13 de abril de 2009

Caso Madeleine McCann - Hubo errores por ambas partes

Duarte Levy..

Padre de Maddie quiere las autoridades portuguesas vuelvan a investigar la desaparición de su hija. La PJ no le cree

Gerry McCann, durante su reciente estancia en Praia da Luz, afirmó que era necesario que la policía pudiera mirar los resultados de la investigación diciendo: “¿Dónde están los errores y qué más podemos hacer?”

El padre de Maddie, que nunca colaboró voluntariamente con la investigación oficial de la PJ sobre la desaparición de su hija, adoptó ahora un discurso conciliador afirmando, sobre el trabajo de la policía portuguesa, que “trabajaron muy duro y había muchas presiones. Al mirar hacia atrás probablemente hubo errores por ambas partes.”

Aunque las afirmaciones de Gerry McCann no convencen a los inspectores de la PJ que trabajaron en el caso desde el principio bajo las órdenes de Gonçalo Amaral y que siguen defendiendo que Maddie no fue raptada: “No creo que el quiera que se reabra la investigación… sobre todo si tenemos en cuenta que hicieron todo para impedir que la investigación llegara a una conclusión,” dijo un inspector de la PJ a 24horas.

“El propio Ministerio Público no tendría mucho interés en ver el proceso reabierto porque eso significaría admitir que cometieron un error al archivarlo,” concluyó el inspector que aun hoy sigue afirmando que “ni los padres de la niña, ni sus amigos, dijeron nunca la verdad.”

El “error” de los interrogatorios

Como estaba previsto, la investigación sobre la desaparición de Madeleine fue archivada por el Ministerio Público poco tiempo después de la llegada de Paulo Rebelo para sustituir a Gonçalo Amaral en la coordinación del DIC de Portimão. Paulo Rebelo, el mismo que había negociado el regreso de Fátima Felgueiras a Portugal, fue incapaz de continuar la investigación y de llevar a cabo diversas diligencias consideradas como extremadamente importantes, concretamente la reconstrucción oficial de lo que habría sucedido la noche de la desaparición.

Fue también bajo la responsabilidad de Paulo Rebelo –ahora trasladado a la Directoria de Lisboa –que un equipo de la PJ se desplazó a Inglaterra donde los inspectores, contrariamente a los que se esperaba de ellos, fueron incapaces de asistir a la totalidad de los interrogatorios de los miembros del llamado grupo Tapas, los siete ingleses que acompañaban a los McCann la noche en que Maddie desapareció. Un error cuyas consecuencias son aun imposibles de precisar.

La familia McCann controla el fondo

A pesar de sus promesas de transparencia, fue con gran secreto que Gerry McCann, padre de Maddie, entró a formar parte del grupo de directores que dirigen el fondo económico creado nueves días después de la desaparición de la niña.

El “Find Madeleine” recaudó oficialmente casi tres millones de euros aunque, al no ser una institución de caridad, está dispensada legalmente de prestar cuentas indicando exhaustivamente el uso dado al dinero, lo que explica sin duda el hecho de no encontrarse en los documentos recientemente divulgados ninguna referencia de los pagos de la hipoteca de la casa de Kate y Gerry así como otros gastos personales.

El propio Gerry McCann afirmó recientemente que el dinero del fondo “Find Madeleine” estaría a punto de agotarse algo que ha provocado una gran reacción negativa por parte de aquellos que habían contribuido inicialmente y apoyado a la familia. La entrada de Gerry en la dirección sucede después de que diversas personalidades que habían apoyado inicialmente a la familia se hayan ido apartando del matrimonio, lo que coincidió también con una importante disminución de las entradas económicas.

Con la entrada de Gerry McCann en la dirección del fondo, lo que sucedió oficialmente a finales de 2008, en el más absoluto secreto, los padres de Maddie aseguran así el control total del “Find Madeleine” ya que la mayoría de los directores forman parte de la familia: Kate McCann, Gerry McCann, Meter Hubner, Brian Kennedy, John McCann, Edward Smethurst, Doug Skehan, Jon Corner y Michael Linett.

Duarte Levy para 24horas - Pag. 8

Text in English

Traducción de Mercedes