17 de abril de 2009

Caso Madeleine McCann - Madre de Maddie apartada del ojo público desde el verano de 2008

LUX – Edición impresa

Crecen los rumores de que Kate McCann habría intentado suicidarse

“Está muy deprimida, sola y ya ni habla con los gemelos”
Paulo Sargento, psicólogo

El próximo 3 de mayo hará dos años desde la desaparición de Madeleine McCann, en el Algarve, donde la niña inglesa pasaba las vacaciones con sus padres, Kate y Gerry McCann, así como con sus hermanos, los gemelos Amelie y Sean. Casi dos años después, incluso después de que el Ministerio Público hubiera archivado el caso por falta de pruebas, el misterio permanece vivo. ¿Rapto o crimen? ¿Viva o muerta? Según los padres, no hay dudas: Maddie fue raptada del establecimiento turístico Ocean Club, en Praia da Luz, en el Algarve, mientras dormía en compañía de sus dos hermanos. Según Gonçalo Amaral, ex inspector de la Policía Judiciaria que lideró las primeras investigaciones inmediatamente después de la desaparición, tampoco tiene dudas: Maddie murió en el apartamento 5A, víctima de un accidente y los padres ocultaron el cadáver. Narró en “La Verdad de la Mentira”, el libro, y lo mostró en el documental con el mismo nombre emitido por TVI, el día 13 de abril. Sobre el interés que la desaparición de Madeleine McCann, entonces con 3 años, sigue suscitando a la opinión pública portuguesa y en el mundo entero, las audiencias del programa hablan por sí solas. “La Verdad de la Mentira” fue visto por dos millones doscientos nueve mil telespectadores. En Internet hay más de 850 mil referencias a la niña inglesa.

A juzgar por las reacciones provocadas por el documental exhibido por TVI, que vuelve a levantar sospecha de la implicación directa de Gerry y Kate McCann en la desaparición de su hija, surge una nueva pregunta. ¿Qué ha sido de Kate McCann? Desde julio de 2008, cuando fue fotografiada en la puerta de su casa, en Rothley, Leicester, Inglaterra, la madre de Maddie no ha sido vista en público. En una entrevista para Lux, el psicólogo Paulo Sargento afirma que tiene información de que Kate McCann está psicológicamente enferma y que incluso habría intentado suicidarse. “Se trata de una información no confirmada que recibimos un amigo y yo desde Inglaterra hace cerca de tres meses. Es una fuente inglesa, independiente, que está dentro de la investigación pero no próxima a los McCann”, reveló Paulo Sargento. “Sin saber si esto sucedió o no, la verdad es que hay una elevada probabilidad de que ocurra. Es un dato estadístico. Las madres que pierden un hijo, en un porcentaje grande, intentan el suicidio o se suicidan. Es un criterio clínico y estadístico. Sin querer decir si Kate lo hizo o no, solo digo que recibí esa información. La recibí y no lo voy a negar, es una información coincidente con otras que fueron llegando de la familia, que dicen que Kate está muy deprimida, pasa largas horas sola y ya ni habla con los gemelos… Esta información es más o menos pública”, añadió el psicólogo, que defiende la teoría de la muerte por accidente y ocultación del cuerpo. Además, a finales del año pasado, Susan Healy, madre de Kate McCann, habría incluso revelado su recelo sobre el estado de salud de su hija: “No sé cuanto tiempo va a aguantar. No sé si un ser humano puede soportar tanta presión. Sean y Amelie necesitan a su madre. Pero tengo miedo, mucho miedo. No sé cómo va a lidiar con todo esto.” Contactado por Lux, Clarence Mitchell, asesor del matrimonio McCann, negó vehementemente el rumor de que la madre de Maddie habría intentado suicidarse: “Kate está bien. Eso es un absoluto disparate. Ella nunca lo hizo, ni lo hará, porque cree que su hija está viva y si lo hiciera no la volvería a ver nunca”, afirmó, indignado con las noticias. Por su parte, Rogério Alves, abogado de Kate y Gerry McCann en Portugal, prefirió no hacer ningún comentario sobre el estado de salud de la madre de Maddie.

Kate McCann encontró en la Web “Find Madeleine” una forma de continuar manifestando su dolor: “Con la llegada del segundo aniversario de la desaparición de Madeleine, aun hay mucho por hacer. Continuamos concentrados en nuestro objetivo –encontrar a Madeleine y traerla a salvo a casa. Como padres, no podemos y no vamos a dejar nunca de hacer todo lo que podamos para encontrarla.” En la misma Web, Kate ya había confesado: “Como madre de una niña raptada, puedo decir que es la experiencia más dolorosa y agonizante que se puede imaginar. Mis pensamientos sobre el miedo, la confusión y la pérdida del amor y seguridad que mi preciosa hija tiene que enfrentar son insoportables. Es atroz.”

Durante la próxima semana, Kate y Gerry McCann son esperados en el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados, en Washington, Estado Unidos, donde van a ser entrevistados por la mediática Oprah Winfrey. “Estoy convencido que Kate va con gran dificultad y sacrificio al programa, solo para mantener la idea de que el matrimonio está unido, que ella está mal pero recuperándose y que no desisten de buscar a su hija. Es mi convicción que esto va a tener lugar solo por una cuestión de imagen y que va a traer grandes sacrificios emocionales a Kate”, confesó el psicólogo Paulo Sargento. La entrevista será emitida en los Estados Unidos el fin de semana del segundo aniversario de la desaparición de Madeleine que, el próximo día 12 de mayo, haría o hará 6 años.

Texto: Evelise Moutinho
Fotos: AP y Archivo Lux

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí