10 de enero de 2010

Caso Madeleine McCann – Matrimonio McCann pide destrucción total de libros

Jornal de Notícias

Los padres de Maddie regresan a Portugal para el proceso contra Gonçalo Amaral

00h00m
NUNO MIGUEL MAIA


El matrimonio McCann pide a la Justicia portuguesa que ordene la destrucción de todos los ejemplares del libro y documental nacidos del trabajo de Gonçalo Amaral, el ex coordinador de la PJ que defiende la tesis de la muerte de Madeleine. Los padres regresan esta semana a Portugal.

Kate y Gerry McCann, estarán presentes después de que dé comienzo mañana el juicio de la providencia cautelar de prohibición de la venta de “Maddie: La Verdad de la Mentira”, en el Tribunal Civil de Lisboa.

En causa está la oposición de Gonçalo Amaral y la editora a la continuidad de la orden de retirada, del mercado, de la publicación y documental que defienden la tesis de la muerte de la niña inglesa y la implicación de los padres en la ocultación del cadáver.

Esta providencia cautelar está asociada a un proceso principal en el que el matrimonio McCann hacen varias peticiones. Los principales pasan por la destrucción total de los ejemplares del libro y DVD del documental que aun quedan en almacenes, así como la prohibición de cesión de los derechos de autor o divulgación a otros países o en Internet.

Si ganaran la demanda, los padres de la menor desaparecida el 3 de mayo de 2007 en Praia da Luz, Lagos, piden además la publicación de la decisión final en los periódicos nacionales, durante dos días consecutivos, como forma de, aunque parcialmente, restablecer su imagen. (Inciso: Solo si ganan, si pierden mejor que nadie publique nada o se les vería el plumero... Así es como entienden los McCann la liberta de expresión).

A la par de la prohibición de divulgar la tesis de la muerte de la niña, el matrimonio solicita que Gonçalo Amaral y los demás acusados en el proceso sean condenados a pagar 100 mil euros cada vez que no acaten la decisión judicial.

1,2 millones de euros

En otro proceso diferente, se le exige a Gonçalo Amaral una indemnización de 1,2 millones de euros. Ha sido al amparo de esta demanda que fue ordenado el embargo de todos los bienes del ex coordinador de la PJ.

Los testigos enrolados por Gonçalo Amaral son colegas de la PJ que participaron en la investigación, incluido Luís Neves, director nacional de lucha contra el vandalismo.

El propio procurado del Ministerio Público que archivó el proceso, Maglhães de Meneses, fue enrolado como testigo. Este magistrado, al igual que el Fiscal General Adjunto Melchior Gomes –lamentó la negativa por parte de los ingleses, para participar en una reconstitución de los hechos. De este modo, los McCann no consiguieron “demostrar su inocencia”.

Traducción de Mercedes