Un "vergonzoso" episodio de pruebas distorsionadas

Los avistamientos de dos de los “nuevos testigos” recientemente anunciados por los McCann han sido investigados por la Policía Judiciaria (PJ), sospechosos identificados y eliminados...

La verdadera historia de Madeleine McCann

Cuatro vídeos realizados por Richplanet TV. Si quieres conocer la versión "no oficial" de esta historia... No puedes perdértelos

The Cracked Mirror

Más allá de la caja negra - Cuentos de policía - Día crucial - 4 de mayo, la actuación de su vida -Cuatro entradas con un amplio resumen del Caso Madeleine McCann desde su comienzo

Dos artículos de Chris Friend - Reportero de investigación americano

"Cuatro años después de la desaparición de una niña británica, hay más preguntas que respuestas"

Unos cuantos datos que vale la pena recordar

Excelente artículo publicado por Paulo Reis destancdo algunos detalles que vale la pena recordar sobre el Caso Madeleine McCann

Enfants Kidnappés

Blog ya desaparicido pero permanece la traducción. Un artículo que vale la pena recordar.

Artículo de obligada lectura

Reflexiones sobre temas de actualidad en Portugal por el periodista y escritor Len Port

Los McCann pierden la batalla judicial contra Gonçalo Amaral (2017)

Se enfrentan ahora al pago de las costas judiciales

domingo, 29 de noviembre de 2009

Caso Madeleine McCann – Investigador del caso Madeleine no escuchó NINGUNA de las pistas dadas a la línea de atención telefónica y despilfarró 500.000 libras.


By Daniel Boffey In Washington
29 Noviembre 2009

El detective privado cuya empresa cobró 500.000 libras de un fondo público para encontrar a Madeleine McCann despilfarró el dinero en varios proyectos extraños que no tenían ninguna posibilidad de localizar a la niña desaparecida.

Kevin Halligen, quien afirmó tener experiencia en el servicio secreto británico, fue arrestado la pasada semana en un hotel de Oxford después de una persecución del FBI motivada por otro caso de fraude de 1,3 millones de libras cometido en Estados Unidos.

Su empresa de investigación, Oakley International, fue contratada en marzo del pasado año por el Fondo Find Madeleine y sus padres Kate y Gerry McCann.

Hombre misterioso: Kevin Halligen, el investigador privado cuya empresa fue contratada por los McCann, fotografiado con su novia Shirin Trachiotis en Washington, donde se gastó en un mes más de 3.000 libras en cenas.

Pero The Mail on Sunday puede revelar hoy que a pesar de haber creado una línea de atención telefónica para atender a informadores y testigos potenciales, ninguna de las cientos de llamadas recibidas por la central de llamadas contratada por Halligen, 48 años, fueron oídas por los investigadores de Oakley – y Halligen también se jactó ante sus colegas diciendo que él había llevado a cabo un serie de tácticas peculiares para encontrar a Madeleine.

Afirmó haber contratado a un actor que se hizo pasar por un “cura borracho” que buscaría confesiones mientras recorría los bares de Praia da Luz, el complejo turístico donde Madeleine desapareció en mayo de 2007.

También le dijo a sus colegas que una familia con una hija parecida a Madeleine había sido pagada para establecer su hogar en un complejo cercano con la finalidad de tentar a un secuestrador en potencia.

Entre tanto, un rastro de papel obtenido por The Mail on Sunday demuestra que Halligen, un ex director de una empresa de catering, inició un fiesta de gastos extraordinarios en hoteles, puros, restaurantes y objetos de lujo mientras estuvo cobrando del Fondo Find Madeleine, y durante un corto período después de que fuera despedido el pasado verano.

Los documentos demuestran que durante los dos primeros meses que dirigió la investigación de búsqueda de Madeleine, Halligen gastó 7.0000 libras en un chófer personal.

Unos meses después, durante un viaje corto a Nueva York con una amiga, derrochó 1.600 libras en objetos de cuero de la firma Salvatore Ferragamo, 5.500 libras en bolsos, 500 libras en una comida italiana, 150 libras en unas gafas de diseño y 900 libras por tres noches de estancia en el hotel de cinco estrellas Renaissance.

En una visita de un mes a Washington, donde era propietario de una mansión de 1,5 millones de libras, se gastó más de 3.000 libras en cenar fuera y 6.000 libras en una habitación en el Intercontinental Hotel de la capital de Estados Unidos.

También pagó más de 50.000 libras en fontanería y alicatado de su casa de Great Falls, Virginia – una propiedad en la que nunca ha pasado una noche por las constantes obras de mejora.

Estas revelaciones causarán consternación a todos aquellos que donaron al Fondo Find Madeleine. Pero quizás lo más preocupante es la falta de atención prestada a las cientos de llamadas recibidas por la línea de atención telefónica Madeleine.

Halligen y Oakley International, con sede en Washington, no escuchó ni una sola de las llamadas recibidas en la línea de ayuda creada por Kate y Gerry McCann el año pasado para los informadores potenciales. (Inciso: No sabemos por qué no utilizaron la firma “Red Defense” sede BRITÁNICA de Oakley. ¿Esa línea telefónica no había sido creada por Halligen?)

Johan Selle, director de operaciones de iJet, la empresa americana que administraba la línea de ayuda Find Madeleine, reveló que durante un año nadie ni siquiera le pidió a su empresa si podían escuchar alguna de las llamadas recibidas. (Inciso: Pero Kate y Gerry estaba trabajando “muy duro detrás del escenario”)

El Sr. Selle dijo que sus operadores, en Annapolis, Virginia, habían recibido “cientos de llamadas”, pero la información parecía perdida – posiblemente despilfarrando pistas valiosas.

Dijo: “Entregamos a Oakley un informe con un sumario de las llamadas y les dijo que si querían volver podían escuchar las grabaciones, pero no lo hizo nadie.

“Para alguien conocedor del caso sería muy fácil que alguno dijera que quizás el 80 ó 90 por ciento de las llamadas eran tonterías, pero podría haber un porcentaje que algunos dirían que tal vez deberíamos escuchar esta o aquella. Según tenemos entendido esto nunca tuvo lugar.

“No estamos seguros de si Halligen entregó nuestro informe a la familia o la fondo o a aquellos que trabajaban con ellos o a los equipos que trabajaron después de él, porque nadie volvió a contactar con nosotros.

“Enviamos el informe al grupo Oakley y asumimos que lo estaban utilizando como parte de un puzle. Pero parece que era el caso.”

La empresa dice que no fue pagada por Halligen u Oakley International por sus servicios.

Arrestado: Kevin Halligen siendo conducido por un policía en Oxford

Dos de los ex compañeros de Halligen en la investigación, John Taylor y el Dr. Richard Parton, dijeron que se sintieron preocupados desde el principio por su relación laboral con el autodenominado “súper-espía”

El Dr. Parton, cuya empresa Psyintel fue contratada por su experiencia en técnicas de interrogación, dijo que él y su socio habían sido alentados por Halligen para que se implicaran en el caso de alto perfil.

Halligen también mencionó otros proyectos de futuro que podrían producirles millones de libras, aunque estos proyectos nunca cuajaron.

Pero el Dr. Parton dijo que los temores sobre la idoneidad de Halligen para el trabajo se suscitaron por primera vez cuando el detective privado le pidió repentinamente que dejaran de llamarle Richard, el nombre con el que ellos le conocían desde hacía varios años. A continuación también presentó datos de las extraordinarias tácticas de Halligen para encontrar a Madeleine.

El Dr. Parton, quien afirma que con posterioridad le dejaron con una factura de 50.000 libras sin pagar, dijo: “Era muy raro. Yo le había conocido años antes y era Richard. Después, antes de una reunión con algunas personas que querían ver una presentación de mis técnicas, me pidieron que lo llamara Kevin a partir de entonces. Pensé que era extraño pero era tan reservado que simplemente era así.

“Siempre que teníamos una reunión decía inmediatamente que tenía que marcharse para coger un vuelo. Siempre. También intentaba siempre llevar la conversación hacia las características psicológicas de un sociópata.

El Dr. Parton añadió: “Le dije repetidamente que sus investigadores sobre el terreno en Portugal no estaban haciendo un trabajo adecuado pero él insistió que no era conocedor de muchas de las cosas que se estaban haciendo.

“Ese es el momento en el que me habló sobre algunos de sus proyectos, tal como el del cura borracho buscando confesiones de la gente mientras bebía en los bares de Praia da Luz y la familia con la niña que se parecía a Madeleine. Esta familia se estableció, aparentemente, en un complejo cercano a Praia da Luz solo para sentarse y esperar a ver qué ocurría.

“Todo fue una pérdida de dinero y tiempo.”

Sin embargo, no fue hasta más adelante, cuando las grabaciones de las entrevistas llevadas a cabo en Praia da Luz fueron enviadas al Dr. Parton y el Sr. Taylor, en Washington, que ellos empezaron a temer lo peor para la investigación.

El Sr. Taylor dijo: “La calidad de las entrevistas era terrible, muy de principiantes. El ruido de fondo era malo, las preguntas de la entrevista eran inútiles y los temas irrelevantes. Les dije que dejaran de perder el tiempo y dinero en tales personajes – personas sin hogar y recepcionistas que no sabían nada.”

Las cosas llegaron a un punto crítico después de que Halligen renegara de las repetidas promesas de pagar sus facturas. El Dr. Parton dijo: “Lo llevé a un lado y le pregunté cuándo iba a pagarme. Tres días después desapareció. Había volado a Roma con su novia.”

Fue entonces cuando el Dr. Parton y el Sr. Taylor contactaron con otros que habían sido contratados por Oakley International. El Sr. Taylor añadió: “Contrató a muchas personas para hacer el trabajo pero solo pagó a unos cuantos. Entre tanto, él gastaba un montón de dinero en su particular estilo de vida. Solo aparentaba que se estaba haciendo un trabajo.”

También contactaron con Maria Dybczak, una abogada especializada en comercio del Departamento de Comercio de Estados Unidos, quienes ellos creían era la esposa de Halligen. Se supo que ella había accedido a seguir adelante con una boda falsa para que Halligen pudiera guardar las apariencias.

El Dr. Parton dijo: “Ella admitió que no estaba orgullosa de ello pero que había sido engañada también. Él afirmó que un trabajo que estaba haciendo para la CIA significaba que no podía poner su nombre en el certificado matrimonial.

“Ella fue manipulada para seguir adelante con una falsa boda con un actor haciéndose pasar por un sacerdote. Él dijo que se casarían de verdad unas semanas después, pero eso nunca ocurrió.”

Poco después Halligen voló a Roma con una novia, citada en la demanda presentada por otro ex colega como Shirin Trachiotis, una médica famosa con sede en Washington.

Casi inmediatamente después de llegar a Roma con sus billetes en primera clase de Lufthansa, Halligen retiró cientos de miles de libras más de las cuentas bancarias de Oakley International y gastó 8.000 libras en un lujoso hotel antes de escabullirse a Reino Unido unos meses después.

El Dr. Parton dijo: “Dejó una estela de deudas a través de Estados Unidos y Reino Unido. Pero la horrible verdad es que le robó a los McCann lo que ellos realmente no podían permitirse – tiempo.”

Tras una breve audiencia ante los Magistrados del Tribunal de Westminster que tuvo lugar la pasada semana, se le denegó a Halligen la libertad bajo fianza y fue puesto bajo custodia hasta el 2 de diciembre, cuando será oída la próxima fase de su caso de extradición.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una orden judicial contra Halligen, de Surrey, a principios de este mes alegando que había intentado estafar a bufete de abogados londinense. (Inciso: ¿A principios de este mes? Esa “estafa” fue presuntamente cometida en el año 2007)

Ellos afirman que cogió 1,3 millones de libras como parte de un trato para asegurar la liberación de los ejecutivos holandeses arrestados en Costa de Marfil. En su lugar, se afirma, que gastó el dinero en una mansión, un regalo para su novia, retiradas de cajeros y transacciones con tarjetas de crédito.

El portavoz de Kate y Gerry McCann, Clarence Mitchell rehusó ser involucrado en los detalles de la investigación de Oakley, mucha de la cual, se cree, los McCann no conocían. Dijo: “La primera fase del contrato fue vista satisfactoriamente, tal como la creación de la línea de ayuda. Hacia el final existían interrogantes sobre los gastos y se puso fin a la relación.

“Dado que el Sr. Halligen está bajo custodia resulta inapropiado comentar nada más.”

Traducción de Mercedes

Artículos relacionados: Kevin Halligen

sábado, 28 de noviembre de 2009

Matéria de Facto - Detectives privados


28 Noviembre 2009

Detectives privados

En Portugal, en lo que concierne a la investigación criminal, la actividad de los detectives privados está prohibida. A pesar de esto, durante un célebre caso mediático, pasaron por aquí detectives, unos de origen británico y otros españoles

Por lo menos, desde el 10 de mayo de 2007, tales detectives trabajaron en nuestro país bajo el silencio de nuestras autoridades. Buscaban a una niña inglesa desaparecida misteriosamente. Al final de dos años y varios meses nada encontraron. Sin cuestionar sus métodos de investigación y de lógica policial fue fácil encontrar un chivo expiatorio.

El libro que el firmante de esta columna escribió y publicó en julio de 2008 habría puesto en tela de juicio el éxito de la investigación privada. Los informes de esas investigaciones fueron mantenidos en secreto, aunque se van conociendo algunas cosas. El hecho de recurrir a agencias de comunicación para influenciar no consigue eliminar, ni limpiar, el desastroso trabajo de esos ilustres detectives. Parece que uno de ellos incluso se apropió de una elevada cuantía, pero eso es algo que debe ser investigado en Inglaterra y en los Estados Unidos, siendo cierto que esa investigación no estará a cargo de detectives privados. Por mi parte, estoy tranquilo y confiado en la justicia, no me pueden acusar del fracaso y errores de otros. Eso es cosa de detectives privados.

Gonçalo Amaral, Ex-Coordinador de la PJ

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

Caso Leonor Cipriano – Leonor Cipriano será interrogada e 9 de diciembre


27 | 11 | 2009 20.03H

Leonor Cipriano será interrogada el 9 de diciembre en el Tribunal de Ejecusión de Penas de Évora, en el marco del recurso extraordinario interpuesto por el abogado de la madre de Joana, niña desaparecida en 2004 en la aldea de Figueira, Portimão, Algarve.

Destak/Lusa | destak@destak.pt

La audición a Leonor Cipriano, quien se encuentra cumpliendo una pena de 16 de años y seis meses de prisión por los delitos de homicidio y ocultación de cadáver, está programada para las 14h00 y fue determinada por la Sección 5ª del Tribunal Supremo de Justicia (TS).

El despacho del TS, fechado a 13 de noviembre, determinó también que sea oído João Cipriano, hermano de Leonor Cipriano, que cumple igualmente pena de 16 años y seis meses en el Centro Penitenciario de Carregueira, Sintra, por la comisión de los mismos delitos.

El abogado de Leonor Cipriano, Marcos Aragão Correia, requirió la revisión extraordinaria de la pena aplicada a la madre de Joana, presentando una confesión de João Cipriano de la autoría del homicidio de su sobrina.

Aragão Correia solicitó además la apertura de una nueva investigación, con objeto de determinar los autores y las causas de la desaparición de Joana, el 12 de septiembre de 2004.

Entre tanto, el Ministerio Público (MP) consideró en la respuesta, a la que la agencia Lusa ha tenido acceso, que no es “admisible” el recurso extraordinario, considerando que la confesión es insuficiente “para suscitar dudas para la revisión de la decisión.”

El procurador de la República José Franco Pinheiro subrayó que no existen nuevos hechos y reveló sentirse extrañado con el hecho de que el abogado de Leonor Cipriano hubiese reconocido haber obtenido la confesión de João Cipriano “basándose en métodos totalmente prohibidos”.

Al margen del recurso, el ex inspector de la Policía Judiciaria, Gonçalo Amaral ha solicitado la apertura de la instrucción del proceso en el que el MP se constituyó en asesor de Leandro Silva, padrastro de Joana.

Leandro Silva acusa al ex inspector de haberlo agredido el 13 de octubre de 2004, durante un interrogatorio en las instalaciones de la PJ de Portimão, para que le dijera el lugar donde habría sido depositado el cuerpo de Joana.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

viernes, 27 de noviembre de 2009

Caso Younés - Younés las 13 preguntas que intrigan

soirmag.lesoir.be

Martes, 24 de noviembre de 2009

Los padres de Younés en Casablanca. © Dominique Duchesnes

Extrañas contradicciones. Muy extrañas. Desde la desaparición de Younés Jratlou, y en particular desde el descubrimiento de su cuerpo sumergido en el Lys, la policía federal está explorando todas las pistas susceptibles de aclarar con verdades este nebuloso caso. Tanto los padres del niño, Mohammed y Naima, como su hermano Wazir, han sido escuchados largamente por los investigadores. Estas audiciones, sin embargo no han permitido - todavía - comprender los acontecimientos de esa dramática noche del 25 al 26 de octubre. Múltiples y densas sombras persisten e incluso aumentan a medida que avanza la investigación. Las incoherencias entre las declaraciones de unos y otros no hacen más que densificar las incertidumbres . Podemos revelarles los puntos más sensibles.

1 º. ¿Pijama o camiseta?

En su declaración recogida unas horas después de la desaparición de Younés, el papa explica que después de haber cenado con su esposa, ambos se pusieron en pijama. La violenta discusión durante la cual él golpeó a su esposa tuvo lugar después. Él prosigue explicando que en plena noche, se volvió a vestir para ir a buscar a su esposa que acababa de abandonar la casa. Pero en una audición posterior en la tarde de ese mismo día, dará su acuerdo para que la policía requise su camiseta y su chaqueta en las que hay rastros de color rojizo. Preguntado sobre el origen de estos rastros, el padre de Younés respondió simplemente que debían provenir de la violenta riña de la noche... cuando había declarado que estaba en pijama durante esta disputa.

2 º. ¿Relaciones sexuales, sí o no?

Mohamed Jratlou afirma que su esposa le reprochaba que estaba insatisfecha sexualmente. Alrededor de las 21:30, mientras los niños jugaban, la pareja subió (Nota de Mila: al piso superior) e hizo el amor. Sin embargo, Naima dice exactamente lo contrario. No hubo relación sexual esa noche porque estaba indispuesta.

3°. ¿Cuando fue visto Younés por última vez por su padre?

En su primera declaración, Mohamed dijo que después de haber ido a buscar a su esposa a la calle (no la encontró), vio a sus hijos que dormían en la planta baja en el sillón, en el cuarto de estar. Interrogado de nuevo, explicó que la última vez que vio a Younés y Wazir, fue cuando bajó las escaleras para evitar que su esposa se fuera.

4 º. ¿Las llaves del coche, sí o no?

Una vez más, las declaraciones divergen. A veces, el papá dice que se fue a pie en busca de su esposa y que cerró la puerta tras de él, a veces habla de búsquedas a bordo de su coche. Repite estos dos desplazamientos, pero en diferentes ordenes. Y lo más importante, cuando se le preguntó si tenía las llaves del coche cuando él salió de su casa por primera vez, contesta que no. Sin embargo, explicó más tarde, que después de haber buscado a su esposa a pie, cogió el coche, sin entrar en la casa...

5 º. ¿Por qué en la comisaría y no por teléfono?

Interrogado sobre las razones de la ausencia de una llamada inmediata a los servicios de emergencia (prefirió ir a las dos comisarías de Comines y Warneton) cuando constato la desaparición del pequeño Younés, el padre explica que no se le ocurrió. Sin embargo, su esposa dice que le pidió que llamara a la policía y explica que su esposo respondió que iban a buscar todavía durante más tiempo a su hijo.

6 º. Un teléfono perdido y una tarjeta SIM cortada en dos.

Otras respuestas intrigantes. Naima dice que su marido le afirmó, cuando ella insistía en llamar a la policía, que el GSM ( el móvil) estaba roto. Mohamed confirmó que vio el GSM abierto, que faltaba la tarjeta SIM y que recargo el teléfono. Precisa que no sabe donde se encontraba la tarjeta. La policía la encontró cortada en un cubo de basura cerca del domicilio de la pareja.

7 º. ¿Amenazas de muerte o palabras de amor?

De acuerdo con Naima, una violenta disputa ya había estallado por la tarde en la calle. Naima se fue de casa con sus dos hijos. Su esposo declaro haberla seguido en coche. Testigos dijeron, al igual que su esposa, que Mohamed se subió varias veces a la acera para aplastarlos. Saliendo de su automóvil en estado de embriaguez según los testigos, habría gritado: "O vosotros o yo! Preguntado sobre estas palabras, Mohamed afirma que era un código entre él y su esposa para decir que tendrían relaciones sexuales esa noche. Ella replicó que se trataba de amenazas de muerte.

8 º. ¿Younés herido, sí o no?

El padre insiste que él no golpeó al pequeño Younés. Sin embargo, su hermano explico que después de la disputa, un poco de sangre brotaba de una de las sienes de Younés. Wazir dijo que su madre también tenía la cara que sangraba.

9 º. ¿Disputa violenta, sí o no?

Mohamed no niega la violencia de la disputa entre él su esposa. Después de ser sacada de la cama, Naima agarro a su esposo por el cuello. Los gritos despertaron a los niños que asistieron a todo lo que siguió... dos bofetadas en la cara de su madre, un puñetazo en la cara y varios golpes con un objeto de decoración en yeso. Después, según el padre, todo el mundo se fue a dormir. Pero Naima afirma, que se levanto más tarde para ir a hacer constatar las heridas por su médico de cabecera. Lo que hizo. Wazir dijo que su padre trató de impedirlo tirando del pelo a su madre en las escaleras. Su madre entonces le habría pedido que pidiera socorro con el GSM. Los niños nunca encontraron el teléfono.

10 º. ¿Un objeto pesado descargado en la carretera, si o no?

Testigos afirman que vieron el coche del papá de Younés, en el borde de la carretera. Dicen que descargaba un objeto pesado del maletero. Mohamed niega formalmente. Explica que si que estaba parado en el borde de la carretera después de abierto el maletero. El viento habría arrancado una foto de sus hijos pegada en la ventanilla, quería encontrarla. Buscó en vano.

11 º. ¿Las fundas del asiento son idénticas?

Mohamed dice que si tiene fundas para los asientos de su coche. Las describe y afirma que tiro alguna porque estaban desgastadas. Preguntado sobre la presencia de una funda idéntica, allí donde fue visto por los testigos (ver punto precedente) y donde no niega haber parado, el padre no puede dar ninguna explicación.

12 º. ¿Ruptura, divorcio o una crisis pasajera?

El padre de Younés explica que la noche de la desaparición de su hijo, se trato de una disputa, una más, pero como en cualquier pareja. Naima, por su parte, afirma que ella quería el divorcio. Mohamed también explica que le había confiscado su pasaporte y que había cogido los carnets de identidad de los niños, porque ella le había dicho una vez que iba a aprovechar su ausencia para abandonarlo y huir con ellos.

13 º. ¿El testigo miente?

Mohamed afirma - a pesar de que se contradice a lo largo de sus declaraciones - que fue a casa a pie después de buscar a su esposa. Llegado a la casa, constatando que Younés no estaba allí y enterándose por Wazir de que se había ido, a pie, Mohamed salió en su búsqueda. Dijo que vio en la esquina a un hombre, un turco. Entonces le preguntó si no había visto a una mujer y a un niño. Sin embargo, el testigo es preciso, Mohamed no salió de la casa, sino de su coche que acababa de aparcar casi ante sus ojos. Este testigo también afirma que el padre de Younés simplemente le preguntó si no había visto a una mujer. No menciono ningun niño. 

© Traducción de Mila

jueves, 26 de noviembre de 2009

Caso Madeleine McCann - Cuestión de Juicio


Cuando vi el titular “Estafador Maddie Enjaulado” o comoquiera que el The Sun babeara sobre el último intento de los McCann de sacar dinero de una venganza –oh perdón, actuando responsablemente en la búsqueda de su hija desaparecida- mi primer pensamiento fue “ojo por ojo, ¿qué está planeando ahora Mohammed Sarwar?”

Pero entonces satíricamente podría haber sido cualquiera de los actores del drama al que aludía el títular –aunque por supuesto legalmente no podría por las corruptas y deshonestas leyes de libelo británicas y el poder de las RRPP.

Resulta que un detective privado de los que contrataron, a quien acusan ahora de haberlos estafado porque no tiene ni idea de lo que le ocurrió a la niña o dónde puede estar.

Pero se me hace raro que este hombre esté siendo perseguido – después de todo, sus historias inventadas también han servido a los McCann. Después de todo su maquinaria mediática debe haber estado trabajando en sus pistas cuando enviaron a los medios de comunicación británicos a buscar por los burdeles de Marruecos, o a los santuarios sagrados de Bosnia, etc.

Aunque el punto más importante de esta historia es que permite a los McCann pintarse a sí mismos como la parte perjudicada y dentro de la legalidad.

Pero aun me preocupa algo.

Está bastante bien establecido que Gordon Brown ha intervenido en gran medida en nombre de los McCann, aunque ¿es mucho peor que la interferencia gubernamental bajo los Conservadores?

Planteo así esta pregunta por todas las protestas de David Cameon sobre su deseo de limpiar el parlamento, parece bastante raro que haya sido elegida Esther McVey para luchar en las elecciones en Wirral y los Conservadores están considerando a Clarence Mitchell como el candidato por Bath. Después de todo Esther McVey fue directora del fondo en el momento en el que estaba siendo utilizado para pagar la hipoteca de los McCann. Siendo justo esto podría estar dentro de “las normas”, aunque no es tan distinto de lo que estaban haciendo los diputados a los que cogieron en el lío de los gastos.

Por lo que parece extraño que un partido comprometido a limpiar la política seleccione a tales candidatos.

También parece poco saludable que estos candidatos deban ser seleccionados dada la naturaleza xenófoba –algunos tal vez digan Blytonesque- característica de la campaña: es decir, no pudo haber sido un tipo blanco de la clase media, fue algún extranjero moreno sin cara – y demandaremos a cualquier que diga lo contrario.

Aunque tal vez la pregunta más importante que suscita sobre el “moderno” partido Conservador es sobre su juicio. Después de todo, ¿quién contrató a este “estafador”?

Pero entonces, David Cameron se ha comprometido a resolver el “problema” del desempleo de larga duración utilizando las organizaciones de beneficencia. Lo que básicamente es la política en este momento. Lo que no explica el Sr. Cameron es ¿cómo va a incrementar la exitosa tasa del 2% de su política para conseguir que la gente vuelva a trabajar?

Dios, toda esta charla de organizaciones benéficas es muy Common Purpose ¿no es cierto?

peace:)

Publicado por transfattyacid

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

Caso Madeleine McCann – “Estafador” de los McCann arrestado en un hotel


26 Noviembre 2009

Un empresario cuya firma ayudó a buscar a Madeleine McCann ha sido arrestado después de que un gerente de hotel lo reconociera como el presunto estafador buscado por las autoridades de EE.UU.

Kevin Halligen, 48 años, estuvo alojado en el Hotel Old Bank en Oxford durante varios meses bajo un nombre ficticio. Fue arrestado allí el martes después de producirse una discrepancia en su factura. El gerente había visto la semana pasada una noticia relacionada con el presunto fraude y reconoció al hombre fotografiado como su cliente.

El Departamento de Justicia de EE.UU. había emitido una acusación contra el Sr. Halligen, de Surrey, alegando que había intentado estafar a un bufete de abogados de Londres 1,2 millones de libras. La acusación dice que él afirmó que el dinero era para ayudar a liberar a los dos ejecutivos que se encontraban detenidos en el extranjero pero que el Sr. Halligen utilizó los fondos en su propio beneficio, incluida la compra de una mansión en Virginia.

Su empresa, Oakley International, fue utilizada por los padres de Madeleine durante unos seis meses para buscar a su hija desaparecida.

Traducción de Mercedes

Nota: Quizás el “becario” exageró un poquito y al final solo pasaba por allí en aquel momento y lo que pasó fue que quiso ganarse un puesto de trabajo en “el mejor periódico de Reino Unido”.

No me queda claro lo siguiente: Por qué el departamento de justicia americano está metido en una presunta estafa cometida a un bufete de abogados británico, por una empresa  llamada Red Defense radicada en Londres. Aunque sea una sucursal de Oakley International ¿no tiene un consejo de administración propio?

Según “The Sun” Halligen es el presidente ejecutivo de su propia empresa Red Defense International –en sí misma una sucursal de su empresa americana Oakley International, a través de la cual llevó a cabo el presunto fraude en EE.UU.

¿Por qué demandan a Oakley International y no a Red Defense que según la información publicada es quien los estafó “presuntamente”?

Para hacer comentarios: Aquí

Caso Madeleine McCann – Canalla Maddie intentó demandar al fondo por 150 mil libras


By ANTONELLA LAZZERI
and TOM WELLS

The Sun puede revelar hoy que Kevin Halligen el “Estafador” Maddie McCann intentó DEMANDAR al fondo FindMadeleine por 150.000 libras,

El confabulador Halligen fue despedido por la organización benéfica –que ya le había abonado 300.000 libras- después de que sus jefes sospecharan que los estaba estafando. (Inciso: El fondo Madeleine es una sociedad limitada, no una organización benéfica)

Pero entonces él tuvo la osadía de amenazar con demandar por importe de la mitad de lo ya cobrado, afirmando que todavía se le debía esa cantidad como parte de un contrato de tres fases. Una fuente cercana al fondo dijo: “Hubo una serie de cartas entre nuestros abogados y los suyos.

“Dijo que iba a demandarnos por una cantidad que él afirmó todavía le debíamos y básicamente nuestro mensaje fue, “Te veremos en los tribunales.”

Desconocido para el fondo, cuando el dublinés Halligen comenzó a trabajar para ellos YA estaba buscado por el FBI por un fraude de 1,2 millones de libras en EE:UU.

Exquisito

Halligen –arrestado esta semana en Reino Unido- apareció en el tribunal de Londres ayer por un fraude cometido en EE.UU. y permanece bajo custodia. Se espera que se extraditado a Estados Unidos más adelante. (Inciso: ¿Entonces el Fondo Madeleine no va a demandarlo a él por “estafa”?)

Halligen, 48 años, quien también utiliza el nombre de Richard, fue detenido el martes después de que The Sun lo localizara en un exquisito hotel en Oxford.

Él y su novia tenían las maletas hechas y estaban preparándose para dejar atrás una factura impagada de 5.000 libras en el Hotel Old Bank.

La policía encontró un folleto de otro lujoso hotel – que se cree que planeaba que fuera su próximo refugio.

Hunstrete House cerca de Bath está dispuesto en 71 acres y las habitaciones cuestan por lo menos 135 libras la noche. Una fuente dijo: “Podría haberse ocultado allí durante meses.”

Halligen es el presidente ejecutivo de su propia empresa Red Defense International –en sí misma una sucursal de su empresa americana Oakley International, a través de la cual llevó a cabo el presunto fraude en EE.UU.

El fondo Maddie lo contrató después de que fuera recomendado al multimillonario Brian Kennedy, quien ha donado a la búsqueda.

La fuente dijo: “Después de ser contratado, al principio todo iba bien. Puso en marcha un teléfono de atención FindMadeleine y realizó un montón de trabajo en la localización de datos telefónicos.

“Pero entonces empezó a no cumplir y nos dimos cuenta que quizás no era lo que parecía.

“Afirmó que era un ex agente secreto y tenía un estilo de vida a lo James Bond, diciendo que estaba siendo espiado.

“Acusó al portavoz oficial de los McCann, Clarence Mitchell, de ser un agente del M16 encubierto enviado para espiarle.”

Mucho del trabajo que Halligen afirmó haber hecho él mismo, en realidad fue realizado por otros investigadores privados que subcontrató – a quienes debe ahora una fortuna en concepto de honorarios impagados.

La fuente añadió: “cuando rescindimos su contrato se volvió loco y dijo que nos iba a demandar en un tribunal. Le dijimos que cogiera carrerilla.”

El Sr. Mitchell, portavoz de la familia, dijo: “Estamos contentos de que este hombre haya sido localizado. Es lamentable que alguien intente sacar dinero de Madeleine.”

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

Caso Madeleine McCann – Estudiante de periodismo conduce a la policía hasta el sospechoso de fraude del FBI escondido en un hotel de Oxford


Nov 26 2009 by Luke Traynor,

Este es el graduado de la Universidad de Oxford que ayudó a atrapar al presunto estafador de alto perfil fugado.

El empresario Kevin Halligen fue arrestado en el Hotel Old Bank de la ciudad el pasado martes, tras varios meses de evadiendo a la policía.

El hombre de 48 años fue contratado por la natural de Liverpool Kate McCann y su marido, Gerry, para encontrar a su hija de tres años, Maddie, que desapareció de un apartamento en Praia da Luz, Portugal, en 2007. Pero, después de haberse embolsado 500.000 libras del fondo Find Madeleine, su contrato fue cancelado al no haber aportado nada a la investigación.

Ayer, se supo que el estudiante de periodismo Christopher Winsley jugó un papel decisivo para encontrar a Halligen, buscando por el FBI por una presunta estafa de 1,3 millones de libras en América.

Christopher había trabajado a tiempo parcial en el lujoso Hotel Old Bank durante el verano mientras estudiaba en el Brookes College cuando Halligen era un huésped casi permanente, no abandonando casi nunca la habitación de 350 libras la noche y bebiendo mucho en el bar.

El dublinés utilizó varios alias incluidos el de Sr. y Sra. Hall, Key y Richard antes de que el Sr. Winsley se marchara en septiembre para obtener un postgrado en Falmouth, Cormwall.


 Única fotografía publicada de Halligen "ese fin de semana"

Cuando vio varios artículos en periódicos dominicales sobre Halligen el pasado fin de semana y todas sus fotografías, lo relacionó inmediatamente y telefoneó a la policía de Thames Valley.


Aspecto actual de Kevin Halligen

Ayer, el estudiante dijo: “Supe inmediatamente que la persona sobre la que estaba leyendo en los periódicos, y que se dice está buscado por la policía, era el hombre que yo había visto día tras día en el hotel.

“Telefoneé a la policía y no pareció ser una prioridad para ellos, pero aparentemente se movieron rápido y lo atraparon.

“No fue difícil hacer la conexión. Incluso envié un e-mail a la embajada americana y telefoneé al 999 y Crimestoppers. Estoy sorprendido que no saliera huyendo con todo lo que se había publicado en la prensa.” (Inciso: Yo también)

También se dice que Halligen causó consternación en el hotel, visitado este año por celebridades como Meg Ryan, por las facturas pendientes de pago.

Ayer, tras una breve audiencia en el tribunal, Halligen no consiguió la libertad bajo fianza y fue puesto bajo custodia hasta el 2 de diciembre.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Caso Madeleine McCann – “Timador” de Madeleine detenido


By TOM WELLS
Published: Today (25 November 2009)

“Detective” poco de fiar fugado acusado de estafar al fondo Madeleine McCann 300.000 libras fue detenido anoche – gracias a The Sun.

Kevin Halligen, 50, fue conducido desde su refugio esposado después de que nuestros investigadores pusieran bajo vigilancia el lujoso hotel Oxford, avisando después a la policía.

El fugitivo se quejó a la policía: “¿Cómo me habéis encontrado?"

El presunto estafador en serie Halligen, estaba a punto de levantar el vuelo cuando apareció la policía.

Los detectives le habían estado buscando durante meses.

Pero fue el periódico Nº 1 de Gran Bretaña quien finalmente lo encontra.

Nuestro equipo avisó a la policía que él su amante estaban a punto de huir después de que descubriéramos su madriguera.

Halligen, que se vende como un investigador privado, está acusado de crueldad por estafar 300.000 libras del fondo creado para encontrar a la desaparecida Maddie.

Anoche la policía que lo encontró a él y su novia con las maletas hechas le retenía por impago de la cuenta del lujoso hotel Old Bank en Oxford.

Se dice que ascendía a decenas de miles. Pero eso, y el dinero que está acusado (Inciso: ¿por quién?) de haber cogido del fondo Maddie, son la menor de sus preocupaciones.

Esposado... Kevin Halligen gracias a The Sun

Se enfrenta a ser extraditado a EE.UU por una presunta estafa aun MAYOR.

El dublinés es buscado por el FBI por un fraude de 1,2 millones de libras.

Halligen se implicó con los angustiados Kate y Gerry McCann un año después de la desaparición de su hija en 2007 – entonces de tres años – durante unas vacaciones familiares en Portugal.

Había creado su propia agencia de investigación Oakley International en Washington y afirmó haber trabajado para el MI5 y la CIA.

Principalmente se jactó de que sus “contactos” en la capital de EE.UU podían ofrecer imágenes de satélites de alta definición para ayudar en la búsqueda.

Ganó un contrato de 550.000 libras mientras los McCann, ambos médicos de 41 años de Rothley, Leics, rezaban por pistas.

Se dice que gran parte del dinero se ha ido en hoteles de lujo, limusinas con chófer y vuelos en clase preferente mientras él se daba la gran vida.

Anoche su factura del hotel de Oxford en el que se registró hace tres meses –bajo el alias de Richard Stratton- se dice que subía de 14.000 libras SOLO en bebidas.

Una fuente que estaba allí dijo: “En realidad Halligen había hecho las maletas y estaba realizando gestiones para marcharse en un taxi cuando finalmente apareció la policía.

“Su rostro se tornó blanco fantasmal – recibió el susto de su vida.”

Padres... atormentados Gerry y Kate

The Sun había visto solo unos minutos antes cómo él y su amante fumaban tranquilamente un cigarrillo en la terraza del hotel antes de su salida prevista.

Lo habíamos visto antes en el bar, donde pidió una copa de vino para un huésped de edad, ladrando: “Cárgalo a mi habitación – yo invito.”

Minutos después susurró a otro huesped: “Por supuesto, tengo que mantener un perfil bajo.

“Soy un ex miembro del servicio secreto por lo que no puede llamar la atención.” Los acreedores lo están persiguiendo por una deuda que según se dice supera los 3 millones de libras.

Se dice que Halligen incluso estafó a un ex director del SAS. El General John Holmes, un ex comandante del SAS que le presentó a unos contactos de negocios – se cree que ahora están pagando el precio.

Él afirmó: “”Todos fuimos engañados.”

Otra presunta víctima es Henri Exton – ex director nacional de operaciones encubiertas. Se cree que le debe 100.000 libras.

El lobista de Washington Andre Hollis afirma haber perdido 50.000 libras y se dice que le adeuda al gran abogado Mark Aspinall –junto con su empresa- 450.000 libras.

El personal del hotel de Oxford contó cómo a le encantaba a Halligen obsequiarles con charla “súper secreta” sobre el MI5, MI6 y la CIA.

La fuente dijo: “Simplemente pensábamos que era un poco excéntrico.”

Traducción de Mercedes

Nota: Menuda pandilla... y todo esto en nombre de Madeleine Beth McCann.
 

El Fiscal concluye que el vídeo que exculpaba a los Mossos está manipulado


24/11/2009 | Actualizada a las 18:38h | Sucesos

Barcelona.(EFE).- La Fiscalía ha archivado la investigación por falso testimonio que abrió a una testigo de cargo del juicio en el que tres mossos d'esquadra fueron condenados por torturas, al concluir que el vídeo que presentó una agencia de detectives para demostrar que había mentido estaba manipulado.

En su escrito, el ministerio público mantiene que el vídeo aportado no cuestiona la credibilidad de la testigo, Ana María M., quien, en su opinión, fue víctima de "una celada" tendida por un detective infiltrado de la agencia Método 3 con la excusa de hacerle testificar falsamente en un juicio que los propios investigadores habían inventado.

Por encargo de los agentes condenados, la agencia Método 3 aportó a la Fiscalía una grabación oculta de la entrevista que la testigo mantuvo con el detective infiltrado para tratar de demostrar que la mujer, testimonio esencial en el juicio por el que fueron condenados tres policías autonómicos, habría mentido en el proceso.

El ministerio público abrió diligencias a raíz de la grabación, efectuada el pasado día 6, ante la inminencia de la vista que el próximo 25 de noviembre se celebrará en el Tribunal Supremo para revisar la condena de seis años y medio de cárcel a tres mossos, la mayor dictada hasta ahora contra policías autonómicos, por torturar a un detenido.

El objetivo de la grabación, concluye la fiscalía, era obtener información de la testigo sobre la declaración que hizo en su día en el juicio, "entrelazando ambas testificales, la real y la tramada", para confundirlas y cuestionar su credibilidad. No obstante, según el ministerio público, en el vídeo la mujer manifiesta "de forma contundente" en varias ocasiones que el día del juicio "declaró lo que vio, narrando al menos en dos ocasiones de una forma detallada los pormenores de la detención de su vecino y de su novia".

Pero esas rotundas manifestaciones -"dije lo que vi, exactamente lo que vi", asegura la testigo-, "no se recogieron en el CD resumen de la entrevista de 18 minutos y 35 segundos remitida a esta Fiscalía", lamenta el ministerio público en su escrito.

Para la acusación pública, es "muy censurable" que la mujer aceptara los 500 euros que le entregó el detective a cambio de que testificara falsamente en otro supuesto juicio contra los agentes de la autoridad, pero ello "no debe incidir en la credibilidad de la testigo" en lo que respecta a sus anteriores declaraciones ni supone ningún ilícito penal.

Además, recalca la Fiscalía, no está probado que la mujer acabara aceptando los 500 euros que le entregó el detective porque, según lo declarado por ella, los devolvió al serle solicitado el billete a la salida del despacho, "por tanto, una vez se había grabado ya la imagen".

El escrito del ministerio público considera también "cuando menos sorprendente e inusual en este sector profesional conocido por sus altas tarifas" que los detectives renunciaran a sus honorarios por la investigación que le encargaron los agentes y también que en el detalle de gastos del caso aportado no incluyeran los 500 euros ofrecidos a la testigo cuestionada.

Y eso teniendo en cuenta, argumenta la Fiscalía, que el "detective infiltrado" tuvo que alquilar una habitación entre los días 26 de octubre y 10 de noviembre de 2009 para ganarse la confianza de la testigo y que se dedicaron más de 45 horas de investigación sólo a la grabación, lo que debió suponer "un importante dispendio a Método 3".

Nota: Parece que en lo que sí está especializado Método 3 es en "comprar testigos" quizás fue este el motivo real que provocó su contratación por parte del "Team".

Para hacer comentarios: Aquí

martes, 24 de noviembre de 2009

Muerte del pequeño Younes Jratlou: una comision rogatoria belga en Casablanca


Por libe.ma

24 de Noviembre 2009



"Una comisión rogatoria belga va a ser enviada a Casablanca, en relación con la investigación sobre la muerte del pequeño Younes Jratlou. Una nota de prensa de la agencia Belga nos informa así que tres investigadores van a interrogar a la familia del niño. Estos también querrían hablar con la primera mujer de Mohamed Jratlou, que vive en el Reino (Nota de Mila: marroquí), para determinar la naturaleza exacta de los vínculos que la unen al padre del niño.

Según la fuente, los investigadores desearían "proceder a ciertas verificaciones”.

El funeral del niño se celebró el pasado fin de semana en la Ciudad Blanca (Nota de Mila: Casablanca, Marruecos).

Poco después del funeral, Mohamed Jratlou habló y manifestó su hipótesis sobre la muerte de su hijo, a partir de elementos proporcionados por la autopsia. 

"Para mí, Younes fue secuestrado en la noche del 25 de octubre por alguien que se lo encontró solo en la calle. El secuestrador probablemente lo guardo durante varios días, pero probablemente entró en pánico cuando se iniciaron las búsquedas masivas. Sin duda, asfixio a mi hijo en ese momento y lo arrojo al agua ", declaró a los periodistas.

El niño de cuatro años de edad había desaparecido en la noche del 25 al 26 de octubre en la ciudad belga de Ploegsteert escapándose de su casa, tras una discusión entre sus padres. El caso conmovió profundamente a los habitantes de la ciudad y al conjunto de la comunidad belga, que se había movilizado para buscar al niño. El cuerpo del pequeño Younes fue después encontrado, sin vida, el pasado 10 de noviembre en el río La Lys a doce kilómetros de su lugar de residencia.

Después de la autopsia, quedo establecido que Younes no murió ahogado porque no hay rastros de agua en sus pulmones. Además, según el padre del niño "es casi seguro que murió por asfixia" y que "murió pocos días antes de ser encontrado", lo que significa que el niño estuvo verdaderamente secuestrado durante casi dos semanas. Los padres de niño que viven separados desde la desaparición, probablemente se quedaran en el Reino (Nota de Mila: Marroquí) hasta principios de enero. 

Mientras tanto, la comisión rogatoria será encargada de la investigación judicial del caso para hacer la luz sobre muchas interrogantes que aún quedan sobre la muerte de Younes".

Traducción de Mila

Para hacer comentarios: Aquí


lunes, 23 de noviembre de 2009

Caso Madeleine McCann - Amaral hace la práctica jurídica con el abogado de la acusación en el caso Joana

24 Horas - Edición impresa

Joao Grade defendió a Leonor Cipriano de las acusaciones del ex inspector de la PJ



Texto Rute Coelho

Ironías de la vida: Gonçalo Amaral, quien ante un tribunal ayudó a condenar a la madre de Joana por la muerte de su hija, realizará la práctica jurídica, a partir de enero, en el despacho de Portimão de João Grade dos Santos, el primero abogado de Leonor Cipriano.

João Grade, a su vez, dejó la defensa de Leonor –quien lo cambió por el abogado Marcos Aragão Correia- la víspera del juicio contra los cinco inspectores y ex inspectores de la PJ acusados por el Ministerio Público de torturas a la madre de Joana.

“Desde el primero momento del caso Joana nunca me olvidé de que yo solo era un abogado, desempeñando mi papel, y Amaral era un policía”, dijo a 24horas João Grade dos Santos.

“Fue Gonçalo quien contactó conmigo para que yo dirigiera sus prácticas, lo que debería comenzar en enero. Como él reside en Portimão y yo tengo un despacho creo que me eligió por una cuestión práctica”, explica. “Esa será la razón, en caso contrario, habría propuesto el despacho de su abogado, António Cabrita (Presidente del Distrito de Faro del Colegio de Abogados), con quien él tiene una excelente relación”, explica el abogado.

Hace meses que João Grade dos Santos y Gonçalo Amaral iniciaron contactos regulares. “Hablamos muchas veces”, dice el padrino del inspector jubilado. João Grade incluso cree que el ex inspector que lideró la investigación del caso Joana “puede haber sido ajusticiado en el proceso por tortura contra Leonor Cipriano”.

Gonçalo Amaral acabó por ser condenado, el 22 de mayo de este año, a una pena de un año y seis meses de prisión, suspendida por igual período, por el delito de falso testimonio. Fue absuelto del delito de omisión de denuncia. El ex coordinador de la investigación del caso Joana ha recurrido su sentencia.

“Sabe más que un pasante de 20 años”

Según las normas del Colegio de Abogados (OA), la práctica se inicia en el propio Colegio durante seis meses y solo después el candidato puede comenzar la experiencia práctica en un despacho de abogados. Siempre es el candidato quien tiene que encontrar un padrino. El período de práctica, en total, dura casi tres años. Después aun hay que pasar los exámenes de ingreso en el Colegio para ser aceptado como abogado.

João Grade dos Santos confía en la capacidad de su nuevo pasante. “Mi instinto me dice que Gonçalo va a ser muy bueno. Tiene buen olfato y una carrera brillante en la Policía Judiciaria: llegó a coordinador en un momento en que los inspectores aun se llamaban agentes”, elogia, considerando que “con su experiencia, ya sabe bastante más que un pasante de 20 y pocos años”.

La investigación criminal da experiencia. “No tengo duda de que va a ser muy bueno en el campo del derecho penal”, dice. En cuanto a otras áreas, como el derecho civil o de familia, el futuro “maestro” del pupilo Amaral apuesta por la facilidad del alumno para aprender. “Yo después le explico como funciona un proceso. No sabrá hacer a la primera un divorcio o una acción de desalojo, aunque creo que aprenderá rápidamente”. El padrino y el pasante son de la misma generación. João Grade dos Santos tiene 51 años, Amaral 50.

Gonçalo de Sousa Amaral nació el 2 de octubre de 1959 en la aldea de Torredeita, cerca de Viseu. Realizó la carrera de Ingeniería en ISEL (Instituto Superior de Ingeniería de Lisboa) y en el IST (Instituto Superior Técnico).

Después de 10 años como agente de la Policía Judiciaria decidió comenzar la carrera de Ciencias Jurídicas y Penales en la Facultad de Derecho de Lisboa. Realizó la carrera entre 1992 y 1997, por nocturno, como consta en la reseña biográfica del libro que escribió sobre el caso Maddie, “La Verdad de la Mentira”.

En ese mismo momento, en 1997/1998 realizó el curso de subinspectores de la Policía Judiciaria, habiendo sido el primer clasificado entre 100 alumnos.

En el año 2000 y 2001 completó el curso de coordinadores de la PJ. Ejerció funciones en Lisboa, en el Algarve y en las Azores. Su competencia fue vinculada a investigaciones de delitos violentos y organizados: robos, homicidios, tráficos de estupefacientes.

La mancha en una carrera ampliamente reconocida en medios policiales y judiciarios fue el caso Maddie, cuya investigación coordinó entre el 3 de mayo y el 2 de octubre de 2007. Debido a este caso, Gonçalo Amaral se vio apartado de la PJ, “en un acto inédito en la historia de la Policía Judiciaria”, según dice la nota biográfica.

El 1 de julio de 2008 se jubiló, después de 27 años de carrera policial, aunque no ocultó, en aquel momento, la tristeza que sintió. “Yo fui el único coordinador apartado de una investigación criminal, aun en marcha, lo que es un acto muy peligroso. Y no digo más”, declaró a un periódico el día 1 de julio de 2008, poco después de abandonar la Policía Judiciaria de Faro, a las 17h30, su último día de trabajo.

Gonçalo Amaral afirmó además, a la agencia Lusa, que una de las principales razones para haber solicitado la jubilación de la PJ fue para recuperar su “libertad de expresión” y consecuentemente poder defenderse.

El ex inspector escribió entre tanto un libro sobre el caso Maddie, “La Verdad de la Mentira”, donde explica la línea de investigación que fue seguida, concretamente la hipótesis de que ocurrió un accidente en el apartamento de los McCann y que estos estarían implicados en la ocultación del cadáver.

La respuesta de los McCann no tardó. El 9 de septiembre pasado, el Tribunal Civil prohibió la venta del libro “La Verdad de la Mentira” así como el documental basado en esta obra.

La decisión fue tomada por la Sección 13ª de lo Civil de Lisboa, dando la razón a la providencia cautelar del matrimonio McCann, que solicitaba la prohibición de la venta del libro de Gonçalo Amaral.

Amaral tiene sus bienes embargados

Kate y Gerry McCann son una china en el zapato de Gonçalo Amaral. El ex inspector ha sido imposibilitado por el tribunal de realizar declaraciones sobre el contenido de su libro y documental basado en el.

Con anterioridad, en el marco de la providencia cautelar, el matrimonio McCann pidió 1,2 millones de euros de indemnización a Amaral. Debido a esta acción civil, el ex inspector ha visto sus bienes embargados, concretamente su participación en la empresa unipersonal, un tercio de sus beneficios como gerente y ganancias abonadas a esa sociedad en concepto de derechos de autor o comerciales genéricos a cuenta de sus trabajos embargados.

“Esto es un cerco. Están intentando asfixiarme en la burocracia”, afirmó Gonçalo Amaral a un periódico, añadiendo estar “privado del derecho fundamental de la libertad de expresión” y enfrentado a. “constreñimiento” en cuanto a su defensa.

Su abogado, António Cabrita, adjuntó una respuesta a la petición de indemnización, alegando que “lo que está en causa es una decisión inconstitucional” que viola el “derecho de expresión”. Gonçalo Amaral estuvo ayer indisponible para hablar con 24horas.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí



Caso Madeleine McCann – Investigador de los McCann acusado de fraude y blanqueo de dinero


Sunday, November 22, 2009

El 12 de noviembre de 2009, Kevin R. Halligen, 48, de Surrey, Reino Unido, fue acusado de fraude y blanqueo de dinero por un gran jurado del Distrito de Columbia.

Halligen, quien presuntamente afirma tener buenos contactos en el servicio de seguridad británico y FBI, fue uno de los muchos detectives privados cuestionables contratados por Kate y Gerry McCann para supuestamente investigar el presunto secuestro de la hija a la que dejaron sola cada noche mientras bebían y cenaban en bares de Praia da Luz, Portugal.

Desde el mismo momento en que Madeleine fue tardíamente dada como desaparecida por los McCann, tuvieron acceso a algunas de las mentes legales, empresariales, de los medios de comunicación y diplomáticas más brillantes del país. Uno de los hombres de negocios más ricos de Reino Unido, Brian Kennedy, parece que ofreció los servicios del abogado de su empresa. Los McCann se jactaron de los equipos de abogados y empresas de relaciones pública en Portugal y equipos de abogados de alto perfil y asesores de medios de comunicación en Reino Unido. Tienen más equipos que la Primera División de la Liga Inglesa.