22 de diciembre de 2009

Caso Madeleine McCann - Los McCann censuran a Gonçalo Amaral, pero reclaman tener derechos

i



22 de diciembre de 2009

Gonçalo Amaral, ex inspector de la PJ, lideró la investigación del caso Maddie. Acabo publicando un libro en el que defiende la tesis de la muerte de la niña británica, cuya venta a sido suspendida, después de una demanda interpuesta por el matrimonio McCann. Gonçalo Amaral ha escrito un nuevo libro, titulado “La Mordaza Inglesa”. En una entrevista a i, Amaral dijo no deber nada al matrimonio británico y considera que la suspensión de la venta de su primer libro es una limitación a la libertad de expresión.

A través de su abogada en Portugal, Isabel Duarte, los McCann contestan, a i, la posición del ex inspector: “Gonçalo Amaral solo reconoce, y mal, los límites de los derechos de los demás. La Ley y la Constitución cuentan con una regla democrática esencial e imprescindible que manda respetar la reputación de los ciudadanos no condenados penalmente. ¿Qué decir entonces de dos personas no acusadas de ningún delito? ¿Aportó el libro alguna ventaja o impulsó la investigación sobre la desaparición de nuestra hija?”, subrayan.

Los padres de Maddie defienden además tener el derecho de enfrentar a Gonçalo Amaral en “los tribunal, cuyas decisiones son tomadas soberana y libremente”. “Lo que venga después, sea a nuestro favor sea en nuestra contra, no es censura de otros tiempos, es solo el resultado de la aplicación de reglas democráticas, que el autor de los libros parece no apreciar”, añaden. En la entrevista a i, Amaral considera que el caso Maddie, que desapareció en el Algarve el 3 de mayo de 2007, no debería haber si hecho público.

Traducción de Mercedes

Constitución española. Artículo 20

Se reconocen y protegen los derechos:
A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
A la libertad de cátedra.
A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el redifundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Constitución Europea. Artículo 11-71

Libertad de expresión y de información

Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber ingerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras.

Se respetan la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo.

Y el Art.14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos consagra el "Derecho de rectificación o respuesta", dice:

“Derecho de rectificación o respuesta.

1. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.

2. En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirán de otras responsabilidades legales en que se hubiere incurrido.

3. Para la efectiva protección de la honra y la reputación, toda publicación o empresa periodística, cinematográfica, de radio o televisión tendrá una persona responsable que no esté protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial."...

-------------------------------------------------------

El derecho a la libre expresión es uno de los fundamentales, ya que es esencial para el respeto y la promoción de todos los derechos humanos. Sin la facultad de opinar libremente, de denunciar las injusticias y de solicitar cambios, el hombre está condenado a la opresión. 

Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los de los otros. 

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.



Gracias por firmar "la petición"

Para hacer comentarios: Aquí