23 de noviembre de 2009

Caso Madeleine McCann – Detective de Madeleine McCann que cobró 500.000 libras de las donaciones se enfrenta a una acusación por fraude de 1 millón de libras


By Daniel Boffey and Mark Hollingsworth
Last updated at 1:23 PM on 22nd November 2009

Un detective privado cuya empresa cobró 500.000 libras de los fondos donados públicamente para encontrar a Madeleine McCann ha sido acusado de fraude.

Kevin Halligen, 48, es buscado en Estados Unidos por el FBI por haber presuntamente estafado a un bufete de abogados 1,3 millones de libras, afirmando que él podía ayudar a liberar a dos hombres encarcelados en una África devastada por la guerra. Se dice que en su lugar gastó el dinero en una mansión.

Sin embargo, no ha sido arrestado porque la policía estadounidense no sabe dónde está.

En otro caso, un Tribunal estadounidense ha ordenado que Halligen devuelva un préstamo de 2 millones de libras a su socio en la empresa (Inciso: Llamado Henri Exton). Un abogado británico reclama 1,3 millones de libras después de haber invertir en la empresa de Halligen (y Exton) sin haber conseguido que le devolviera el dinero.

Oakley International, la empresa de Halligen (y Exton), fue contratada por el Fondo Madeleine, aunque no volvieron a contar con sus servicios después de los primeros seis meses, afirmando que Halligen progresaba poco y gastaba mucho. (Inciso: Lo que dijeron fue que “Oakley International” progresaba poco)

Halligen, quien afirma tener muchos contactos en el servicio secreto británico y FBI, dijo que se había infiltrado en una red de pedofília en Bélgica. Visitaba regularmente a Kate y Gerry McCann para darles las actualizaciones de la búsqueda de Madeleine, que tenía tres años cuando desapareció de un apartamento turístico en Praia da Luz, Portugal, en 2007.

En los meses posteriores a deshacerse de Halligen cuatro investigadores exigieron otras 200.000 libras del fondo afirmando que él no les había pagado. La acusación de Halligen probablemente no tendrá en cuenta la consternación de aquellos que donaron dinero al Fondo Madeleine.

Un documento emitido presentado en el Tribunal de Distrito de Columbia afirma que Halligen cogió dinero diciendo que su firma podría ayudar a asegurar la liberación de dos ejecutivos de la empresa holandesa Trafigura encarcelados en Costa de Marfil en 2007. Los hombres fueron arrestados tras un presunto vertido de residuos tóxicos. (Inciso: Será, por lo tanto, un gran conocido de Adam Tudor, abogado del bufete Carter-Ruck, que representa tanto a Trafigura como a los McCann)

Se dice que Halligen propuso una operación de rescate introduciendo mercenarios sudafricanos pero más tarde fue cancelada. Los hombres fueron liberados pocos meses después tras un presunto pago de 120 millones de libras.

Halligen fue visto por última vez en Italia y supuestamente ha dejado atrás una estela de deudas en Estados Unidos. El Fondo Madeleine recibió más de 1 millón de libras en donaciones después de su desaparición pero quedó sumamente empobrecido por los servicios de Halligen. Hay preocupación de que el fondo estará vacío hacia finales de este año. (Inciso: Según Clarence Mitchell ya habían conseguido fondo “para tirar” hasta la primavera de 2010).

Con anterioridad, los McCann habían contratado los servicios de la agencia de detectives con sede en Barcelona Método 3, sobre una base de 50.000 libras mensuales. Pero la empresa perdió credibilidad ante la pareja después de que su director afirmó conocer quién había secuestrado a Madeleine y que esperaba tenerla en casa por Navidad.

Después de Halligen (Y Exton), los McCann contrataron a dos ex detectives británicos, David Edgar y Arthur Cowley. En Agosto, el Ser. Edgar hizo un llamamiento por un avistamiento de una australiana “parecida a Victoria Beckham”. Pero una investigación del Mail on Sunday reveló que los detectives no habían hecho las investigaciones más básicas en Barcelona donde fue vista la mujer.

El portavoz de los McCann, Clarence Mitchell, insistió que el fondo no había sido engañado. Dos números de teléfono utilizados previamente por Halligen fueron contestados por un hombre que dijo no tener ni idea de quién era Kevin Halligen.

Traducción de Mercedes

Sr. Mitchell, Mila tiene una pregunta tras haber consultado la definición de "estafa" en el diccionario de la RAE:

estafa.
1. f. Acción y efecto de estafar.
2. f. Der. Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante ENGAÑO y con ánimo de lucro.
3. f. germ. Cosa que el ladrón da al rufián.

O sea que si no es el punto 2, puede ser el 3 ...?

Para hacer comentarios: Aquí

Artículo relacionado: Evening Standard