4 de diciembre de 2009

Caso Typhaine- La niña se había criado con su abuela en Mons-en-Baroeul


3.12.2009

Por FRANCOIS FLOURENS

La pequeña Typhaine fue sobre todo criada por su abuela paterna (a la derecha) Marie-José Taton. Fotos de Archivo: MAX ROSEREAU

Una niña zarandeada
. Durante cuatro años y medio Typhaine vivió en Mons-en-Baroeul, en casa de su abuela, y a continuación en Faches-Thumesnil, en casa de su padre. Sus padres, François Taton y Anne-Sophie Faucheur, se conocieron durante la adolescencia. Anne-Sophie quedo embarazada muy joven de su primera hija Caroline, hacia los 16 o 17 años, en 2003. Dio a luz a Typhaine en 2004, pero siguió viviendo con sus padres, al igual que su compañero. A la mayoría de edad, se instalaron juntos. Según Marie-José, la abuela paterna, Anne-Sophie se habría llevado a Caroline y dejado Typhaine a los Taton, por falta de espacio. Otros testimonios indican que François y su nueva compañera, Sabrina, recuperaron a Typhaine en casa de Anne-Sophie, en julio de 2007, en Lille-Fives.

Custodia solventada. El problema de la custodia de Typhaine nunca fue resuelto por la Justicia. Los padres no estando casados ni teniendo firmado un PACS (Nota de Mila: Pacto civil de solidaridad), no había un marco legal que pudiera atribuir la custodia de los hijos. Caroline se fue con Anne-Sophie a Aulnoye-Aymeries. Typhaine se quedó con su padre en Mons-en-Baroeul. En realidad, la niña fue educada principalmente por su abuela, Marie-José, con la que estaba viviendo François. Este acuerdo tácito fue roto el día en que Anne-Sophie, con engaños, fue a recuperar a Typhaine a la salida de la escuela, a Faches-Thumesnil en enero de 2009.

Escolaridad. Typhaine estuvo primero escolarizada, desde los dos años de edad, en el jardín de infancia Rollin, en Mons-en-Baroeul. "La nueva compañera de su padre se ocupaba muy bien de ella. Venía todos los días en metro a Faches-Thumesnil para recoger puntualmente en la escuela a Typhaine. Una niña muy limpia, muy guapa", recuerda Marie Voreux, su maestra. La niña estuvo después en el jardín de infancia Florian en Faches-Thumesnil adonde su madre vino a buscarla en enero, en las circunstancias que ya conocemos. En Aulnoye-Aymeries, su madre, Anne-Sophie, intento matricularla en el jardín de infancia. En vano, porque la directora exigió el certificado de baja del jardín de infancia anterior (Nota de Mila: este trámite es obligatorio en Francia, no se puede estar matriculado en dos sitios a la vez).

La última visita a Typhaine. El 11 de abril, una hermana de François, fue por sorpresa a Aulnoye-Aymeries para ver a su sobrina. El recibimiento de Anne-Sophie no fue muy cordial. "Ella desconfiaba y me espetó: ¿Para qué has venido?» La niña, parecía intimidada. "Ella no me reconoció inmediatamente, pero después la tuve en mis brazos y estuvimos hablando. Tenía el pelo cortado, había perdido peso, parecía cansada... Me fui hacia las 22 horas. Esa es la última vez que la vi. "Nadie en la familia Taton, volvió a ver nunca a Typhaine después de esa visita. El 6 de junio, Marie-José quiso hablar con su nieta. "Esta en casa de su padrino en Saint-Omer", respondió Anne-Sophie. Información que la abuela nunca pudo verificar, pero que es más que improbable.

Traducción de Mila

Para hacer comentarios: Aquí