24 de enero de 2009

Candidatura de Gonçalo Amaral a Olhão ya ha sido remitida a la Comisión Política Nacional del PSD

---

PUBLICO.PT

24.01.2009 - 09h39 Lusa

El diputado de la Asamblea de la República y líder del PSD/Algarve, Mendes Bota, dijo ayer por la noche que la propuesta de la candidatura de Gonçalo Amaral al Ayuntamiento de Olhão salió ayer por correo hacia la Comisión Política Nacional.

“Salió hoy por correo hacia la Comisión Política Nacional. Hay una tramitación procesal que está siendo seguida”, dijo Mendes Bota, al margen de la presentación del libro de Gonçalo Amaral, “Maddie: La Verdad de la Mentira”, evento que discurrió en la Biblioteca Municipal de Loulé, con la presencia del autor.

Mendes Bota lamentó que Gonçalo Amaral, jubilado de la Policía Judiciaria desde julio de 2008, no pueda, en opinión de algunos comentaristas televisivos, ejercer su derecho civil.

“Veo que han existido comentaristas de medios de comunicación que parece que no reconocen al doctor Gonçalo Amaral su derecho al ejercicio de ciudadanía, como cualquier otra persona, concretamente a ser candidato al Ayuntamiento de Olhão”, dijo el diputado del PSD.

Preguntado por Lusa si habría otro candidato suplente al Ayuntamiento de Olhão, en el caso de que la propuesta de Gonçalo Amaral sea rechazada por la Comisión Política Nacional, el social demócrata respondió apenas que el libro de Gonçalo Amaral estaba “basado en hechos” y que todo lo que estaba en el libro era “verdad”.

“Este libro está basado en hechos, en hechos verdaderos y todo lo que está aquí es verdad, porque si no fuese verdad el doctor Gonçalo Amaral hace mucho tiempo que hubiese sido demandado. No hay ni un solo proceso por difamación o por faltar a la verdad contra él. Esto significa que este libro no puede ser una invención”, declaró.

Mendes Bota está convencido que hay “fuerzas muy poderosas” y “ocultas” que extrañamente condujeron a que la investigación del caso Madeleine McCann, la niña británica desparecida en el Algarve en mayo de 2007, fuese “abruptamente detenida” y que el “proceso fuese archivado”.

Mendes Bota y Gonçalo Amaral estuvieron ayer por la noche juntos en la presentación oficial del libro “Maddie: La Verdad de la Mentira”, que tuvo lugar en la Biblioteca Sophia de Mello Breyner, en Lulé, donde cerca de 50 personas quisieron oír hablar sobre el “caso Madeleine McCann” y hacer preguntas al ex inspector de la Judiciaria.

Gonçalo Amaral fue coordinador de la investigación sobre la desaparición de aquella niña británica desde el día 3 de mayo hasta el 2 de octubre de 2007 y se marchó tras solicitar la jubilación el 30 de julio de 2008 para poder ejercer su derecho a la libertad de expresión, tal como explicó en aquel momento.

La candidatura del ex inspector de la Policía Judiciaria (PJ) Gonçalo Amaral a la alcaldía del ayuntamiento de Olhão fue propuesta por grupo municipal del PSD de Olhão a principios de enero y aprobada por la Comisión Política Distrital.

La líder social demócrata, Ferreira Leite, ya ha comentado que los criterios definidos internamente excluyen la posibilidad de que el ex inspector de la PJ sea candidato del partido.

El pasado martes, otra fuente social demócrata dijo a Lusa que la Comisión coordinadora Municipal del PSD se había reunido, para analizar la propuesta de la distrital de Faro y acordado proponer a la Comisión Política Nacional que vetase el nombre de Gonçalo Amaral.

Traducción de Mercedes