8 de abril de 2009

Caso Madeleine McCann - "Gracias y perdón"

The Portugal News Online

Rompiendo el silencio después de varios meses, el padre de la niña desaparecida Madeleine McCann habló esta semana en exclusiva para The Portugal News sobre la búsqueda que se está llevando a cabo para encontrar a su hija. También habló sobre los efectos que la desaparición de Madeleine ha tenido en su familia. Gerry McCann alabó a la comunidad local y expresó su agradecimiento por todos los sacrificios que se han visto obligados a soportor durante los dos últimos años, tales como el impacto negativo que el caso ha tenido en sus trabajos y el turismo de la zona. También admitió que el dinero del Fondo Find Madeleine está a solo unos meses de acabarse.

Poco antes de despegar del aeropuerto de Faro el domingo por la tarde culminando lo que ha sido una visita relámpago a Praia da Luz, Gerry McCann se sentó en una habitación de hotel de Praia da Luz para realizar su primera entrevista en meses.

“Puedo entender que la gente quiera seguir su camino”, dijo el Sr. McCann cuando fue preguntado sobre la aparente animosidad hacia él el sábado cuando visitó el lugar de donde desapareció su hija.

“No quieren una intrusión mediática y la asociación negativa con el secuestro (Inciso: presunto) de Madeleine. Yo, y con esto vuelvo derecho al 2007- no sentí ningún mal en Praia da Luz ni en ningún otro lugar en Portugal. Lo que ocurrió aquí podría haber ocurrido en cualquier lugar del mundo”, argumentó un Sr. McCann compuesto y calmado.

“En realidad, la sorprendente respuesta que hemos tenido por parte de la comunidad fue increíblemente importante para nosotros”, dijo. (Inciso: Este hombre sueña despierto)

En cuanto a los abucheos de un pequeño grupo de residentes de mediana edad quienes habían estado siguiendo la grabación de cerca desde el sábado por la mañana, el Sr. McCann dijo: “Ese aspecto es algo que había deseado que podría ser evitado”, manteniendo la visita en secreto.

Había solicitado el máximo secreto a todos aquellos implicados en las semanas anteriores a la grabación del documental televisivo realizado por Mentorn Media y que será emitido el 7 de mayo en Channel 4.

Expresó en varias ocasiones su pesar por el impacto negativo que la desaparición de su hija ha tenido en la región.

“Lamento cualquier daño causado a Praia da Luz”, dijo, antes de repetir una petición anterior: “Quiero agradecer específicamente a la población local por todo su apoyo y tolerancia”. (Inciso: Que esto lo diga una persona que falta al respeto constantemente a esa misma población tiene bemoles)

Pero las noticias del despido de más de la mitad del personal del Ocean club poco antes de su fugaz visita fue vista con pesar por este hombre de izquierdas cuya posición política está bien documentada, mientras su pasado incluye criarse en el seno de una familia trabajadora en una casa estatal de Glasgow (Inciso: Algo que aparentemente ha degenerado en un hombre narcisista, engreído y soberbio)

También han existido rumores de que los ex empleados están contemplando emprender una acción legal contra los McCann por la pérdida de ingresos, especialmente por el hecho de que el “Caso Maddie” ha sido citado como una de las razones de sus despidos. El Sr. McCann achacó esto a “la necesidad de culpar a alguien” de lo que ha ocurrido, diciendo que si se avanzaba con alguna acción legal, debería estar dirigida al “secuestrador de Madeleine” (Inciso: presunto).

En su regreso a Praia da Luz y ante la ausencia de su esposa Kate, el Sr. McCann explicó: “Kate y yo hemos estado desesperados por volver a Praia da Luz, pero no lo hemos hecho por la exposición mediática y la controversia que una visita semejante provocaría. Queremos volver y reunirnos con la gente, sin que sea destacado. No hay nada mal en este resort, es precioso. En estos momentos económicos difíciles no queremos empeorar las cosas. Pero espero que la gente entienda porqué estamos haciendo lo que hemos hecho (Inciso: ¿Debemos intentar entender porqué habéis mentido a la policía, negado a contestar las preguntas así como a participar en la reconstrucción “oficial”? Esto es muy difícil Gerry). Este es un factor clave de la estrategia de la investigación. Madeleine todavía está desaparecida. Necesitamos hacer todo lo razonable para conseguir cualquier información. Lo mejor para todos es que ella sea encontrada y que quien se la llevó sea capturado”.

El Sr. McCann descartó cualquier otra visita a Portugal en un futuro próximo y dijo que la madre de Madeleine: “A ella le encantaría volver. Pero no volveremos para el aniversario. Queremos volver aquí y hacerlo de la forma más silenciosa como sea posible para no molestar”, aunque la atención mediática del pasado fin de semana no ayudó en este deseo.

“Queremos llegar al punto en el que el hecho de que Kate y yo vengamos a Portugal no sea una noticia”, dijo.

“Entrar en el Ocean Club me hizo sentir retroceder en el tiempo, esa parte por lo menos – yo era la noticia con los medios centrados en mi.

“La razón de que estemos haciendo este documental es que debería ser sobre Madeleine. Puedo entender porqué a la gente no le guste o que nuestro nivel de cuidado infantil no encaja con sus estándares, pero el centro de atención debería estar en una niña inocente y que alguien se la ha llevado (Inciso: presuntamente).

“Hay una cosa que ha quedado demostrada a través del archivo policial que es que no hay ninguna prueba de que Madeleine esté muerta (Inciso: los perros olieron a muerto Gerry... explica eso por favor) y no hay ninguna prueba que sugiera que Kate y yo estuviéramos implicados en ninguna teoría (Inciso: Si nos olvidamos de vuestras mentiras y falta de colaboración con la policía no). Esto es sobre Madeleine (Inciso: Algo que tu mujer y tu olvidasteis hace mucho tiempo). Como padres suyos, yo espero que la gente entienda que tenemos que hacer lo que estamos haciendo (Inciso: Gerry lo que teníais que hacer no lo hicisteis... No mentir a la policía), argumentó el Sr. McCann.

Visiblemente molesto ante la pregunta, el Sr. McCann, cuando se le preguntó sobre el efecto que la desaparición de Madeleine había tenido sobre su matrimonio, respondió diciendo: “Estamos unidos en nuestra búsqueda por Madeleine y nuestra relación es muy sólida”.

¿Y cómo han llevado los gemelos esta ausencia prolongada de su hermana?

“Ellos hablan sobre ella todos los días. Son geniales. Diciendo literalmente: “Cuando Madeleine vuelva a casa...”, Cuando tenemos días malos (estos comentarios) te hacen seguir adelante”.

Pero Gerry McCann se niega a contestar la pregunta de si la habitación de Madeleine ha sido dejada como estaba o no por si fuese encontrada.

“Si Madeleine entrase por la puerta, Sean y Amelie reaccionarían como si hubiese desaparecido ayer. Ella es todavía una gran parte de nuestras vidas y es refrescante”.

¿Qué se les ha contado sobre dónde podría estar Madeleine?

“Ellos entienden totalmente que está desaparecida y entienden que alguien se la ha llevado (Inciso: Presuntamente. Ya veremos cuando crezcan cómo les explica su madre que se negó a contestar 48 preguntas durante el interrogatorio y que sus padres y sus colegas se negaron a volver a Portugal para ayudar a la policía. Ni que decir que ya veremos cómo les explican que los dejaban solos todas las noches a pesar de saber que algunas de ellas lloraron desconsolados sin que nadie acudiera a abrazarlos). No hay mucho más. Recibimos consejo de cómo tratar a los gemelos (Inciso: ¿Por parte de la misma persona que os dijo que expusierais la imagen de Madeleine por medio mundo?), dado por un psicólogo infantil que ha lidiado con secuestros infantiles y que dijo que deberíamos rellenar los huecos mientras van creciendo (Inciso: Estoy segura que el Sr. Sargento tendría mucho que decir sobre esto). Pero, con nosotros, el psicólogo dijo que el problema que tenemos es que hay muy poco que rellenar. El hecho radica, en que ella estaba ahí y al minuto siguiente se había ido”.

El Sr. McCann también admitió que sus enfoque para criar a sus otros dos hijos había cambiado significativamente por la desaparición de Madeleine.

“Indudablemente somos mucho más consciente de los peligros potenciales o amenazas para los niños ahora y cosas que antes habíamos considerado como seguras, y que probablemente todavía lo son (Inciso: Por Dios Gerry, quieres hacer el favor de reconocer de una vez por todas que dejar a niños pequeños solos en un apartamento NO ESTÁ BIEN, ¿cuándo vais a dignaros a hacer un mea culpa?), ya no lo son.

“Es un saldo terrible al que nos enfrentamos ahora como padres entre ser sobre protectores y permitir a los niños libertad, y a qué edad, yo crecí en un entorno dirigido a los niños, jugando en parques, con una supervisión por parte de un adulto mínima. Creo que eso es sano”, explica que llega a la cuestión sobre lo que lamentan de sus propias acciones como padres la noche que Madeleine desapareció (Inciso: Es incapaz)

“Obviamente lo que hicimos (dejar a los niños solos mientras cenaban en un restaurante cercano) penamos que era seguro (Inciso: Dos médicos titulados creen que es seguro dejar a tres niños por debajo de cuatro años, solos en un apartamento turístico abierto, sin tener ninguna visibilidad sobre el mismo y dejando los cuchillos a la vista es seguro).

“Todo el tema de un niño extranjero siendo secuestrado (Inciso: presuntamente) mientras está de vacaciones nunca se nos pasó por la cabeza ni por un momento, porque si lo hubiese hecho, no hubiésemos hecho lo que hicimos”, dijo.

Un empleado del Ocean Club dijo que usted estaba jugando al tenis el lunes siguiente a la desaparición de tu hija mientras que los demás la estaban buscando, ¿es esto cierto?

“Eso no es cierto. La primera vez que creo haber tocado una pelota de tenis fue por lo menos tres semanas después. No quedamos en el Ocean Club durante dos meses. Lo que nos dijeron en términos de consejo psicológico fue que era realmente importante que volviéramos a hacer cosas por nuestra salud mental. Correr fue lo primero que hicimos. Fue solo semanas después cuando jugamos al tenis y fue principalmente porque mi hermana estaba allí y ella juega más al tenis que yo.

“Sobre seis semanas después de volver a casa, jugué algo al golf debido a la soledad y privacidad que me aporta, pero fui seguido hasta el campo por un fotógrafo y eso simplemente fue horrible – la invasión de nuestra privacidad. Creo que Kate ha jugado al tenis una vez en los dos años – se ha hecho muchos más duro para nosotros disfrutar la cosas sencillas de la vida.” (Inciso: Estoy a punto de echarme a llorar)

Volver al apartamento el pasado sábado y cómo se sintió volver a entrar después de casi dos años desde la última vez que había estado allí, el Sr. McCann dijo: “El apartamento no guarda un mal karma. Solo fueron un par de pensamiento, era sobre revivir (pequeños hechos de la noche que ella desapareció) y fue donde vi a Madeleine por última vez. Pero en realidad, me sentí más emocionado en la iglesia esta mañana (el pasado domingo) con el apoyo y viendo la fotografía de Madeleine con las palabras “Ayúdame” con las cintas verdes y amarillas rodeándola fue mucho más difícil.”

Gerry McCann explicó que su implicación en el documental, que será emitido el próximo mes en varios países de Europa incluido Portugal poco después, fue puramente dirigido a encontrar a Madeleine.

También recordó que el intento fallido de realizar la reconstrucción policial no era de su incumbencia.

“Nosotros estábamos obligados a volver (debido a su estatus de arguidos que no fue levantado hasta julio). No recaía en nosotros hacerla, sino en otras personas (Inciso: Tus siete amigos Gerry... ¿Les suplicaste quizás que volvieran a Portugal para ayudarte a encontrar a tu hija?). No me malinterpretes, teníamos preocupaciones mayores como el motivo de que la reconstrucción quisiera ser realizada. Al contrario que esta reconstrucción, que será emitida en aras a conseguir nueva información, la reconstrucción policial no estaba dirigida a encontrar a Madeleine, sino a escrutar las inconsistencias (Inciso: Gerry, así es como consigue la policía coger a mentirosos, negligentes como tú, tú mujer y tus amigos). Había 12 ó 15 personas implicadas y es inevitable que existan inconsistencias” (Inciso: Es cierto, pero no confundas una inconsistencia con una mentira demostrada), dijo. La respuesta a la pregunta sobre su desacuerdo con Jane Tanner (Un miembro de los llamados Tapas 7) sobre dónde se encontraba mientras la Srta. Tanner pasaba junto a él la noche que vio (Inciso: presuntamente) a un hombre llevando lo que ella cree era un hombre llevando a una niña:

“Interiormente, estoy 100 por cien seguro que yo estaba del otro lado de calle, aunque Jane Tanner y Jez Wilkins dicen que estaba del lado más cercano al apartamento. No puedo resolver eso, recuerdo haber tomado la decisión consciente de cruzar la calle (Inciso: Que tenía cinco metros de ancho, sin ningún tráfico y sin gente... vamos como el salón de mi casa).

El Sr. McCann también reveló que la familia ha asumido el hecho de que quizás no vuelvan a ver a Madeleine otra vez, pero nunca se darán por vencidos en su búsqueda.

“Siempre hemos sabido que esa era una posibilidad y este es el motivo por el que tenemos que confiar en otras personas (Inciso: En cualquiera menos en la policía). Y tenemos esa increíble dificultad de aunar el hecho de hacer esto (filmar la reconstrucción) y el aspecto del interés humano. Mientras que también queremos que nuestras vidas sean privada y normales por el bien de Sean y Amelie, también necesitamos hacer todo lo que podamos (Inciso: Por favor este párrafo necesita aclaración ¿hacer lo que puedan para conseguir qué? ¿Salvar sus traseros?). Es posible que nunca volvamos a verla, pero hasta que tengamos pruebas absolutamente definitivas de lo que le ocurrió a Madeleine, no podemos dejar de buscar”.

¿Cree que la PJ portuguesa hizo todo lo que estaba a su alcance para encontrar a Madeleine? (Inciso: NO. No detuvieron a esta pareja de padres negligentes hasta que dijeran la verdad)

“Creo que el modo en que hace la pregunta es correcta. La PJ hizo más en este caso que en muchas otras ocasiones y trabajó muy duramente. Hubo muchas presiones diferentes. Si miras hacia atrás probablemente verás que se cometieron errores por ambas partes.” (Inciso: Gerry contesta la pregunta)

Sobre el papel de los investigadores privados y las reconstrucciones, el Sr. McCann dijo que era un modo de asegurarse de que no quedase ni una piedra sin remover en la búsqueda de su hija (Inciso: Es fundamental contratar a unos detectives, de dudosa reputación y especializados en fraude)

“En este momento no hay ninguna fuerza de seguridad buscando activamente a Madeleine y por eso, quiero decir viendo las pruebas y diciendo: ¿dónde están los fallos y qué más podemos hacer? Eso es lo que necesitamos. Tenemos limitaciones graves y temas de jurisdicción y nos damos cuenta que tenemos que trabajar con las autoridades. Les entregamos toda la información relevante que obtengamos ya que no queremos malgastar recursos ni queremos duplicar cosas.” (Inciso: Por lo que debemos entender que de momento no han encontrado “absolutamente” nada relevante...)

El Fondo Find Madeleine, que ha recibido sobre 2,5 millones de libras desde su creación poco después (Inciso: 9 días) de la desaparición de Madeleine en 2007, parece estar quedándose sin recursos económicos.

“Todavía hay dinero”, dice el Sr. McCann, añadiendo: “No puedo darle una cifra exacta, pero hemos gastado y seguimos gastando mucho dinero con la intención tratando de aumentar las posibilidades de encontrarla.

Sobre la posibilidad de que el Fondo se agote completamente respondió: “No se agotará durante los próximos meses, sino probablemente hacia finales de año, al paso que estamos gastando.

Finalizó diciendo que se está considerando en la actualidad la recaudación de fondos como una opción para incrementar los fondos para asegurar el interés en encontrar a Madeleine.

Brendan de Beer – Brendan el cervezas

© The Portugal News – Desinformando desde Portugal

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí