8 de abril de 2009

Caso Madeleine McCann - Ana Paula Rito sustituyó a Paulo Rebelo al frente de la PJ de Portimão

24 Horas

7 de abril de 2008

Mujer llega al caso Maddie

Licenciada en Derecho, Ana Paula Rito, investigadora criminal experimentada, va a liderar la PJ de Portimão. Ella quiere seguir las pistas del caso Maddie.

Texto – Luis Maneta

Si el proceso Maddie fuese reabierto, será una mujer la que lidere la investigación policial para esclarecer las circunstancias de la desaparición de la niña inglesa. Investigadora de la PJ en Faro, Ana Paula Rito fue nombrada coordinadora del Departamento de Investigación Criminal (DIC) de Portimão, puesto hasta ahora ocupado por Paulo Rebelo, el hombre que sustituyó a Gonçalo Amaral.

Licenciada en Derecho, Ana Paula Rito es calificada por sus compañeros como una mujer “determinada”, “competente” y una de las “más experimentadas” investigadoras criminales de la PJ, con una carrera de más de 10 años en la Directoria de Faro.

Ajustes en la dirección

“Si el Ministerio Público (MP) decidiera reabrir el caso Maddie, al frente de la investigación estará una persona que ofrece todas las garantías de poder realizar un buen trabajo. Se trata de una investigadora con muchos años de policía”, dijo Carlos Anjos, presidente de la Asociación Sindical de los Funcionarios de Investigación Criminal (ASFIC/PJ).

Una fuente de la Judiciaria explica que el cambio en la jefatura del DIC de Portimão es el resultado de los “ajustes” en el nuevo elenco directivo, investido ayer por el director nacional, ámbito en el cual el coordinador superior José Brás, quien dimitió en 2007 como responsable de la Dirección Central de Investigación del Tráfico de Estupefacientes, asumió la dirección de la Directoria de Lisboa. Como adjuntos eligió a Vitor Alexandre y Paulo Rebelo, que, de esta forma, regresa a Lisboa sin haber conseguido resolver uno de los casos más mediáticos de los últimos años.

Descrita por Guilhermino Encarnaçao, hasta ahora director de la PJ de Faro, como “alguien a quien no le gusta la exposición mediática”, Ana Paula Rito se vio envuelta en un proceso en que el MP la acusaba de violación del secreto de sumario. En causa estaban las declaraciones a los medios de comunicación (leyó un comunicado) en relación a la resolución del caso de un bebé abandonado en un carro de compra de un centro comercial en Faro, en mayo de 2005. El caso fue cerrado el año pasado y Ana Paula Rito fue absuelta.
Todo el equipo es nuevo

Con el regreso de Paulo Rebelo a Lisboa salen de la “escena” todos os hombres que lideraron la investigación sobre la desaparición de Maddie. El primero en salir fue Gonçalo Amaral, destituido en octubre de 2007. Para su lugar fue nombrado el entonces director nacional adjunto, Paulo Rebelo. Ahora es el turno de que una mujer, Ana Paula Rito, demuestre lo que vale.

Los cambios en la jerarquía de la PJ incluyen la sustitución de Guilhermino Encarnaçao en la Directoria de Faro. Para su puesto irá el procurador adjunto Luis Mota Carmo, hasta ahora destinado en Tavira.

Brás vuelve a la jefatura de la PJ

Además de los cambios en el Algarve, también es novedad el regreso de José Brás a la jefatura de la PJ. Brás lideró la Investigación del Tráfico de Estupefacientes desde 2002 a 2007, años en que dimitió después de haber sido descubierto que una inspectora había desviado 94 mil euros. Para Carlos Anjos, presidente de la ASFIC/PJ, se perdió la oportunidad de nombrar un director nacional operacional.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí