13 de enero de 2010

Caso Madeleine McCann - Padres de Maddie McCann tratan de apartar a los policías

Jornal de Noticias

La pareja inglesa quiere evitar que los testigos confirmen la tesis de que ocultaron el cuerpo de Maddie

12/01/2010

Nuno Miguel MAIA

Kate y Gerry McCann están tratando de impedir que los investigadores del caso de la desaparición de su hija Madeleine sean, hoy, oídos en el Tribunal Civil de Lisboa en el comienzo del juicio de la medida cautelar que retiró del mercado el libro "A Verdade da Mentira".

La argumentación para esta solicitud presentada al juez en estos últimos días, se refiere a los supuestos "vicios" en la oposición de Gonçalo Amaral, el ex investigador de la Policía Judicial de Portimão y autor de esa publicación, que defiende la tesis de la muerte de Maddie y la participación de los padres en la desaparición del cadáver.

Para hoy está prevista la audición de varios elementos de la Policía Judicial, llamados por el ex-coordinador, que podrían, eventualmente corroborar la misma tesis. Magalhães e Menezes, el fiscal del Ministerio Publico que archivó el caso, también está llamado.

En el despacho final, este magistrado también admitió la posibilidad de que la niña inglesa esta muerta y que los McCann no consiguieron probar su inocencia - por no haber sido efectuada una diligencia de reconstitución de los hechos, dada la falta de disponibilidad de los amigos ingleses.

La abogada que representa a Kate y Gerry McCann argumenta que los hechos alegados por la pareja en la medida cautelar - que ordenó la retirada del mercado del libro de Gonçalo Amaral y del respectivo documental de televisión - deben darse por buenos, ya que no fueron debidamente impugnados.

Y que, por lo tanto, no son necesarias las declaraciones de los investigadores, entre los que se incluyen Tavares de Almeida y Ricardo Paiva, de la PJ de Portimão, Luis Neves, director de la brigada contra el bandidaje de la PJ, y Guilhermino Encarnação ex director de la PJ Faro. El ex inspector de la PJ, Francisco Moita Flores, también fue llamado como testigo. Como informó ayer JN, otro testigo clave de Gonçalo Amaral era un elemento de Scotland Yard que colaboro con la investigación portuguesa. Para recusarse después, José de Freitas (inglés, a pesar de su apellido portugués) envió una carta al tribunal en la que alega su obligación de confidencialidad y la "inmunidad de estado" del Reino Unido.

La pareja McCann sostiene que la constante difusión de la tesis del ex coordinador de la PJ los coloca injustamente como sospechosos - contrariando el despacho de archivo - y que perjudica la búsqueda de la niña. Rechazan la posibilidad de la muerte e insisten en la tesis del secuestro.

A su vez, el ex coordinador de la PJ dice no ser el unico en defender la hipótesis de que Madeleine falleció y la posible participación de los padres en la desaparición del cuerpo. Subraya que se basa en los hechos recogidos en el proceso - incluyendo "indicios" detectados por los perros ingleses.

Traducción provisional de Mila, a la espera de ser corregida.