14 de mayo de 2009

Caso Madeleine McCann - Psicólogo forense identifica señales de alarma

O CrimeEdición impresa

14 de mayo de 2009

Entrevista a Oprah Winfrey analizada por psicólogo forense


“Los McCann están ‘obligados’ a buscar a su hija”

Paulo Sargento mira a los McCann con atención clínica. Percibe contradicciones, identifica señales de la presión a la que están sujetos. Culpables o inocentes, no se libran de la máquina que ha acaparado sus vidas.

Entrevista: Carlos Saraiva

Ha sugerido que Kate McCann puede suicidarse. ¿Qué es lo que le lleva a concluir esta posibilidad?

Yo no creo que ella pueda suicidarse. Me llegó información, antes de la última Navidad, de que ella se habría intentado suicidar y que habría sido ingresada en un hospital de Leicester, aunque nunca ha existido ningún registro de entrada.

¿Pero cómo lo supo? ¿Es fidedigna la fuente?

Bien, se trata de una fuente inglesa, la misma que ya en otras ocasiones transmitió cosas que correspondían a la verdad.

De cualquier forma, pasados estos meses, ella ha dado algunas señales de algún recogimiento, exhibición de una mayor tristeza. Acostumbraba a correr y dejó de hacerlo. Hay una cosa interesante: las persona aficionadas a correr, cuando dejan de hacerlo, tienen tendencia a engordar, y no a adelgazar, como es el caso de Kate. Esto solo sería posible en un caso: si la persona estuviera, de hecho, muy deprimida. La otra cuestión tiene que ver con los propios relatos de la familia, que son contraproducentes, al igual que en el documental de Channel 4, donde se intenta presentar la idea de que en esa familia todo es normal, Gerry trabajando y Kate cuidando de los niños. La verdad es que ella ya no era vista llevando a los gemelos al colegio, ni paseando con ellos. Había rumores por parte de la madre de Kate de que había problemas entre el matrimonio. Esta conversación sobre el estado depresivo de Kate no es mía, son los propios amigos y familiares quienes dicen que ella está obcecada con el proceso y se pasa horas leyéndolo. Además, un periódico inglés dice que ha ella ha repetido que prefiere estar en coma que estar sufriendo como lo hace. Este tipo de señales ayuda a dar crédito a esta información.

¿Diría que ella está psicológicamente enferma?

No puedo entrar en la cabeza de las personas, aunque ante el contexto, ante lo que se sabe y ante el propio discurso de Kate, hay una fuerte posibilidad de que ella sufra de un desarreglo emocional grave.

¿Y eso no era inevitable, independiente de lo que se considere que sucedió a Maddie?

Ella sabe que la niña no va a aparecer.

¿Cómo?

Lavar el peluche de Maddie, el día 12 de junio de 2007, hecho del que habla Kate en su propio diario. Es muy probable que sea la primera expresión de un proceso de luto comparable al hecho de que ella, aparentemente, no reconoció a su hija en los retratos de progresión de edad que le fueron mostrados en el programa de Oprah. En la primera situación, por lo menos por sus palabras, Kate no admite que Maddie vuelva. Alega que el peluche estaba muy sucio y no tenía el olor de su hija, por eso lo lavó. Esto puede tener dos interpretaciones: o que ella quiere esconder pruebas o está convencida de que su hija no va a volver. Además añado otra hipótesis que reúne las dos, o sea, esconder el indicio y no esperar que la niña vuelva. Claro que el retrato es un trabajo hecho a modo artístico y desde entonces comenzaron a aparecer después nuevos avistamientos. Kate no consigue proyectar el crecimiento de su hija, lo que ayuda a percibir el luto de esta mujer, independientemente de haber tenido, o no, alguna participación en los acontecimientos.

Hablemos de la entrevista de los McCann a Oprah. Desde el punto de vista psicológico, ¿cómo evalúa la presentación del matrimonio?

La santificación de la imagen al más alto nivel. Incluso fíjese en la ropa de Kate, fue escogida para la ocasión. ¿Se acuerda de verla alguna vez con una falda?

Ya que habla de eso, me fijé en las “canillas”...

Pues claro. Ella presenta una imagen diferente, usa falda por primera vez, con un contexto más maternal, familiar, más adecuado bajo el punto de vista de una mujer de 40 años a quien le ha raptado una hija. En definitiva, más de acuerdo con lo que le gusta ver a la clase media norteamericana en la televisión. Aunque usted se fijó que tenía las piernas muy delgadas. Quien está acostumbrado a correr regularmente tiene las piernas musculadas, aunque después de practicar y seguir comiendo se quedan gruesas. Ahora bien, si dejara de practicar y estuviera deprimido, pierde el apetito y adelgaza. Fíjese que las personas que no tienen formación técnica reparan en estos pequeños pormenores. Cuando yo menciono la cuestión del suicidio es también una forma de decir: tomen atención a esta mujer, ya que necesita ayuda.

Hábleme de la ropa elegida para la entrevista de Oprah...

Sí, fíjese en el color pálido de la chaqueta y en la forma en que combina con el color de la ropa de Maddie que aparece en la pantalla detrás de los McCann. Absolutamente estudiado. Las respuestas son automáticas, como si hubiesen sido dictadas por el asesor.

Las preguntas también simpáticas...

Fueron hechas con preparación. Creo que el matrimonio fue pagado por ir. Y solo fue allí con conocimiento previo de las preguntas. No hubieran ido si fuese de otra forma. No tenga duda. Además, ya habían sido invitados y solo fueron ahora porque Gonçalo Amaral está traduciendo su libro a varias lenguas y fue necesario dar una respuesta. Las preguntas fueron preparadas y las respuestas ensayadas. Analice el estilo gramatical que es utilizado en las respuestas a Oprah y vea el estilo gramatical usado en las conferencias de prensa de Clarence Mitchell. Va, con certeza absoluta, a encontrar una enorme semejanza. En ciertos blogs se ve la misma semejanza. Esto se llama manipulación mediática.

En relación al llanto de Kate ¿Qué opina?

El llanto puede ser genuino. Hay un ambiente de gran presión.

Pero hay una alteración de este registro a lo largo del proceso. Kate comienza por no llorar y es severamente criticada por ello, como si no sintiera dolor, después está la fase reactiva en la relación a las críticas y ella llora, y ahora, en este palco, que es el “talkshow” más famoso de América, retransmitido para todo el mundo, vuelve a llorar. ¿Cómo evalúa este cambio?

Bien, cuando hacemos un luto, si no somos confrontados diariamente con la pérdida, vamos llorando cada vez menos y reformulando cada vez más los efectos destructivos de esa pérdida. Pero si somos confrontados diariamente, eso es una presión muy grande que acaba por hacernos enfermar y Kate está en las últimas en el plano emocional.

En el sentido de agravar el estado depresivo o de hacer el luto y volver a la normalidad?

En el sentido de agravar el estado depresivo y, desgraciadamente para ella, eso será lo que estará en la base de la solución de este caso, un día de estos.

¿Cree que cuando ella “se quiebre” el caso se resolverá?

Sí. Creo que se trata aquí de un dilema sacrificial. Imagine el escenario en que hay, de hecho, un terrible accidente con Maddie. La niña es encontrada muerta y los padres se enfrentan con un dilema: vamos a asumir esto, llamamos a la policía y confirmamos que fue un accidente, pero vamos a tener que justificar a los otros dos hijos, porque estuvieron solos hasta esa hora. Sobre todo porque el matrimonio no sabía que en Portugal no estaba sujeto al delito de exposición al abandono (solo lo sería se hubiera dolo). Llevaban aquí cuatro días y no era posible haber tenido tiempo de informarse. Además de esto, estaban las “copas”. Es preciso decir esto, ante el consumo de botellas efectuado durante la cena. Por lo tanto, ellos tenían que decidir rápidamente entre esconder una realidad, sacrificar a una persona en beneficio de sus vidas, de su carrero y de la vida de los gemelos. En una relación de costo/beneficio, la elección del mayor bien para el mayor número es realizada por los seres humanos muchas veces. Aunque puede no pasar de una elección impensada e impulsiva, obligando a mantener un pacto para que resulte para el mayor número de personas.

Esto, para mí, es una visión probable de lo que sucedió aquella noche. Fíjese que, todos nosotros, en circunstancias más o menos dramáticas, somos puestos ante estos dilemas sacrificiales. Sucede que, en este caso, el sacrificio es demasiado grande y, al haber sido hecho de esta manera, es un crimen.

Creo, algunas veces, que este caso está camino de convertirse en un insoportable enigma. Desprendo que no comparte esta opinión, una vez que cree que uno de estos días, alguien se va a “quebrar”...

Con certeza, hay gente muy metida en el asunto y eso va a suceder.

Aunque habló de la eventualidad de que la niña hubiese muerto y de la eventual fuga para delante...

... Es una posibilidad

Admitiendo que fue todo un terrible accidente, ¿es posible que se pueda interiorizar que no sucedió nada, que ella está viva, aun estando muerta, que va a regresar, aunque eso nunca suceda? ¿Es posible la contradicción entre lo que se hace y aquello en que se creer?

Sí, si estuviéramos hablando de personas con características psicóticas, lo que no es el caso.

Aunque ¿puede ser un caso de sobrevivencia social?

Justamente. Esta historia que hacer y después creer que no hizo, es muy compleja en algunos casos es posible, pero solo podemos decir con seguridad estudiando a las personas. No me parece que y Kate tengan características para haber creado una disociación tal, psicóticas uno, que en este momento es hiciera confundir la realidad con una teoría inventada por ellos a posteriori.

¿Quién lidera ahí el punto de vista psicológico? ¿Es Gerry?

Él es dominador y controlador, de eso no hay duda, aunque tiene un gran problema: es muy impulsivo. De acuerdo, por ejemplo, de su reacción durante una entrevista en España, cuando lo confrontaron con la posible muerte de su hija. El hombre” se pasó”. Admirablemente, Kate consigue calmar, no solo a Gerry, sino a todo el equipo de grabación. Ella está ante las cámaras de una cara internacional, con preguntas “tramadas”.

Hay actores habituados a este frenesí mediático que no hubieran estado también. Ella es la llave, tiene el control a través de una estrategia que es más femenina, cuidando mantener las relaciones del status quo y de la no ruptura. En ese sentido, Kate nómina. Por eso mismo, cualquier debilidad por su parte es indiciadora.

A hora con este tema de que ella se está viniendo abajo se han asistido a sucesivos disparates: la letanía de respuestas tontas, hacen retratos robot ridículos, arreglan que cinco personas digan que vieron a un tipo con granos, en fin...

Pero eso es el “folclore” de siempre

Esto solo quiere decir que cuando ella se perturba, se convierte todo en un folclore para intentar esconder que hay problemas. Esto sólo tiene una intención, que es mantener a las personas entretenidas en los periódicos y en los blogs, atropellando se entre sí. Ya se olvidó todo el mundo de hablar de Maddie. Nadie quiere saber nada de Maddie, desgraciadamente.

Esto pasó a otro plano. Debemos recurrir a un viejo principio de la ciencia: en cuanto tenemos una explicación simple que baste para justificar un determinado gato, no debemos buscar otra compleja porque puede confundir nos. La situación de muerte de la niña en el lugar con posterior ocultación del cadáver es la más simple que tenemos para percibir la mayor parte de los datos. Ir en busca de un raptor sin apoyarse en datos es una estupidez.

Independientemente de las fragilidades psicológicas, momentáneas o no, admitiendo que existe o la muerte de la niña es, en ese caso, fue escenificada una maquinación, estaríamos ante los mentes diabólicas. ¿Sería necesaria una fuerza mental inusual para llevar esta mentira adelante, o no?

Yo también creo que no son sólo ellos. Cuando se trata de sobrevivir, regimos caminos que nos ayuden en este objetivo, aunque eso pueda entrar en conflicto con las normas sociales vigentes. Puede no ser moralmente aceptable, pero es humano. Lo que me parece aquí es que ellos no imaginaron la repercusión mediática que esto iba a tener. Debieron imaginar que habría alguna confusión inicial, que nosotros íbamos a ser vistos como un país de pedófilos, que ellos se transformaría rápidamente en víctimas y la cosa se quedaría hay. Voy a llamar la atención en un solo pormenor: Gerry McCann estuvo tres meses sin escribir en su blog. Y durante ese período casi nadie habló de Maddie. Yo escribí en ido que se trataba de un intento de extinción de una marca, de extinción del fenómeno. No voy a creer que Gerry recibió mi mensaje, aunque dos días después haya fue el a justificar el silencio alegando que había estado trabajando con el equipo de investigación...

Las personas preguntan: pero sí fueron ellos, ¿por qué buscar? Yo creo que ellos no andan buscando nada, se ven forzados a mantener el interés mediático, están “obligados” a buscar a su hija. Ante la presión externa, tienen que hacer algo o, de lo contrario, se volvería definitivamente el hechizo contra el hechicero y esto se perturba. Puede esto yo digo que ese matrimonio está sujeto ahora a una presión tal que les debe causar un sufrimiento atroz, del cual no pueden salir. Ya no dejan parar esta máquina. Y por eso, cuando Kate está más frágil, siempre surgen cosas nuevas.

El “error” del asesor

Clarence Mitchell, ex asesor del gobierno inglés, ha sido contratado como manipulador de los medios en el caso Maddie

El asesor de los McCann cometió un “error” imperdonable en una entrevista a Sky News. Cuando le dijeron que un criminólogo defendía que, probablemente, el rapto de Maddie habría ocurrido de una forma no planeada, que Maddie había salido de casa para buscar a sus Padres y que un pedófilo había pasado en aquel momento y se la había archivado, Mitchell dijo una cosa interesante: “ eso no sucedió, es un disparate, Kate lo sabe muy bien, sabe que no fue así. Ahora bien, ¿qué podemos concluir de esto?

¿si sabe que no fue así, sabe cómo fue?

Esa es la primera deducción. ¿Por qué? El admitir esta tesis desmantelada la otra, de la ventana abierta y las huellas digitales de Kate en la ventana. Esto nos lleva a pensar que aquí hay siempre gato encerrado con el rabo de fuera, o sea, un conjunto de contradicciones que me llegan libremente a considerar que Kate tendría, de hecho, una perturbación emocional grade, y que habría intentado suicidarse. Incluso porque, Padres que se encuentran en este tipo de situaciones, que pierden a sus hijos en circunstancias graves, casi el 80 por ciento entra en una depresión, y de esos, una parte importante adquiere características de gravedad para intentar el suicidio o incluso suicidarse. Por lo tanto, la interpretación puede ser parsimoniosa aunque sea especulativa, aunque no estaría tan fuera de contexto cómo se pueda pensar.

“Gonçalo Amaral fue exonerado porque ‘abrazó' a Kate

“hubo mucha gente que dijo que Gerry McCann estaba a la espera de ser nombrado secretario de estado de salud en el gobierno inglés. Eso puede explicar algunas cosas, aunque hay que atender a las relaciones próximas del Hermano con el primer ministro Gordon Brown. No hay duda que Gonçalo Amaral no es “conmemorado el día en que hizo esas declaraciones. Hubo otros que dijeron cosas peores. De otro modo, es aberrante el modo en que el Dr. Alipio Ribeiro mantiene su cargo cuando asume públicamente que la constitución de los McCann como arguidos fue precipitada. Gonçalo Amaral es exonerado porque después del primer día empezó a abrazar a Kate. Poco después aparece el embajador con un alto cargo de la PJ –no no diré quién es- y nadie más fuese interrogado en el lugar. Gonzalo Amaral queda marcado. El matrimonio puede no tener nada que ver con la desaparición de su hija, pero tienen que está escondiendo algo muy importante para justificar estas interferencias.”

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí