4 de marzo de 2010

Caso Madeleine McCann - ¿Era esta la muñeca de trapo dada a Maddie por sus secuestradores?


By ANTONELLA LAZZERI, in Portimão, Portugal

4 de marzo de 2010

Esta pequeña muñeca de trapo podría haber sido dada a Madeleine McCann por aquellos que la secuestraron, según creen los investigadores.

El peluche estaba entre las pruebas que sugerían que Maddie estuvo retenida en una casa alejada – pero los policías portugueses abandonaron esa línea de investigación.

Los detectives contratados por los padres de la niña desaparecida, Kate y Gerry, encontraron la cabaña blanca en un huerto de naranjas en las afueras de Silves, Portugal, después de rastrear a una mujer vista con anterioridad con una niña parecida a Maddie.



Controlaron el lugar y vieron la muñeca y un dibujo infantil.

La policía portuguesa del caso Maddie fueron informados, pero el equipo McCann afirma que no fueron plenamente investigado.

Una fuente cercana a los McCann dijo ayer: “Esta es una de las pistas más sólidas que ha habido en la búsqueda de Maddie.

“Había pruebas creíbles en el huerto que necesitaban una investigación adecuada por parte de los portugueses – algo que no ocurrió nunca”.

La investigación privada comenzó después de que un turista británico Jean Godwin, 56 años, contactó con la línea directa Find Madeleine.

Ella informó haber visto a dos mujeres con una niña y que estaba “100 por cien segura” que era Maddie en Carvoeiro el 7 de septiembre de 2008.

La Sra. Godwin, de Widnes, Cheshire (Inciso: Casualmente Dave Edgar fue Detective Inspector en la Comisaría de "Chesire"), dijo que las mujeres asían las manos de una niña “demacrada”, que vestía una “peluca negra para ocultar su pelo rubio”.

 Localizada... la casa del huerto

Le llamó la atención el gran iris en el ojo de la niña – una característica de Maddie en las fotos.

Cuando las mujeres se percataron de que la Sra. Godwin estaba mirando ocultaron el rostro de la niña. Dijo: “Estoy convencida que era Madeleine”.

Una de las dos mujeres fue identificada como la limpiadora de casas turísticas Yvone Albino. Vive cerca de Silves – que está a 48 Km. del resort de Praia da Luz de donde Maddie, de 3 años, desapareció el 3 de mayo de 2007.

También fue vista una mujer pasando a una niña envuelta en una manta a un coche el 5 de mayo de 2007 – en Silves

Un trabajador social retirado, el Sr. Godwin, confirmó que la Sra. Albino era una de las mujeres que vio a través de una foto.

La fotografía también fue mostrada a testigos británicos que vieron a una pareja actuando de forma sospechosa cerca del apartamento vacacional de los McCann. Varios identificaron a la Sra. Albino.

El profesor Jorge Vitorino Cabral Martins – que fue visto en varias ocasiones reunido con la Sra. Albino en el huerto – también fue situado en Praia da Luz por varios testigos.

Los investigadores de los McCann vieron como el Sr. Martins se deshacía de un dibujo hecho por alguien con una edad entre cuatro y cinco años”. También fotografiaron la muñeca de trapo en el asiento delantero de su furgoneta Citroën Berlingo blanca.

Durante la operación de vigilancia, el Sr. Martins fue visto comprando ropa y zapatos para una niña pequeña.

Ni él ni su novia Maria Alice dos Santos Silveira tienen hijos pequeños o nietos.

Los “investigadores de los McCann visitaron la casa de Silves haciéndose pasar por compradores. (Inciso: Teniendo en cuenta que sus fotografías han sido publicadas en miles de periódicos ¿no temieron ser reconocidos?) Estaban convencidos que otra mujer vista con la niña estaba en el interior pero nadie contestó.

(Foto: Sr. Martins y su novia) Dave Edgar, jefe del equipo de investigación, envió un informe a los policías. Descansa, con más de 50 otros avistamientos de Maddie, en un dossier archivado en la Comisaría de Policía.

Fue obtenido por The Sun y hecho público ayer.

Los policías enfrentaron a la Sra. Albino, quien negó ser la mujer que había visto la Sra. Godwin. El informe de la policía reza: “No fue encontrado nada de interés.”

Martins y Silveira negaron tener nada que ver con el secuestro de Maddie.

Dijo que la muñeca se la dieron sus estudiantes. La Sra. Silveira dijo que el dibujo que había pertenecido a su hija de 28 años de edad.

Hasta ahí es hasta donde llegó la policía. Pero el team McCann todavía está trabajando en esta pista. El dibujo de la niña ha sido enviado para ser sometido a un análisis forense.

Kate y Gerry, ambos de 41 años, de Rothley, Leics, insisten que ellos nunca dejarán de buscar a su hija.

La fuente añadió: “Después de que Dave Edgar enviara su informe a la policía portuguesa nuestros investigadores no supieron nada.

“Se ha hecho patente a través de estos archivos que se hizo muy poco para descartar a estas personas como sospechosos.

Pero era una información muy significante y la investigación sigue estando abierta.”

Una mujer cuyo posible avistamiento de Maddie en una tienda de Dunedin, Nueva Zelanda, fue hecho público ayer por The Sun ha sido entrevistada nuevamente por la policía.

La guardia de seguridad Taryn Dryfhout está enfada porque no le hicieron las preguntas antes. Dijo: “Querían descripciones de las personas y saber cómo pagaron. Estoy segura que era Maddie. Ella estaba muy asustada.”

La niña fue fotografiada en la CCTV de una tienda en diciembre de 2007.

Traducción de Mercedes


Publicado por Paulo Reis el 9 de julio de 2009

Derek Flack y Christine Dale

El cuarto avistamiento del “Pimple Man” merodeador, que parecía ser el propietario de una furgoneta blanca, supuestamente fue realizado por una “pareja de Cheshire” que puede ser localizado en el archivo de la PJ como Derek Flack, de 64 años, y su compañera –Christine Margaret Dale, que en ese momento vivían en IIford en Essex. (Volumen I – Folio 145 y Volumen IV – Folio 833 y siguientes). El Sr. Flack describió al hombre que vio sobre las 11h30 el 2 ó 3 de mayo de 2007 a la PJ como sigue:
1,70 de estatura, piel morena pareciendo ser portugués, con barba de un dia, pelo corto y espeso que se alargaba hasta el cuello en la parte de atrás y llevaba puesto una camiseta amarilla. Parecía ser el conductor de una furgoneta blanca.
Curiosamente la pizarra del Sr. Edgar describe al sospechoso del Sr. Flack como un “hombre británico” (no portugués como dijo él) y el avistamiento lo situó el “2 de mayo de 2007” en vez del “2 ó 3 de mayo de 2007”. Los investigadores de los McCann no dijeron nada sobre el hecho de que el Sr. Flack dijo a la PJ que no creía que pudiera identificar al “merodeador” si lo volviera a ver. Nuevamente el testimonio ha sido seriamente distorsionado.

En un artículo del “Daily Mail” el 7 de mayo de 2009, Vanessa Allen y Peter Allen, devotos seguidores de los McCann, afirmaron:
“Una pareja de Cheshire vieron al hombre bien el 2 ó 3 vigilando el apartamento 5A, de pie cerca de una furgoneta blanca que se encontraba aparcada. Una impresión de autor del hombre, al servicio del “Fondo Find Madeleine” muestra un hombre de pelo oscuro y con muchas cicatrices (granos) (P.ejem: “Pimple Man”)
Así que parece que el boceto del “Pimple Man” estaba basado en la descripción dada por el Sr. Flack y la Sra. Dale.

El programa de Channel 4 también confirmó, probablemente de forma no intencionada, que la pareja de Cheshire eran de hecho el Sr. Flack y la Sra. Dale porque cuando se refirieron al 4 avistamiento reprodujeron el plano adjunto a la declaración del Sr. Flack.

El Plano adjunto a la declaración del Sr. Flack

La descripción que dio el Sr. Flack a la PJ en mayo de 2007 dio como resultado la preparación por la PJ del retrato robot siguiente:


Retrato robot original basado en el avistamiento del Sr. Flack
No se parece mucho a Pimple Man: ¿No?

Esto condujo a la localización de Barrington Godfrey Norton (Volumen III – folio 704 y 709) un músico que vivía en Praia da Luz. La PJ y la policía de Leicestershire lo exoneró de cualquier implicación en la desaparición de Madeleine (Volumen IV páginas 833 y 834)