5 de diciembre de 2009

Caso Madeleine McCann: Juicio sobre prohibición venta del libro de Gonçalo Amaral comienza el 11 de diciembre

Barlovento

El Tribunal Civil de Lisboa inicia el 11 de diciembre el juicio de la providencia cautelar de prohibición de venta del libro “Maddie: La Verdad de la Mentira” sobre la desaparición de la niña en 2007, escrito por Gonçalo Amaral.

En las sesiones del 11, 14 y 16 de diciembre, en la Sección 7ª del Tribunal Civil de Lisboa, en el Palacio de Justicia, la defensa de Gonçalo Amaral, ex inspector de la Policía Judiciaria (PJ), presentará oposición a la argumentación de la familia McCann que fundamenta el procedimiento cautelar temporal decretado el 9 de septiembre.

Kate y Gerry McCann, representados por la abogada Isabel Duarte, alegan que el libro y el vídeo basado en la obra divulgan la tesis de Gonçalo Amaral, considerada por ellos insostenible, de la implicación de los padres de Maddie en su desaparición.

Por esto, solicitaron al tribunal la retirada del mercado, aunque con carácter provisional, del libro y vídeo producido después de la difusión del documental en TVI.

A este proceso, en el que además del ex agente de la PJ han sido demandados la editora “Guerra y Paz”, la productora “Valentim de Carvalho y TVI, por difundir la tesis de Gonçalo Amaral, anexa a la acción principal, en la que la familia McCann reclama la protección de derechos, libertades y garantías.

Los padres de la niña inglesa desaparecida el 3 de mayo de 2007 de la habitación de un apartamento de un complejo turístico en Praia da Luz, el Algarve, presentaron otra demanda contra Gonçalo Amaral, acusándole de realizar declaraciones consideradas difamatorias, en la cual piden una indemnización de, por lo menos, 1,2 millones de Euros.

Según el abogado de la familia, Ed Smethurt, los padres de Madeleine McCann defienden que Gonçalo Amaral realizó afirmaciones “continuas y graves”, en Portugal y en el extranjero, sobre la desaparición de la niña.

“El único argumento de la campaña del Sr. Amaral es que Madeleine está muerta y que alguna forma Kate y Gerry están implicados en la desaparición. No hay una sola prueba que sustente esa teoría”, dijo.

En el ámbito de este proceso, fue solicitado un embargo preventivo de bienes, aun no concretizado y que aguarda cumplimiento de diligencias.

Gonçalo Amaral está acusado de haberse lucrado con “cantidades obscenas de dinero por vender esa teoría a través de su libro y en entrevistas” y de haber perjudicado los “donativos, nuevas pistas, investigaciones, información y testimonios” sobre la desaparición de la niña.

De esta forma, el abogado británico sostuvo que Gonçalo Amaral “perjudicó bastante la percepción pública” del caso y llevó a muchas personas a creer en su teoría, “probablemente porque él es un antiguo policía”.

El libro “Maddie – La Verdad de la Mentira”, el mismo título que el documental emitido en TVI, fue publicado en 2008 y lanza la sospecha de que los padres de la niña inglesa, que se encontraba de vacaciones con sus padres y hermanos en Praia da Luz, habrían participado en la ocultación del cadáver.

En calidad de coordinador del Departamento de Investigación Criminal de la PJ de Portimão, Gonçalo Amaral integró el equipo de investigadores que intentó averiguar lo que le sucedió a Madeleine.

Después de la constitución de Robert Murat como arguido, Kate y Gerry McCann, quienes siempre han mantenido la postura de que Maddie fue raptada, fueron constituidos arguidos en septiembre de 2007.

Aunque, al igual que el ciudadano luso-británico, el matrimonio inglés fue exonerado en julio de 2008 por falta de prueba para sustentar la hipótesis AVANZADA POR LA INVESTIGACIÓN de la muerte accidental de la niña.

El Ministerio Público acabó por archivar el proceso, que siempre podrá ser reabierto si surgen nuevos datos considerados consistentes sobre la desaparición de la niña.

La agencia Lusa intentó contactar con Gonçalo Amaral sobre el juicio que comienza el día 11, aunque no ha sido posible.

5 de Dezembro de 2009 | 08:01

agência lusa

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí