11 de diciembre de 2009

Caso Madeleine McCann - Proyecto Justicia Gonçalo Amaral ya reunió casi 3 mil euros


Proyecto Justicia Gonçalo Amaral ya reunió casi 3 mil euros
Para apoyar al ex inspector de la PJ

11 | 12 | 2009 15.37H

El movimiento de ciudadanos Proyecto Justicia Gonçalo Amaral ya reunió casi tres mil euros para apoyar al ex inspector de la Policía Judiciaria (PJ) en los procesos promovidos por el matrimonio McCann, padres de la niña desaparecida en 2007 en Praia da Luz, el Algarve.

Destak/Lusa | destak@destak.pt

Luís Arriaga, portavoz del proyecto de apoyo a Gonçalo Amaral dijo a la agencia Lusa que la cantidad reunida hasta ahora en espacio de un mes “es claramente insuficiente para hacer frente a los muchos procesos”, aunque aseguró que la recaudación de fondos iba a continuar.

“Pretendemos conseguir la simpatía de la gente que pueda ayudar a la creación de un fondo de apoyo”, dijo Luís Arriaga, junto al Palacio de Justicia de Lisboa, donde se concentraron otros miembros del proyecto, antes de la primera audiencia de la prohibición del libro “Maddie: La Verdad de la Mentira”, escrito por Gonçalo Amaral.

El juicio acabó siendo aplazado para el 12, 13 y 14 de enero debido a la enfermedad del abogado de Gonçalo Amaral, António Cabrita, aunque antes de confirmarse el aplazamiento cerca de una decena de simpatizantes del proyecto distribuyeron simbólicamente claveles rojos.

“Ese es el objetivo primordial: sensibilizar a la opinión pública de la necesidad de recuperar el sentido del 25 de Abril en la libertad de expresión. No podemos volver al oscurantismo, al rechazo de la libertad de expresión. Todos podemos hablar, obviamente no hay límites. El límite será el de la ley”, explicó Luís Arriaga.

El portavoz defendió además la necesidad “de una nueva revolución si por casualidad el sistema judicial portugués está mal hecho y se está protegiendo a los ricos de llegar ante la Justicia”.

Además de la presencia de miembros del Proyecto Justicia Gonçalo Amaral, con camisetas con la inscripción “Libertad de Expresión” y “Censura Nunca Mais”, otras personas protestaron contra Kate y Gerry McCann en el momento en que los accedieron a prestar declaraciones a los periodistas portugueses y británicos.

Kate y Gerry McCann, padres de la niña inglesa desaparecida en 2007 en el Algarve, llegaron cerca de las 9h00 al Palacio de Justicia de Lisboa, mientras que Gonçalo Amaral llegó a las 9h20.

Antes de entrar en el tribunal, Gonçalo Amaral dijo a los periodistas que “Portugal es un país con libertad de expresión”.

Los padres de Madeleine McCann, desaparecida el 3 de mayo de 2007 en Praia da Luz, el Algarve, alegan que el libro y vídeo comercializado después de un documental emitido en TVI divulgan la tesis de Gonçalo Amaral, que consideran insostenible, de que ambos están implicados en la desaparición de su hija.

Por eso, a través del requerimiento presentado por la abogada Isabel Duarte, el matrimonio británico pidió al tribunal la retirada del mercado, ahora con carácter provisional, del libro y vídeo, que acabo por ser decretada el 9 de septiembre.

También se encuentra en trámite otra acción contra Gonçalo Amaral, con la acusación de declaraciones consideradas difamatorias, en la cual el matrimonio británico pide una indemnización de, por lo menos, 1,2 millones de euros.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí