28 de enero de 2009

Caso Marta del Castillo - Puede ser "voluntaria o involuntaria"

---

ep europa press

López Garzón no descarta nada sobre la desaparición de la joven sevillana

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró hoy que las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en torno a la desaparición de Marta del Castillo Casanueva, una joven sevillana de 17 años, "no descartan nada", de forma que dicha desaparición puede ser "tanto voluntaria como involuntaria", que son las dos grandes hipótesis barajadas y donde "no hay ninguna opción que predomine sobre otra".

López Garzón apuntó a los periodistas que ya ha hecho llegar, a través del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, su solidaridad a la familia, "con la que compartimos su zozobra, su inquietud y su preocupación", tras lo que destacó que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil "investigan activamente el caso" desde la denuncia presentada a raíz de que la familia no tuviera noticias del paradero de la joven desde la tarde del pasado sábado.

De esta forma, según explicó, la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y se puso en marcha un dispositivo "importante" con agentes especializados en asuntos de menores, el llamado Grupo de Menores (Grume) de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, además de otro grupo de la Comisaría de Sevilla especializado en desapariciones y en delitos relacionados con la integridad de las personas.

Añadió que a estos dos grupos especializados radicados en la Comisaría Provincial de Sevilla se han incorporado de dos a cuatro agentes más procedentes de Madrid, de la Dirección General de la Policía y Especializados en desapariciones de personas.

Así, tras reiterar que en estos momentos "hay una intensa actividad policial tratando de localizar a Marta, a ser posible sana y salva y después aclarar lo que ha pasado", el delegado del Gobierno apuntó que una vez se tuvo conocimiento de la denuncia dio además instrucciones "específicas" a la Guardia Civil de toda Andalucía "para que se activen todos los agentes y estén pendientes por su detectara cualquier aspecto relacionado con esta muchacha y pudieran ofrecer alguna información de utilidad, aunque las competencias de este caso sean de la Policía Nacional".

De esta forma, "no sólo trabaja activamente la Policía Nacional, sino también están activos los efectivos del Instituto Armado de toda Andalucía para colaborar en la localización de esta joven y en aclarar lo ocurrido lo antes posible".

Asimismo, pidió "de forma expresa" la colaboración de los ciudadanos, y aunque resaltó que está existiendo colaboración, que agradeció públicamente, insistió en que "cualquier información que pueda facilitar un ciudadano, por detalle nimio que sea, puede tener una importancia extraordinaria, cualquier detalle que pueda parecer trivial, en el contexto de la investigación puede no ser tan trivial".

López Garzón agregó que la Policía Nacional ha obtenido información del ordenador de la joven, que constituye "una ayuda" y precisó que los agentes están investigando el Gino que oyó un vecino de la joven "para saber si tiene o pudiera tener relación con la desaparición de Marta". Apuntó a este respecto que "en principio no podemos descartar ni confirmar nada en ningún sentido, se está investigando".

Precisamente en el día de ayer, el padre de la joven de 17 años que desapareció el pasado sábado de la calle Argantonio de la capital hispalense, Antonio del Castillo, dijo hoy que un vecino escuchó "un grito" a la hora que Marta supuestamente regresaba a casa, sobre las 21,30 horas, si bien "no le dio importancia".

El padre de la menor manifestó que la Policía "no para" y que "está trabajando 48 horas al día" desde que recibieron la denuncia de la desaparición en la madrugada del domingo 25 de enero. La menor desaparecida, según su padre, no tenía problemas en casa ni en el barrio, donde "la conocía todo el mundo", porque "aunque no es muy buena estudiante es muy buena persona". Ante la posibilidad de que alguien haya dado alguna pista que ayude a localizar a Marta, Del Castillo indicó que recibe "muchas llamadas", pero "por el momento" ninguna sobre el lugar en el que está su hija. "En casa no falta ropa de ella ni dinero. Llevaba encima diez euros como mucho", sentenció.

SOLIDARIDAD DESDE FITUR

La delegación sevillana que viajó hoy a Madrid en la primera jornada de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) también se sumó a la campaña ciudadana para la búsqueda de la joven de 17 años desaparecida el pasado sábado en Sevilla, Marta del Castillo Casanueva.

Antes de comenzar la presentación conjunta de Diputación y Ayuntamiento de Sevilla en la feria, el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, la presidenta del Consorcio Turismo de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, y los presidentes de la Confederación de Empresarios Sevillana (CES) y la Cámara de Comercio de Sevilla, Antonio Galadí y Francisco Herrero, se hicieron la tradicional foto de familia mostrando los carteles que se han repartido por toda la capital hispalense con la foto de la menor desaparecida.

MOVILIZACIONES INTERNAUTAS

Por su parte, en Internet se ha creado un evento de la desaparición de Marta del Castillo a través de la red social 'Tuenti', por el que más de medio millón de personas muestran todo el apoyo posible a la familia de la joven. La idea partió de una amiga de la desaparecida que decidió crear un evento para que el mayor número de usuarios posible de Tuenti tuviera conocimiento del aspecto físico y de la ropa que llevaba Marta del Castillo cuando desapareció en la calle Argantonio del barrio Tartessos de Sevilla.

Según se explica en el evento, Marta es una chica de 17 años de 165 centímetros de altura que llevaba puesto pantalón vaquero, un jersey blanco con mangas rosas y una cazadora de pana color negra durante la tarde del sábado, el último día que la familia y los amigos vieron a la joven. Así, los jóvenes que han sido "invitados al evento" han planteado en diferentes comentarios la posibilidad de llevar a cabo algún tipo de concentración que le dé fuerza al caso. Fuentes familiares explicaron que por el momento no se han planteado esa posibilidad, si bien dijeron que "todo es hablarlo y plantearlo".

Por el momento, el Cuerpo Nacional de Policía continúa con la investigación abierta para obtener pistas que ayuden a localizar a la menor. Ya han sido los familiares y amigos los que han declarado a la Policía cómo fue el último día en el que vieron a Marta, descartándose por parte de la familia que la menor tuviera algún problema personal en casa.

Familiares, amigos y conocidos han comenzado, tras rastrear numerosas calles de la capital hispalense, a empapelar la ciudad con la foto de Marta y a mandar correos electrónicos en los que se pide que se reenvíe el 'e-mail' a cualquier persona que pueda aportar algún tipo de información.

Para hacer comentarios: Aquí