5 de abril de 2009

Caso Madeleine McCann: Reconstrucción figurada de los McCann – sin los McCann.

¡ On Global Trends

La noche del 3 de mayo de 2007, desapareció la niña de tres años Madeleine McCann después de haber sido dejada a cargo de sus hermanos gemelos más pequeños –algo que ella había aceptado en esta llamada familia de vacaciones en el pintoresco resort portugués de Praia da Luz. Sus padres dieron por sentado que tal responsabilidad, estaba dentro de las capacidades de una niña de tres años en un entorno extraño, hasta el punto de que su madre Kate McCann, que ha admitido que su hija había estado llorando la noche anterior a su misteriosa desaparición y junto con el padre de la pequeña niña, tomaron la decisión de dejar a los tres críos solos la siguiente noche aciaga.

A pesar de que la directiva oficial McCann que Madeleine fue secuestrada o bien por un oportunista o por una banda organizada de pedófilos malignos – dependiendo de qué línea que se adapte mejor a la estrategia global del portavoz de la familia, Clarence Mitchell, sin haber encontrado una sola prueba válida que sustente tal afirmación. El Team McCann ha contratado a varios equipos de investigadores privados –las dos igual de incompetentes e inexpertos en el campo de personas desaparecidas. A pesar del hecho de que existen especialistas en este campo disponibles, ellos insistentemente optaron por aquellos de dudosa reputación tanto en resultados como en la metodología.

Estos investigadores privados, junto con los McCann y su equipo de abogados de alto nivel, han rastreado el archivo policial portugués aunque la pequeña niña descrita por el Team McCann como “encontrable” no ha sido encontrada todavía. Tampoco hay ninguna prueba que sugiera que el destino de Madeleine fuese el resultado de los actos de alguna persona o personas desconocidas para la pequeña criatura.

Ahora, casi dos años después, los McCann deciden lanzar un cartel sin sentido ni deseado e inician una campaña de buzoneo dirigida a la gente de Praia da Luz, a punto de empezar una nueva temporada vacacional para los residentes que dependen del turismo y cuyas vidas han sido dadas la vuelta por un hecho que cuanto menos, fue el resultado de una decisión deliberada y egoísta tomada por Kate y Gerry McCann.

A pesar de haberse negado con anterioridad a tomar parte en la reconstrucción oficial de la policía de la noche en que Madeleine se convirtió en la Marca McCann, han decidido recrear una reconstrucción para la TV. Al igual que con el fondo Find Madeleine, el equipo de producción está compuesto por la familia, amigos y otros que se benefician directamente de su selección para el Team McCann

La reconstrucción, ha sido organizada por el equipo de investigadores privados de la familia – un equipo de detectives jubilados británicos. Gerry McCann es el asesor técnico. Jane Tanner, también es asesora. La descripción del hombre que ella afirma haber visto marchándose del bloque de apartamentos de los McCann ha cambiado repetidas veces, los retratos-robots del presunto sospechoso se volvió cada vez más ridícula – como el hombre si cara (de la imagen). Otro asesor es Matt Oldfield, también un miembro de los Knees-Up-Mother Brown (Inciso: Canción compuesta en 1938 por Harris Weston y Bert Lee. Particularmente asociada con la cultura Cockney, que se refiere a la clase trabajadora inglesa... vamos que los llama barriobajeros) Tapas Nueve.

En otras palabras, la reconstrucción estará dirigida por McCann, (un ex sospechoso del caso) un equipo de detectives que no tienen ninguna relación con Portugal y están siendo pagados por el Fondo Find Madeleine y un testigo que no puede decidir a quién o qué vio o cómo era. Manteniendo ojo avizor sobre todo estará Clarence Mitchell, otro que se beneficia económicamente de jugar el Juego McCann con la Reglas McCann.

El Descabellado Ejército McCann marchando hacia Praia da Luz, pisoteando a los residentes locales que están enfermos y cansados de los McCann, incluye a 15 actores y un equipo de televisión para grabar el documental, al estilo Crimewatch, de los hechos que rodearon la desaparición de Madeleine. No hace falta decir que la perspectiva difícilmente será imparcial y seguirá la línea oficial McCann. Una reconstrucción hubiese tenido mucha más credibilidad y hubiese sido mucho más efectiva, si los McCann hubiesen aceptado la propuesta oficial realizada por la policía para llevarla a cabo cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo.

El papel de Madeleine será interpretado por la hija de un amigo de la familia. Los McCann parecen conocer a mucha gente que tienen hijas similares en apariencia a Madeleine. Robert Murat, que durante mucho tiempo fue el objetivo de las alegaciones del Team McCann, Los Tapas Nueve y los medios de comunicación británicos al completo, tiene una hija que se parece a Madeleine McCann. Incluso la hermana de Madeleine es descrita frecuentemente por los medios como con un parecido notable con Madeleine.

Aunque esto no se menciona, espero que el equipo de producción incluya un funcionario de protección de menores como es habitual en estos casos en países amigables para los niños como Australia. Reconstrucciones similares que implican a niños han causado controversia por el potencial de estrés causado al niño que interpreta el papel del niño desaparecido. No se han mencionado estas dudas en este caso. Te recuerda, a tantos niños inocentes, víctimas de “avistamientos” ridículos que en algunos casos han sido instigados por aquellos relacionados con los McCann, han sido traumatizados por una Sociedad de Preservación Personal, que probablemente pensará que uno más no va a importar mucho.

Kate, la madre de la pequeña niña no aparecerá ni siquiera viajará al lugar en donde vio por última vez a su hija. Kate se niega repetidamente a participar en ninguna actividad o interrogatorio que pudiera beneficiar el encuentro de su “encontrable” hija a la que encontraba difícil de lidiar. La excusa es siempre que se le parece demasiado sobrecogedor o penoso. Otras madres de niños desaparecidos cooperan plenamente con las autoridades. Ellas también lo encuentran sobrecogedor y emocionalmente penoso pero ponen todo de su parte porque harían cualquier cosa –cualquier cosa en absoluto- que pudiera ayudar a reunirlas con sus hijos. Kate no ha hecho nada aparte de gritar misteriosamente “Se la han llevado” tan pronto como vio la cama de Madeleine vacía, con los gemelos durmiendo plácidamente todavía.

Incluso Gerry no participará –solo dirige las tomas. Sigue la tradición McCann de dejar que otros hagan su trabajo por ellos contratando a un acto que haga su papel.

Recientemente el valor del testimonio de los testigos presenciales ha sido cuestionado por los científicos y legisladores por igual. Aunque tradicionalmente tales pruebas han sido la piedra angular de la mayoría de sistemas judiciales, existe controversia de si el testimonio de los testigos presenciales es científicamente sólido o intrínsecamente deficiente. La ciencia de la percepción y la memoria recae en el corazón del testimonio de los testigos – cómo creamos recuerdos y cómo nuestra percepción influye en cómo recordamos está siendo cuestionado por los expertos en la actualidad.

La mayor parte de los testimonios de testigos presenciales son tomados poco después de los hechos –no dos años más tarde y dirigidos por aquellos interesados en asegurar que solo sea expuesto un punto de vista- por lo que sería razonable asumir que la percepción y la memoria de potenciales “nuevos” testigos estaría fuertemente influenciada tanto por el paso del tiempo como por la ejecución de la reconstrucción.

Los carteles y campaña de buzoneo están programados para el segundo aniversario de la desaparición de Madeleine. La reconstrucción también está programada para el segundo aniversario de la desaparición de Madeleine.

También lo está un documental potencialmente dañino realizado por una televisión portuguesa. El documental basado en el libro escrito por el ex detective Gonçalo Amaral, que coordinó la investigación sobre la desaparición de Madeleine hasta que fue destituido por criticar a la policía británica. Nos informan que el documental mostrará a los McCann y los hechos del 3 de mayo de 2007 arrojando una luz que el Team McCann ha intentado desesperadamente mantener tenue durante los pasados dos años.

El equipo McCann – haciendo ocurrir coincidencias

Escrito y publicado por Mike Hitchen

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí
.