4 de noviembre de 2009

Caso Madeleine McCann – Unos emocionados McCann niegan un “pacto de silencio” sobre Maddy


By Paul Burnett

4 de noviembre de 2009

Kate y Gerry McCann fueron entrevistados ayer por primera vez sobre las afirmaciones que podrían estar implicados en la desaparición de su hija.

La policía portuguesa había nombrado a la pareja como “arguidos”, o sospechosos formales del caso, en septiembre de 2007.

Pero los McCann, ambos de 41 años, siempre han insistido vehementemente que eran inocentes y que su estatus como sospechosos fue levantado cuando las autoridades en Portugal archivaron el caso en julio del pasado año.

Sin embargo, anoche Sandra Felgueiras, una periodista del canal de TV portugués RTP, preguntó a los McCann sobre las afirmaciones realizadas en el libro de Gonçalo Amaral, el ex detective al frente de la investigación sobre la desaparición de Madeleine.

La pareja emprendió una acción legal contra el Sr. Amaral y en septiembre el principal tribunal civil de Lisboa prohibió la venta o publicación de su libro.

Los McCann estaban visiblemente frustrados por el curso de la entrevista de RTP, que incluyó preguntas sobre los hallazgos de los perros pisteros traídos para registrar su apartamento en Praia da Luz y si tenían vínculos estrechos con el gobierno británico.

La Sra. Felgueiras les interrogó sobre las afirmaciones de que había un “pacto de silencio” entre la pareja y los amigos que se encontraban de vacaciones con ellos cuando desapareció Madeleine.

El Sr. McCann explicó que no había un pacto, pero que todos se habían negado a hablar con los medios de comunicación sobre lo que ocurrió aquella noche de conformidad con las estrictas leyes de secreto judicial.

La periodista también preguntó si sintieron que eran víctimas de la investigación portuguesa, a lo que el Sr. McCann respondió: “La víctima es Madeleine.”

La Sra. Felgueiras dijo después: “Han pasado dos años y medios desde que Madeleine desapareció y esta ha sido la primera vez que han hablado con nosotros en una gran entrevista desde que el sumario fue archivado. Creo que debería sentirme libre y ellos deberían sentirse libres para hablar sobre ellos. Sería una oportunidad única para aclarar los rumores.”

Pero el Sr. McCann insistió que: “El lugar para tener esas discusiones es en un entorno judicial y legal donde pueden ser debidamente evaluadas y tratadas dentro de los límites de la ley.

Pruebas

“Ese es el enfoque que hemos dado, claramente estamos muy contentos de que el poder judicial portugués esté de acuerdo en que no hay absolutamente ninguna prueba de que Madeleine está muerta o que nosotros estuviéramos implicados, y ese es el motivo de haber conseguido la medida cautelar.

“Si la gente acepta eso, entonces aceptaron que Madeleine está desaparecida y que todavía puede ser encontrada.”

Con anterioridad Gerry McCann contó cómo los gemelos de la pareja habían comenzado a decir que quería encontrar y luchar con la persona que se había llevado a su hermana desaparecida. Sean y Amelie tenían tan solo dos años cuando Madeleine desapareció.

Pero sus padres han discutido el hecho que su hermana mayor está desaparecida con ellos y ellos ahora son tremendamente protectores con ella.

Los McCann hablaban mientras la policía divulgaba un vídeo mostrando cómo podría ser Madeleine ahora, en un intento de despertar la conciencia de cualquiera que sepa qué ha sido de ella.

El vídeo de 60 segundos, lanzado en siete idiomas, muestra imágenes de Madeleine y unas fotografías realizadas digitalmente de cómo podría ser su aspecto ahora con un pelo rubio hasta los hombros, así como una con piel morena y pelo oscuro.

El clip, producido con la ayuda de psicólogos, puede ser visto en www.ceop.police.uk.

“Este mensaje es un intento de remover la conciencia de una persona que está guardando un secreto,” dijo Jim Gamble, director del Centro de Explotación del Menor y Protección por la Red.

El Sr. McCann elogió el llamamiento global en línea como “un primer mundo”.

“Somos optimitas de que este mensaje les llegará, y que les obligará a luchar con su conciencia,” dijo.

Paul Burnett - Irish Independent

Traducción de Mercedes

Proceso 201/07.0GALGS sobre la investigación oficial del Caso Madeleine McCann.

Volumen X - página 2.601

“Por todo lo expuesto, resulta del expediente que:

a) La menor Madeleine McCann murió en el apartamento 5A del Ocean Club en Praia da Luz, la tarde/noche del 3 de mayo de 2007;

b) se simuló un secuestro;

c) con el fin de dar como imposible la muerte de la niña antes de la 10 de la noche, se inventaron una situación de control sobre los hijos de la pareja McCann, mientras dormían.

d) Kate McCann y Gerald McCann están implicado en la ocultación del cadáver de su hija, Madeleine McCann;

e) en este momento, parece no haber indicios contundentes que indiquen la muerte de la niña no fuese el resultado de un trágico accidente;

f) Por todo aquello que se ha establecido hasta este momento, todo indica que la pareja McCann, auto defendiéndose, no quiere entregar el cadáver inmediata y voluntariamente, y existe una fuerte posibilidad de que haya sido trasladado de un localización inicial. Esta situación puede suscitar preguntas sobre las circunstancias bajo las cuales murió la niña.”

Para hacer comentarios: Aquí