15 de junio de 2009

Caso Madeleine McCann – Los McCann le piden miles a Amaral

Duarte Levy..

Português - English - Français

El matrimonio quiere una indemnización de entre 100 y 500 mil euros


De cien a 500 mil euros es la cuantía que Kate y Gerry McCann quieren recibir como indemnización de Gonçalo Amaral, el ex coordinador del Departamento de Investigación Criminal (DIC) de la Policía Judiciaria (PJ) de Portimão. El proceso, según los McCann, tiene como objeto alimentar el fondo que el matrimonio ha utilizado para sufragar los gastos de la campaña que ha promovido desde la desaparición de su hija.

La información fue confirmada a 24 horas por una fuente de “Madeleine Fund – Leaving No Stone Unturned”, el fondo económico creado por los padres de Maddie nueve días después de la desaparición de la niña.

“El matrimonio espera recibir una indemnización de por los menos seis cifras,” dice la misma fuente añadiendo que “no se excluyen otras acciones judiciales lo que servirá para alimentar el fondo Find Madeleine y ayudar a la campaña.” 24horas pudo saber que desde 2007 –después del regreso de Kate y Gerry McCann a Inglaterra- los abogados del matrimonio tienen una lista de medios de comunicación, periodistas e incluso blogs portugueses e ingleses, sobre los cuales los McCann tienen puesto el ojo como posible “objetivo”.

Gonçalo Amaral es el objetivo principal del matrimonio McCann: el responsable de la investigación sobre la desaparición de Maddie ha sido, según la misma fuente, “la única persona que sigue poniendo en duda el rapto de Madeleine” y eso “afecta a la credibilidad del matrimonio y el trabajo de los investigadores.”

Los movimientos del ex coordinador de la PJ siempre han sido objeto de la mayor atención de los detectives contratados por los McCann –una iniciativa que comenzó con los españoles de Método 3, aunque se mantiene actualizado un informe que revela datos de la vida privada y profesional de Gonçalo Amaral y donde constan datos como las cuentas bancarias de la familia e incluso una lista de sus amigos más cercanos. Una parte de este informe fue entregado a un abogado portugués que lo ha utilizado en declaraciones y acusaciones relacionadas con otro proceso.

Los procesos judiciales parece ser además el medio encontrado por Kate y Gerry McCann para financiar sus actividades de la campaña “Find Madeleine” –entidad privada dirigida principalmente por la familia, de la cual Kate y Gerry son ahora los directores. Después de haber recibido más de 700.000 euros de indemnización en procesos contra diversos medios de comunicación ingleses, los cuales nunca llegaron hasta los tribunales, el matrimonio busca ahora diversos objetivos en Portugal: “Está claro que Amaral es su objetivo principal, aunque existen otras posibilidades abiertas, concretamente los medios de comunicación e Internet donde se han hecho afirmaciones difamantes sobre el matrimonio,” dice la misma fuente.

Millonario abandona apoyo

A pesar de los innumerables donativos que llegaron al fondo Find Madeleine después de la entrevista de Kate y Gerry McCann en el programa de entrevistas de Oprah –programa de la televisión norteamericana que emitió SIC en Portugal- la capacidad financiera del fondo ya no es la misma a la que se había habituado el matrimonio en 2007, incluso el multimillonario escocés Brian Kennedy le ha dado la espalda a los gastos de Clarence Mitchell, portavoz de los padres de Maddie.

Como ya había revelado 24horas en marzo de este año, el multimillonario Brian Kennedy ha dejado de apoyar las actividades de los McCann alegando razones económicas para justificar su alejamiento. Clarence Mitchell, el portavoz de Kate y Gerry McCann, ya había confirmado esta información a 24horas diciendo que el multimillonario ya no abonaba sus honorarios ni contribuía al pago de los detectives contratados por el matrimonio.

A pesar del alejamiento del multimillonario, Clarence Mitchell aseguró a 24horas que va a continuar junto a Kate y Gerry McCann. El portavoz del matrimonio, especialista en comunicación y relaciones públicas, ha reducido sus declaraciones aunque mantiene un contacto permanente con los periodistas.

Brian Kennedy habría visto disminuir su fortuna en más de 50 millones de libras, lo que no sería la única razón tras su decisión de retirar su apoyo al matrimonio –una fuente próxima al millonario adelantó a 24horas que Kennedy no estaba de acuerdo con los gastos de los detectives españoles (Método 3), ni con el medio millón de libras pagados a una empresa americana por seis meses de supuesta investigación.

Pedófilo dice que no sabe nada de Maddie

Raymond Hewlett, el inglés denunciado por los dos antiguos policías británicos contratados por los McCann como supuestos sospechoso en la desaparición de Madeleine, desmiente haber visto o haber estado cerca de la niña durante el tiempo en que vivió en el Algarve y reafirmó a 24horas “que no tuvo ninguna implicación en la desaparición” de la niña. Hewlett negó así la información publicada durante las últimas semanas por diversos tabloides alemanes y británicos que decían que el inglés habría visto a Maddie en dos ocasiones.

Ayer, en declaraciones al “Sunday Mirror”, Hewlett confirmó lo que había dicho a 24horas: “La única vez que yo vi a Madeleine McCann fue en los carteles sobre la desaparición,” añadiendo que la vio una vez en la televisión aunque “nunca en la vida real”.

“Es obvio el motivo por el cual están interesados en mi. Aunque ellos pueden pensar lo que quieran. Yo no maté a la niña. Esta es la verdad y nunca va a cambiar,” dijo el inglés al periódico británico.

Fuentes próximas a la policía de Leicestershire revelaron a 24horas que el perfil de Hewlett no corresponde con el de un eventual secuestrador de Madeleine y que “todas las sospechas de los detectives del matrimonio McCann en relación a Hewlett se basan en suposiciones ya que no existen hechos o indicios que apunten en esa dirección”. – “En la primera fase de la investigación conjunta realizada en Portugal, todas las personas registradas o sospechosos de actos de agresión sexual, pedofília o rapto, fueron investigados y eliminados uno a uno como sospechosos”, concluye la misma fuente.

El supuesto sospechoso, que se encuentra en Aachen (Alemania) en fase terminal de un cáncer, confirmó haber sido interrogado por la policía de West Yorkshire aunque negó haber sido interrogado sobre el caso de la desaparición de Madeleine. “Sí, hablé con la policía (inglesa) y accedí a colaborar en todo lo que mi estado de salud me permita, aunque ellos no estaban interesados en la desaparición de Maddie,” dijo Hewlett a 24horas añadiendo que el 3 de mayo de 2007 “no estaba en Praia da Luz”.

Hewlett apareció en las portadas de los tabloides ingleses después de que los dos ex policías ingleses, Dave Edgar y Arthur Cowley –conocidos en Internet como Dupond & Dupond en alusión a los dos policías de Tintín- hubieran hecho público que el inglés vivía en el Algarve en 2007 y que el hombre ya había sido condenado en casos de pedofília en la década de los 70.

“Un supuesto pedófilo a las puertas de la muerte sería el sospechoso ideal para desviar la atención de la opinión pública y crear la duda en el espíritu de las personas,” dijo a 24horas un inspector de la PJ en el Algarve añadiendo que “todos los supuestos sospechosos hasta indicados hasta ahora por los detectives privados fueron investigados y nada indica que estuvieran implicados en la desaparición de la niña.”

Preguntado sobre la tesis adelantada por Gonçalo Amaral, el inspector apenas añadió que “Amaral tiene mucha experiencia, sin elementos suficientes nunca podrá avanzar con esa tesis.”

Duarte Levy también para 24horas

Traducción de Mercedes