8 de noviembre de 2009

Caso Madeleine McCann – Solicitan a Yard que reabra el caso Maddie


8 de noviembre de 2009

By James Murray, Editor de Investigaciones

Scotland Yard debería ser introducido para tomar el control de la investigación destinada a descubrir qué le ocurrió a Madeleine McCann.

Kate y Gerry McCann quieren que el famoso equipo de secuestros de Yard evalúe la avalancha de nueva información después del emotivo llamamiento lanzado en Internet la semana pasada, que ha generado cinco millones de visitas de todo el mundo.

El Sunday Express puede revelar, que la policía portuguesa no ha puesto en marcha una nueva línea telefónica donde se pueda llamar para dar información.

Anoche había furia por la respuesta negativa. Interpol y Europol están entre las 163 fuerzas de todo el mundo que se han comprometido a ayudar con el llamamiento.

La Policía Judiciaria portuguesa aun al frente del caso Madeleine porque allí es donde desapareció hace más de dos años.

Dicen que solo se entregará a los oficiales información creíble llegada vía fax, carta o email, si esta es considerada “significante”.

También había reservas anoche sobre la policía de Leicestershire, que está apoyando la investigación desde este país, porque los McCann viven en su zona influencia, en Rothley.

Anoche el ex jefe de Scotland Yard Dai Davies dijo que ya era hora de permitir a Yard hacerse cargo.

El ex jefe de protección a la corona dijo: “Madeleine es una súbdita británica y ella merece lo mejor, y Yard se lo puede ofrecer. Es hora de poner cualquier estúpido protocolo policial de lado y ponerse a trabajar para encontrarla. Este es un caso solucionable.

“Es sorprendente y lamentable que los portugueses no hayan asignado un equipo específico para evaluar las pistas que podrían ofrecer un avance en el mayor caso en el mundo de secuestro de un menor.

“Es francamente indignante que los padres de esta pobre criatura tengan que contratar a detectives privados para llevar a cabo una investigación que debería haber sido conducida por Yard desde el principio.

“Yard tiene una unidad de secuestros con un historial de éxitos brillante y acceso a la mejor tecnología informática Holmes, así como a las mejores técnicas forenses y de investigación en el mundo.”

Holmes, significa Home Office Large Major Enquiry System (Sistema de Investigación del Home Office), se trata de un moderno sistema de base de datos diseñado para trabajar con un enorme volumen de información de grandes delitos.

Anoche había fuentes que afirmaban que los detectives de Leicestershire no habían introducido toda su información en el Holmes.

Fuerzas policiales a través de todo Reino Unido han conseguido resultados en casos difíciles utilizando el sistema porque puede ser programado para destacar a sospechosos y analizar el valor de múltiples pistas.

No había nadie disponible ayer en la policía de Leicestershire para confirmar o negar estas afirmaciones.

El martes, Kate y Gerry, ambos médicos de 41 años, hicieron un nuevo llamamiento en la televisión a través del Centro de Protección contra la Explotación Infantil y la Red.

Instaron: “Por favor tómese un minuto y ayúdanos a traer a Madeleine a casa. Vamos a tener esperanza y rezar que este mensaje llegue a aquellos que saben quién se llevó a Madeleine y encuentren la fuerza para hacer lo correcto.”

El viernes, una portavoz de la policía de Leicestershire dijo que cualquier nueva información procedente de la iniciativa del CEOPC sería entregada a los portugueses quienes estudiarían nuevas líneas creíbles de investigación.

Las peticiones a los portugueses para llevar a cabo nuevas investigaciones en Reino Unido serían coordinadas por la policía de Leicestershire.

Se mostraron en el vídeo nuevas imágenes de Madeleine con el aspecto que podría tener ahora a los seis años en inglés, árabe, portugués, español, francés, alemán e italiano.

Una mostraba cómo podría ser si su piel fuese más oscura y su pelo teñido para hacerla parecer a los demás niños si estuviera siendo retenida en Marruecos o Túnez.

Otra imagen de progresión generada por ordenador mostraba cómo podría ser su aspecto con su pelo rubio natural si estuviera siendo retenida en el norte de Europa.

Mientras Kate y Gerry McCann creen que los detectives de Leicestershire han trabajado duro, creen que los expertos en secuestros, técnicas forenses y perfiles de delincuentes de Scotland Yard podrían introducir el tan necesitado ímpetu a la investigación.

Madeleine desapareció a los tres años de edad, de un apartamento turístico de la familia en Praia da Luz, Algarve, el 3 de mayo de 2007.

Traducción de Mercedes 

Inciso: 

Para empezar decir que Kate y Gerry McCann pudieron solicitar desde “el día 1” que fuera la policía inglesa quien investigara el caso, precisamente porque Madeleine es súbdita británica. No lo hicieron. Lo que sí hicieron fue hablar con el primer ministro para que enviara al embajador John Buck a PdL para explicar a la PJ cuál era la línea de investigación que debían seguir.

También sería importante recordar que Kate y Gerry McCann tuvieron la oportunidad de solicitar que el Ministerio Público portugués NO archivara el caso. No lo hicieron. ¿Por qué? Esto Sr. Murray hubiese evitado que ellos tuvieran que contratar a “detectives privados”, aunque debo reconocer que no hubiese evitado la contratación de los portavoces, abogados y asesores de imagen. ¿Esto no le parece "indignante"?

Así mismo, sería interesante conocer las pruebas que tienen Interpol y Europol de la comisión de un secuestro ya que tras la mera lectura del sumario solo podemos llegar a estas conclusiones:

1.- No existe ningún tipo de huellas de una persona ajena a la familia en el apartamento
2.- No hay ADN de una persona ajena a la familia en el apartamento, de hecho tampoco lo había de Madeleine.
3.- No hay fibras de una persona ajena a la familia
4.- La entrada no fue forzada
5.- La “ventana de oportunidad” de la que hablan es prácticamente inexistente
6.- Los padres y amigos han mentido en sus declaraciones
7.- Los perros olieron a muerto. A pesar de que Gerry McCann le dijo a Sandra Felgueiras que “los perros NO eran fiables”, consta en el sumario un informe que indica que ese perro en concreto no había dado un falso positivo en más de 200 casos. Eso a mí no me parece exactamente una tasa de errores, sino de éxitos.

También me obligan a deducir tras la lectura de este artículo, que Scotland Yard tiene más y mejores medios que Interpol y Europol, dos fuerzas que por lo que parece “ya” están implicadas en el caso.

Resulta bastante gracioso que el Sr. Murray diga que es "sorprendente" que la PJ no haya puesto en marcha una línea de atención telefónica para atender la oleada de llamadas que se esperan, teniendo en cuenta que ni los McCann, ni la policía de Leicestershire se pusieron en contacto con ellos para indicarles que esta “nueva campaña” iba a ser lanzada. Lo sorprendente, para mí, sería que lo hubieran hecho. ¿En base a qué? ¿A su Unidad de Bolas de Cristal?

Por lo expuesto con anterioridad, este artículo puede ser considerado como una nueva ESTUPIDEZ publicada por un editor de investigación que solo demuestra ser un gran paleto sin ningún tipo de escrúpulos ni vergüenza, que no tiene ningún interés por conocer lo que realmente le ocurrió a Madeleine Beth McCann.

Sr. Murray aquí estaré para traducir las incoherencias que nos brinde el próximo domingo.