15 de enero de 2009

Caso Madeleine McCann: El proceso solo será reabierto si surgen “nuevos hechos, creíbles y relevantes” - PGR

---

LUSA

14 de Enero de 2009, 18:25

Lisboa – La Fiscalía General de República (PGR) afirmó hoy que el proceso sobre la desaparición en el Algarve de Madeleine McCann solo será reabierto si surgen “nuevos hechos, creíbles y relevantes”, como reacción a las declaraciones del padre de la niña.

El padre de Madeleine McCann manifestó el miércoles su intención de cooperar con las autoridades portuguesas en el proceso sobre la búsqueda de su hija, desaparecida en el Algarve en mayo de 2007, afirmando que hay pasos que aun podrían ser dados en la investigación.

“Creemos que hay posibilidades muy buenas de que Maddie aun pueda ser encontrada viva y con buena salud y, por eso, queremos que la búsqueda continúe. Queremos destacar que nuestro deseo es trabajar con las autoridades tanto como resulte posible”, afirmó a la Agencia Lusa Gerry McCann, que llegó el martes a Portugal para una visita de apenas dos días.

Solicitado hoy por Lusa comentario sobre estas declaraciones de Gerry McCann, la PGR respondió por escrito afirmando que “el proceso solo podrá ser reabierto si se presentan nuevos hechos, creíbles y relevantes”, sin adelantar ninguna otra observación.

En una entrevista a Lusa, el padre de Madeleine McCann dice haber regresado ahora a Portugal, por primera vez desde septiembre de 2007, para discutir con su abogado, Rogério Alves, la mejor forma de colaborar con las autoridades portuguesas en el sentido de “explorar pasas que aun no fueron dados y que podrían marcar la diferencia”.

Para eso, adelantó, es importante analizar el proceso y toda la investigación desarrollada hasta el momento “para no duplicar pasos que ya se hayan dado” y también “para no desperdiciar recursos”.

Madeleine McCann, entonces de tres años de edad, desapareció el 3 de mayo de 2007 de la habitación donde dormía con sus hermanos gemelos, más pequeños, en un apartamento del complejo turístico “Ocean Club”, en Praia da Luz, ayuntamiento de Lago, en el Algarve.

Los padres, ambos médicos (el padre cardiólogo, la madre médica de medicina general, cenaban en ese momento con un grupo de amigos ingleses en un restaurante del complejo turístico, a cerca de 50 metros del apartamento.

El 14 de mayo de 2007, el luso-británico Robert Murat fue constituido arguido en el proceso de la desaparición de la niña, después de haber sido interrogado en el Departamento de Investigación Criminal (DIC) de la Policía Judiciaria (PJ), en Portimão.

El 7 de septiembre del mismo año, la madre de la niña, Kate, y el padre, Gerry McCann, también fueron constituidos arguidos, después de un interrogatorio en el DIC.

La PJ inicialmente apuntó hacia la hipótesis del rapto, pero más adelante admitió la muerte de la niña, pero las autoridades nunca consiguieron averiguar lo que realmente le sucedió a Madeleine McCann.

El 21 de Julio de 2008, la Fiscalía General de la República anunció oficial el cierre de la investigación y el archivo de las sospechas contra Gerry y Kate McCann y Robert Murat.

El misterio de la desaparición de la niña y la aparente falta de pistas sólidas para explicar lo sucedido contribuyeron para transformar este caso en uno de los procesos más mediáticos de la historia.

TQ/JPB/CC.

Lusa/Fim

Traducción de Mercedes