4 de marzo de 2010

Caso Madeleine McCann - Niña de las fotos se llama "Hailey"


4 de marzo de 2010
Páginas 10 y 11

Texto de Duarte Levy
Y João Nascimento


La niña mostrada ayer por la prensa británica como siendo presuntamente Maddie, la niña que desapareció en el Algarve en mayo de 2007, “no tenía ninguna marca distinta en los ojos (al contrario que Madeleine)” y dice llamarse “Hailey”, según reveló a 24 horas uno de los responsables del supermercado en Nueva Zelanda donde fueron captadas las imágenes el 5 de diciembre de 2007. Esta información fue confirmada por los propios padres de la niña.

Ayer durante todo el día, 24horas intentó, en vano, contactar con el matrimonio que nos fue indicado por un responsable del comercio como los padres de la pequeña Hailey.



De acuerdo con un responsable de ese establecimiento en Dunedin, Nueva Zelanda, la niña “no tenía ninguna marca distintiva en los ojos” lo que podría explicar el hecho de que la policía local no le hubiera dado seguimiento a la investigación, limitándose a comunicar la información incompleta a Interpol.

Un alto responsable de la policía neozelandesa reconoció ayer a 24 horas que “la investigación se mantuvo en abierto hasta ahora sin que se hubiera efectuado ninguna otra diligencia” – según la misma fuente, “el testimonio no era muy creíble.”

Las imágenes a las que 24horas ha tenido acceso muestran a un matrimonio con dos niños –Hailey y un niño- aunque la policía de Dunedin “no consiguió identificar al hombre a pesar de estar claramente visible. La policía neozelandesa “tiene más fotografías de las que fueron enviadas a Interpol” reconoció un funcionario a 24horas.

Una empleada dio la alerta

Siete meses después de la desaparición de Madeleine McCann, la policía neozelandesa fue llamada a intervenir en un supermercado de Dunedin por Taryn Dryfhout, una empleada que afirmaba haber hablado con la niña y que esta tenía un comportamiento extraño.

Taryn volvió a asegurar ayer a los medios de comunicación que “la niña de las imágenes era Maddie” y que “hablaba con un acento británico muy marcado”.

Taryn, cuyo marido, Stephen, intenta desde hace algunos años entrar en la policía, dijo que la niña “parecía muy preocupada y confusa al tratar de recordar su nombre”. “Estaba muy tímida y asustada”, dijo Taryn añadiendo que el matrimonio era “sospechoso”.

Contactada por 24horas, la testigo volvió a afirmar que se trataba de Maddie aunque fue incapaz de indicar en qué ojo se encontraba la famosa marca que presentaba la niña inglesa y que ha servido de “imagen de marca” en la campaña desarrolla por Kate y Gerry.

Ayer, periodistas ingleses que se encontraban en el Algarve utilizaron las imágenes de Hailey, captadas por el circuito interno del supermercado, para ilustrar artículos donde acusan a los investigadores de la PJ de haber ignorado presuntas pistas de niñas cuya descripción podría corresponder a la de Maddie.

De acuerdo con uno de esos profesionales, “fue el fiscal quien les dio acceso a los documentos” después de haberse dado a conocer, por la abogada Isabel Duarte, la existencia de la información.

La mayoría de esa información, de acuerdo con los documentos a los que tuvimos acceso, llegó a la PJ después del archivo provisional de la investigación, decretado por el Ministerio Público, y parte de ella fue enviada a Portimão por las autoridades inglesas.

Uno de los investigadores de la policía británica que acompañó en el Algarve el trabajo de la PJ y que está prohibido de hablar públicamente sobre el caso dijo a 24 horas que la pista neozelandesa “no tiene más credibilidad que cualquier otra”. “La PJ siempre nos informó de lo que se estaba haciendo, de la misma manera que nosotros les enviamos todas las informaciones, incluso aquellas que no tienen consistencia”, dijo la fuente, añadiendo: “Tenemos conocimiento de todos los testimonios e informaciones que llegaron a la PJ”.

Los McCann enfadados”

Clarence Mitchell, el portavoz del matrimonio McCann, afirmó ayer que Kate y Gerry están “sorprendidos y molestos” con la revelación tardía de esas pistas, lamentando que la PJ no las haya considerado creíbles.

“Es muy frustrante que la fotografía que mostraron los periódicos hoy date de diciembre de 2007 y que solo haya sido revelada ahora” otro amigo de la familia en Inglaterra admitió a 24horas que “los investigadores del matrimonio incluyo ya debían de conocerlas” porque tuvieron acceso a mucha “información privilegiada” por parte de la policía de Leicester.

Entre tanto, el jefe de la diplomacia británica, David Miliband, estará el viernes en Lisboa para reunirse con su homólogo portugués, Luís Amado, “y esperamos que el caso Maddie pueda ser abordado por los dos hombres”, dijo esa misma fuente, un allegado de Kate y Gerry McCann.

Oficialmente, según una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la agenda oficial del encuentro no consta ninguna referencia al caso “aunque es posible que lleguen a abordar ese tema”. 

Pistas no seguidas por la PJ

Varios periódicos ingleses, entre ellos “The Sun” y el “Daily Mail”, informaron ayer que las autoridades portuguesas poseen un archivo, con más de dos mil páginas, en el que constan pistas y avistamientos que no fueron investigados por la PJ, con la justificación de que no “eran relevantes”, habiendo el “Daily Mail” elaborado una lista con algunas de esas pistas:

1.- Una niña, con la apariencia de Madeleine, con un aspecto descuidado, fue vista con un hombre, de unos 30 años, en un comercio cerca de Murcia, España, poco tiempo después de la desaparición de la niña.

2.- Una pequeña, semejante a Madeleine, fue avistada junto a una autopista francesa, en agosto de 2008, en compañía de un hombre con el tronco desnudo, que amenazó al testigo del avistamiento.

3.- Fotografías pedófilas, en las cuales aparece una niña semejante a Madeleine, fueron descubiertas en Internet por una detective francesa.

“Lo más importante es reabrir el proceso”

Lo que está pasando “es propaganda”, ya que “nadie está buscando a la niña, ni aquí, ni allí (en Inglaterra)”. Las palabras son del ex-inspector de la PJ, Gonçalo Amaral, que ve las críticas del matrimonio McCann y de prensa inglesa a la investigación portuguesa como puro “folklore”.

“Los avistamiento de los que se está hablando, venían casi siempre de la policía inglesa, si fueran tan importantes, como hay quien dice ahora, ¿porqué no fueron investigadas por Scotland Yard? Al final la niña es ciudadana británica”, recuerda el autor del libro “La Verdad de la Mentira”, basado en el caso de la desaparición de Madeleine McCann, en el Algarve, en 2007.

“Lo importante no es andar hablando de avistamiento, diciendo que la niña fue vista aquí y allí, lo importante sería reabrir el proceso. La verdad es que desde mi salida de Portimão no se hizo nada más, el proceso fue archivado por el Ministerio Público a medias, quedaron muchas diligencias sin hacer, y es eso lo que ahora permite todo tipo de especulaciones”, subrayó el ex-inspector a 24horas.

“El proceso habría sido archivado porque el Estado habría teido miedo de las peticiones de indemnizaciones (por los McCann). Un miedo que no era transmitido incluso por nuestros colegas, los policía ingleses, que decían que ese tipo de cosa era muy común en Inglaterra”, recordó Gonçalo Amaral.

Opinión muy distinta sobre la evolución del caso Maddie es la de la abogada de los McCann, Isabel Duarte, para quien “es sorprendente y triste” que las pistas ahora reveladas públicamente “no hayan llegado a los padres”. La revelación de la información en cuestión es también criticada por Isabel Duarte, por “poner en riesgo la seguridad de la niña”.

Traducción de Mercedes