seguidores, nuestro principal foco siempre ha sido y siempre será, encontrar a Madeleine a través de nuestros propios mejores esfuerzos de investigación. (Inciso: Método 3. Oakley International. Dave Edgar. Dave Edgar "Bis")

“Todavía incumbe a las autoridades británicas y portuguesas asegurar que cada pista creíble haya sido investigada y que una búsqueda significativa por nuestra inocente y vulnerable hijita sea adecuadamente llevada a cabo. (Inciso: Estoy a punto de llorar).

Kate y Gerry finalizaron su declaración haciendo un llamamiento a la gente para que siga buscando a su hija diciendo: “Debemos y seguiremos buscando a Madeleine y aquellos responsables de su secuestro.

“Imploramos al público, especialmente a los portugueses, que nos ayuden a buscar a Madeleine, que sigan vigilantes y nos den cualquier información que podría ayudarnos a encontrar a nuestra hija.”

Habrá un juicio completo en una fecha posterior para decidir si la medida cautelar prohibiendo el libro debe ser elevada a firme, dijo la Sra. Duarte.

Los McCann buscan 1,2 millones de euros (1,08 millones de Libras) como compensación por difamación en un procedimiento civil separado contra Amaral en Portugal.

Hablando más tarde con un enojado Amaral, que lleva un pendiente de diamante, dijo que apelaría la decisión diciendo que viola su derecho a la libertad de expresión.

También acusó a los McCann de “perseguirle” a él y su familia.

Dijo: “Fue una decisión desequilibrada y apelaré.

“Los que está en juego es la libertad de expresión.”

La Sra. Duarte acogió con agrado el veredicto. Dijo: “Esta decisión protegerá a mis clientes porque han sufrido un infierno en vida con este libro y todas estas mentiras.”.

Inciso:

Primero: Quedó demostrado en el tribunal que el libro NO contenía ninguna mentira o inexactitud.

Segundo: Esta audiencia no era un juicio para probar la inocencia o culpabilidad de los McCann, se trataba de decidir si el Sr. Amaral tenía el mismo derecho de expresar libremente su opinión cualificada al igual que los McCann.

Tercero: Los McCann dicen que no hay ninguna prueba de que Madeleine haya sufrido algún daño. Kate presenta como prueba del secuestro a preguntas de la prensa lo siguiente: “Yo estaba allí, yo encontré que mi hija se había ido. Yo sé más que tú. Yo sé lo que vi”. Tengo que volver a leerme los códigos, han debido de introducir legislación nueva que no conozco.

En base a esto impiden que un hombre exprese su opinión y por lo que sé la jueza ha necesitado 45 folios para razonarlo.

Traducción de Mercedes