4 de diciembre de 2009

Caso Madeleine McCann – Amaral ataca a todos los que le quieren acallar en un nuevo libro

24 Horas - Edición impresa

El ex coordinador del Caso Maddie lanzará la obra pronto

Se llama “La Mordaza” y el lanzamiento, a cargo de una editorial española, será a lo grande. En el libro, Gonçalo Amaral, apunta a los McCann y a todos aquellos interesados en su silencio.

Texto: Ruth Coelho y Miguel Ferreira

Desde su precipitada salida de la Policía Judiciaria en el marco del caso Maddie los sinsabores con el abogado de Leonor Cipriano, quien lo acusó de haber torturado a su cliente, pasando por la situación actual de la providencia cautelar promovida por los McCann y el consiguiente embargo de bienes. Sobre todo esto –incluye también notas de su vida personal- escribió Gonçalo Amaral en el nuevo libro “La Mordaza”, editado por una editorial española y que será lanzado pronto, tal como pudo saber 24horas.

“Gonçalo Amaral me explicó que no está autorizado, con motivo del contrato suscrito con la editorial extranjera, a hablar sobre el libro o su lanzamiento. La editora quiere que sea una gran sorpresa”, adelantó a 24horas António Cabrita, abogado de Amaral. Por lo visto está amordazado incluso por la editora, Gonçalo Amaral no puede decir nada sobre la nueva “bomba” literaria.

Su abogado solo adelantó que será un “libro sobre el derecho a la opinión y la libertad de expresión” y añadió que Gonçalo Amaral “contó con el apoyo de un jurista que lo ayudó con algunos conceptos”.

Tesis sobre Maddie no incluida

António Cabrita destacó que Amaral no puede realizar en el nuevo libro consideraciones sobre la desaparición de la niña inglesa en el Algarve. “Con motivo de la providencia cautelar de los McCann sobre el libro “La Verdad de la Mentira”, ha sido prohibido divulgar la tesis de que Madeleine habría muerto a causa de un accidente en el apartamento y que los padres fueron sospechosos de ocultación de cadáver”, dijo el abogado.

Ha sido prohibido hablar sobre el caso, Amaral contra ataca con un nuevo libro en el que es el personaje central, acosado y víctima de censura.

Manuel S. Fonseca, responsable de Guerra y Paz –editora del libro “Maddie, la Verdad de la Mentira” y parte en la contestación a la providencia cautelar de los McCann- solo confirmó a 24horas que la nueva obra no será publicada por su editorial.

Cabrita destacó la “asfixia económica” a la que ha sido sometido por la providencia cautelar de los McCann. Debido, a que el Tribunal Civil de Lisboa ordenó el embargo de los beneficios obtenidos con la venta del libro “Maddie: La Verdad de la Mentira”. Todos los beneficios de cesión y comercialización de la obra serán embargados para el eventual abono de una indemnización de 1,2 millones de euros solicitada por el matrimonio inglés.

“Contestamos la petición de indemnización aunque no al embargo, porque Gonçalo aun no ha sido notificado sobre los fundamentos de la decisión” para poder oponerse a ella”, dijo António Cabrita. El abogado defiende a Amaral "de gorra" (de forma gratuita).

Caja - Audiencia a los testigos el día 11

El próximo día 11 de este mes, la Sección 13 del Tribunal Civil de Lisboa oirá a una serie de testigos indicados por Gonçalo Amaral, la editora Guerra y Paz y la productora Valentim de Carvalho (productor del documental basado en el libro), las partes en contestación a la providencia cautelar de los McCann, confirmó el abogado de Amaral a 24horas. Gonçalo Amaral no tiene que estar presente en la sesión, solo los testigos indicados por él. Según una primera información avanzada por una fuente próxima al ex coordinador de la PJ, el lanzamiento del libro estaría previsto para esa fecha. Aunque ni Amaral ni su abogado han confirmado tal información.

Traducción de Mercedes