5 de abril de 2009

Caso Madeleine McCann - Gerry lleva a una falsa "Maddie" a Praia da Luz

Duarte Levy - Español y Portugués

Gerry McCann, acompañado por Clarence Mitchell y por sus amigos Jane Tanner y Matthew Oldfield, dos miembros del grupo Tapas, estuvieron ayer en Praia da Luz para asistir al primer día de la grabación de un nuevo documental para la televisión donde el equipo de producción inglés no hesitó en utilizar los servicios de una niña para desempeñar el papel de Maddie.

El padre de Maddie llegó al Ocean Club acompañado de Jane Tanner y regresó a los mismos lugares que el grupo de ingleses frecuentaba cuando ocurrió la desaparición de la niña, habiendo inspeccionado el Tapas Bar, el campo de tenis e incluso el apartamento % A a donde fueron llevadas camas idénticas a aquellas donde dormían Sean y Amelie la noche del 3 de mayo.

El documental, en el cual participan además 15 actores, pretende reconstruir la versión dada por los McCann de un presunto rapto que habría ocurrido cerca de las 21h30 la noche del 3 de mayo de 2007 y que ofrece la idea de que el hombre que Jane Tanner dice haber visto sería el culpable.

En presencia de diversos miembros de la GNR, enviados al lugar para garantizar la seguridad del grupo de ingleses, el equipo de producción de Mentorn Media filmó dentro y fuera del Ocean Club, incluyendo el apartamento de donde Madeleine fue, presuntamente, raptada.

Ese documental, que “se va a centrar en pistas infravaloradas por la policía portuguesa”, podría ser retransmitido en Portugal por SIC, con quien van a ser negociadas las condiciones que pueden pasar por una “contribución” al fondo económico creado por los McCann en 2007, hecho que Clarence Mitchell, portavoz del matrimonio, negó a 24horas: “no habrá ninguna contribución para el fondo “Find Madeleine” ni para la familia. Los padres solo quiere, pura y llanamente, encontrar más pistas que ayuden a la investigación privada para encontrar a Madeleine McCann, nada más”.

Estando ya los residentes locales, presentes en la entrada del complejo turístico, no apreciaron la presencia del grupo de ingleses acusando a Gerry McCann de estar practicando en Praia da Luz una política de “tierra quemada”. “¿Pasados dos años quieren probar qué?, preguntaba un residente subrayando que era incomprensible la forma en que las autoridades portuguesas dejaban “hacer este circo en una tierra que aun no dejó de sufrir con este caso.”

De acuerdo con las grabaciones –cuyo desarrollo no corresponde con las declaraciones realizadas por los nueve ingleses en el momento de los interrogatorios en Portugal y Reino Unido- el documental pretende ahora dar la idea de la existencia de un predador en Praia da Luz que habría presuntamente vigilado los pasos del grupo, razón por la cual el documental incluye la cena en el restaurante Millenium, junto a la piscina del Ocean Club y junto a la iglesia de Praia da Luz.

La investigación privada continúa

Tal como publicó ayer 24horas, el portavoz del matrimonio McCann confirmó a los periodistas que se encontraba en Praia da Luz dos investigadores privados trabajando en pistas aun inexploradas, sin precisar cuáles.

Los dos hombres fueron vistos en terrenos no muy lejos del Ocean Club, donde inspeccionaban un cañaveral bajo la atenta mirada de los hombre de la PJ.

Durante la grabación, que continuarán hoy (domingo), esos investigadores van a observar la reconstrucción del caso “de acuerdo con la descripción dada por Gerry y por los amigos” lo que, dice el portavoz del matrimonio, “podría ayudar a comprender lo que habrá sido de Madeleine”.

Entre las diversas escenas clave de este documental, se ofrece gran importancia al testimonio de Jane Tanner que afirma haber observado a un hombre con una niña en brazos, aunque fue incapaz, desde el principio de la investigación oficial, de describir de forma coherente.

Preguntado por 24horas, Clarence justificó la decisión del matrimonio y de sus amigos de no haber participado en la reconstrucción solicitada por la Policía Judiciaria explicando que el hecho de que no pudiera ser retransmitida en la televisión no ayudaba a los McCann.

“Ahora creemos que este documental podría generar nuevas informaciones que nos ayuden a encontrar a Madeleine”, dijo además Clarence Mitchell explicando que, después de haber sido negociados con diversos países –incluido Portugal- el vídeo estará disponible en la página Web creada por el matrimonio: www.findmadeleine.com

Durante el discurso de las grabaciones, la GNR va a mantener equipos sobre el terreno para mantener la tranquilidad del trabajo del equipo de grabación y apartar a los residentes, abiertamente descontentos con la presencia de Gerry McCann.

Los McCann podrían regresar a finales de mes

Un fuente próxima al matrimonio, confirmó que Gerry McCann y algunos familiares podrían regresar otra vez a nuestro país a finales del mes de abril para estar en Praia da Luz en el momento del segundo aniversario de la desaparición de Maddie, aunque “Kate aun no está preparada” para enfrentarse al regreso a nuestro país, algo que Clarence Mitchell confirmó.

El párroco no quiere a los McCann en la Iglesia

El Padre Pacheco hizo saber a Gerry McCann que no lo quería este domingo en la pequeña iglesia de Praia da Luz, ni a él ni a sus amigos.

La falsa “Maddie”, vestida rigurosamente como lo estaba Madeleine en el momento en que desapareció, lloró para no seguir los pasos de la verdadera...

(continúa)

Publicado por Duarte Levy

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí