17 de enero de 2009

Caso Joana - Leonor lo cuenta todo sobre la muerte de Joana

---

Jornal de Noticias

Confesión escrito por el abogado y firmada por Leonor entregada en el MP

MARISA RODRIGUES

El abogado de Leonor Cipriano entregó, este jueves, al Ministerio Público, una confesión firmada por Leonor Cipriano, en la que esta relata las circunstancias en las que su hija, Joana, de ocho años, fue supuestamente asesinada por su tío, en 2004.

Según la confesión, Leonor Cipriano y su hermano João, planearon vender a Joana a un matrimonio que no podía tener hijos. Lo dinero prometido no fue entregado. La niña se dio cuenta de lo que estaba pasando y se quejó. El tío la mató a palos y enterró el cuerpo “allá por la cima de los montes de Figueira” (Portimão), en un lugar que no precisó remitiéndonos a su hermano.

El documento, escrito por el abogado, Marcos Aragão Correia, y firmado por Leonor, fue entregado ayer al Ministerio Público de Faro, horas antes del inicio de la octava sesión del juicio contra cinco investigadores de la Policía Judiciaria (PJ). Son ocho páginas de confesión, escritas anteayer en la Prisión de Odemira, donde Leonor cumple los 16 años de prisión a los que fue condenada por el homicidio y ocultación del cadáver de su hija en coautoría con su hermano.

Marcos Aragão asegura que escribió “exactamente” lo que la reclusa le dictó. “Durante la visita sentí que ella tenía algo que contarme y la presioné (Inciso: Sería un presentimiento mediúmnico). Fue entonces cuando empezó a llorar y acabó por confesar lo que realmente había sucedido”, dijo ayer, después de entregar a los periodistas una copia del manuscrito.

“Ella escribe mal, pero saber leer bien, estuvo de acuerdo y firmó” (Inciso: Vaya… y no leyó la declaración que firmó para la PJ), dijo, para justificar el hecho de haber sido él quien escribió el documento. Decidió entregar las declaraciones porque quiere que “el cuerpo sea encontrado para que la niña pueda finalmente tener un funeral digno” y además “que sea investigado el matrimonio que es citado y que puede haber hecho lo mismo con otra criatura”, en una clara alusión a la desaparición de Madeleine McCann.

Esta nueva versión sorprendió a Leandro Silva, ex compañero de Leonor. “Nunca había oído esta historia. Es la primera vez” (Inciso: Es que hasta hace 48 horas no existía), reveló a JN. Dijo además que solo ayer Aragão Correia le había contado lo que sucedió (Inciso: Aclaración, lo que ahora dice Aragão Correia que sucedió… No es lo mismo). Ambos estuvieron en el Ministerio Público de Faro, donde Leandro fue escuchado en el marco de la demanda que presentó contra Gonçalo Amaral por agresiones de las que dice que también fue objeto en la PJ de Faro.

Lo que ocurrió en la sala de audiencias donde discurre el juicio contra los inspectores de la PJ en el supuesto caso de tortura de Leonor Cipriano acabó por ser relegado a un segundo plano. La sesión apenas sirvió para evitar la interrupción de producción de prueba lo que implicaría la anulación.

El juez leyó la declaración de Marques Vidal, juez-consejero y antiguo director nacional de la PJ. Testigo de la defensa, no escatimó elogios a los arguidos, a quienes calificó de “serios”, “diligentes” y de “alto nivel”. En la próxima sesión será oída la directora de la prisión de Odemira, Ana Calado, a quien la Dirección General de Servicios Penitenciarios ha abierto un proceso.

En el origen de la investigación estuvieron las declaraciones de António Maía. El ex jefe de los guardias de la prisión quien acusó a la responsable de haber sugerido la alteración de un informe de servicio en relación al estado en que Leonor se encontraba cuando regresó a la cárcel después del interrogatorio en la PJ.

Traducción Mercedes

Para hacer comentarios: Aqui