3 de marzo de 2010

Caso Madeleine McCann – DESCARTADOS 50 AVISTAMIENTOS EN LA BÚSQUEDA


By Nick Fagge

Dramáticas nuevas pistas en la búsqueda de Madeleine McCann podrían ser hechas públicas hoy por primera vez.

Más de 50 avistamientos que van desde Europa a los Estados Unidos, Hong Kong y Nueva Zelanda se encuentran en un perturbador documento de 2.000 páginas en Portugal.

Mucha de la información – declaraciones de testigos, fotografías y soplos- no han sido investigados por las autoridades portuguesas que las han calificado de “irrelevantes”. En su lugar los archivos han estado acumulando polvo en los archivos policiales en Portimão.

El expediente incluye sorprendentes imágenes de CCTV de Nueva Zelanda mostrando a una niña idéntica a Madeleine, puestas de manifiesto por un guardia de seguridad.



Las imágenes inéditas fueron enviadas a la policía portuguesa por Interpol en Wellington en julio de 2008, en el momento en cerraban su investigación. Una guardia de seguridad de un supermercado en Dunedin, en South Island, pensó que había visto a Madeleine el 6 de diciembre de 2007.

Cuando se acercó al grupo que estaba con ella, la niña que tenía acento británico fue llevada de la mano por un hombre corpulento. Los intentos de identificar a las personas de las imágenes fallaron y la información fue pasada a los portugueses. Sin embargo una nota manuscrita en el expediente decía: “Esto ha sido comprobado por la PJ y no resulta relevante para esta investigación.”

Un policía de Leicestershire también informó sobre un ciudadano británico llamado George visto arrastrando a una niña por una calle hacia el aeropuerto de Faro la noche que Madeleine desapareció. El británico fue localizado en una dirección de Praia da Luz pero no fue entrevistado por la policía.

Y el dossier también contiene información sobre una furgoneta británica que cruzó a Marruecos desde España los días posteriores a la desaparición de la niña.

La policía rastreó cada vehículo británico y portugués que viajó en el ferry entre Tarifa y Tánger entre el 1 y el 10 de mayo de 2007.

Encontraron una –una furgoneta Mercedes blanca conducida por un hombre británico – tenía matrícula falsa. La ruta es utilizada comúnmente por contrabandistas que trafican con drogas, armas y personas desde África a Europa y viceversa. Los padres Kate y Gerry McCann no fueron informados sobre esta información potencialmente crucial hasta años después de los posibles avistamientos.

La pareja, ambos de 41 años, de Rothley, Leics, estaban horrorizados cuando supieron el mes pasado que la policía portuguesa no había investigado esta nueva información. El dossier secreto solo fue hecho público tras una petición oficial al fiscal general de la policía regional de Portimão.

Una fuente cercana a los McCann dijo: “Están extremadamente enfadados por el hecho de que este expediente haya estado cogiendo polvo en un despacho. Sinceramente es un ultraje y una vergüenza.” Su portavoz Clarence Mitchell añadió: “Están increíblemente frustrados de que esto estuviera ahí parado sin haber sido tenido en cuenta por la policía portuguesa.”

“Se sorprendieron cuando vieron la magnitud de la información que había llegado y la falta de medidas adoptadas. Había pistas potenciales en el expediente que ahora están siendo seguidos por nuestros investigadores.”

“Es más que una pena que el archivo simplemente haya estado ahí parado durante tanto tiempo y simplemente marcado con un “no relevante” por los portugueses. También hay imágenes en el expediente que son notablemente similares a Madeleine y que están siendo estudiadas.”

Otros avistamientos existentes en el expediente incluyen una dramática información de una angustiada niña rubia siendo retenida a punta de pistola por un hombre medio desnudo en Francia.

Un camionero francés, Michel Guidard, contó cómo había visto a una niña parecida a Madeleine con un jersey sucio de color amarillo pero desnuda de cintura para abajo en un peaje de la A20 cerca de Paris en agosto de 2008. Cuando el caminero fue a enfrentarse a él, el hombre sacó una pistola y lo amenazó.

Otras nuevas pistas incluyen avistamiento en Marrakech, Marruecos, dos semanas después de que Madeleine desapareciera. Testigos contactaron con la policía con información de Gibraltar, Madeira, Turquía, Italia y Francia durante las semanas y meses después de su desaparición.

Una niña en pijama similar al suyo fue vista cerca de la ciudad española de Murcia en mayo de 2007. Estaba con un desalineado hombre español en una casa destartalada, según muestra el expediente. También unos turistas en Albufeira, Portugal, contaron cómo habían visto a una niña como Madeleine con un grupo de gitanos en julio de 2008. Cuando se acercó la policía la mujer de pelo negro que sujetaba a la niña salió corriendo.

Madeleine tenía casi cuatro años cuando desapareció del apartamento turístico familiar en Praia da Luz, Algarve, el 3 de mayo de 2007, mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante cercano.

Traducción de Mercedes