3 de marzo de 2010

Caso Madeleine McCann - Nuevo expediente


By ANTONELLA LAZZERI

3 de marzo de 2010

Una gran cantidad de imágenes de CCTV y avitamientos de niñas parecidas a Maddie McCann fueron reveladas hoy por primera vez – después de que The Sun consiguiera acceder a un archivo policial secreto.

Sorprendentemente, la policía portuguesa no siguió la mayor parte de las pistas contenidas en el explosivo dossier.

El expediente de 2.000 páginas, enterrado en una comisaría de policía, contiene imágenes de CCTV de niñas parecidas a Maddie y cientos de pistas, incluidos más de 50 avistamientos.

La mayoría fueron ignoradas por los policías portugueses que investigaba el caso, muchos de los cuales han admitido que creen que Maddie está muerta.

¿Es esta Maddie? CCTV tomada en Nueva Zelanda en 2007 muestra a una niña igual que ella con un hombre


Los informes fueron archivados con la observación: “No relevante para la investigación”.

Los documentos ni siquiera fueron mostrados a los padres de Madeleine, Kate y Gerry, que se quedaron atónitos cuando vieron recientemente el contenido.

Los datos pueden finalmente hacerse públicos después de que The Sun requiriera al fiscal general acceso al expediente.

Dos de las imágenes del CCTV fueron tomadas en Nueva Zelanda el 5 de diciembre de 2007 y entregadas a la policía portuguesa por Interpol.

En una de las fotografías una pequeña niña rubia se asoma entre el flequello mientras es conducida a una tienda por un hombre corpulento vistiendo pantalón corto.

En la otra la niña es vista abandonando un comercio con un hombre y un niño pequeño.

Tiene el mismo corte de pelo que Maddie cuando desapareció el 3 de mayo de aquel mismo año de un apartamento turístico en Portugal con tres años de edad.

Una guardia de seguridad vio a la niña en el establecimiento en Dunedin, Nueva Zelanda y pensó que podría ser Maddie.

La niña y el hombre tenían acento británico. Cuando la guardia de seguridad se acercó a la niña y le preguntó su nombre, la criatura respondió “Hailey”.

A pesar de la obvia similitud con Maddie, a Kate y Gerry nunca les pidieron que estudiaran las fotos.

Retenida por un pistolero... impresión de artista de la escena en la autopista francesa cuando un hombre blandiendo una pistola amenazó a un camionero que lo vio con una niña medio desnuda.

Los avistamientos contenidos en el expediente llegaron desde Europa e incluso América y Hong Kong. Aquí hay un ejemplo:

Una pequeña niña parecida a Maddie fue vista con un hombre sin camisa cerca de un peaje en la autopista A20 en Francia el 30 de agosto de 2008.

El camionero francés Michel Guidard dijo que la niña llevaba puesto un jersey sucio de color amarillo pero que estaba desnuda de cintura para abajo.

Arrastrada al aeropuerto... nuestra recreación del avistamiento de una niña como Maddie siendo forzada por la carretera de Faro al aeropuerto en Portugal la noche que desapareció a 60 millas

Se paró y se acercó – pero el hombre sacó una pistola y lo amenazó.

Un hombre británico llamado George informó haber visto a una niña rubia angustiada siendo arrastrada por la carretera hacia el aeropuerto de Faro, la noche que desapareció. (Inciso: ¿Y la arrastró andando todo el camino – 96,56 Km? Entonces debemos entender que no era una banda organizada, ya que ellos tendrían un coche)

Eso está a 96 Km. del resort de Praia da Luz donde Maddie y su familia estaban alojados.

“Pequeño elfo” en pijama... un testigo describió una escena como esta cerca de Murcia, España solo 12 días después de la desaparición de Madeleine en 2007

Una niña descrita como “un pequeño elfo” – con la parte superior de un pijama como el que llevaba puesto Maddie cuando fue secuestrada – fue vista siendo “arrancada” de una tienda cerca de Murcia, España, por un hombre “desaseado” 12 días más tarde.

En agosto de 2008, una mujer denunció a un hombre de Newcastle que actuaba de forma sospechosa en Villamoura, a 80 de Praia da Luz.

Dice que el hombre, a quien también vio en mayo de 2006, sacó fotografías de sus hijos.

En julio de 2008, una madre escocesa denunció haber visto a una niña rubia que se parecía a Madeleine en Albufeira, Portugal, con un grupo de gitanos.

Una mujer morena con una niña se escapó colina abajo con ella cuando apareció la policía. (Inciso: Y como se trataba de vagos policías portugueses no se molestaron en salir corriendo detrás de ella... Errr... Tú sabes.)

Solo el pasado mes, fueron denunciados tres avistamientos – dos en Francia y uno en Turquía.

Un avistamiento de una niña en Frankfurt, Alemania, incluso incluía la matrícula de un sospechoso.

Un avistamiento en Argelia en septiembre de 2008 dijo que una pequeña niña con acento británico estaba con una familia que actuaba de forma sospechosa.

El dossier dice que una furgoneta Mercedes blanca con matrícula británica falsa viajó a Tánger, Marruecos, desde Tarifa, España, entre el 1 y 10 de mayo de 2007. Nunca ha sido encontrada. (Inciso: ¿Nos estamos refiriendo a la furgoneta del Sr. Hewlett que confiscó la policía Española?)

Los McCann cree que Maddie podría haber sido pasada a Marruecos por unos traficantes de niños dentro de las primeras horas después de haber sido secuestrada.

En junio de 2008 en Sorrento, Italia, un turista británico dijo que había visto a una niña parecida a Maddie en la ventana de un edificio con una puerta tapiada por ladrillos. (Inciso: Y la policía italiano no pudo llegar al lugar antes de que los traficantes de niños “destapiaran” la puerta).

Un informe de Spokane, Estado de Washington, USA, dijo que una niña igual que Maddie fue vista el 9 de octubre de 2008, con un hombre portugués.

Según un informante, él dirigía una operación de tráfico de niños.

Escalofriantemente, el expediente también contiene información enviada por Lieutenant Emile Moreau de la policía francesa sobre una fotografía de una niña sufriendo abusos sexuales en una página Web.

Le dijo a los portugueses: “Creemos que la niña se parece a Maddie.”

El inspector Paiva respondió: “No hay nada relevante. La niña no se parece físicamente a Madeleine.”

Otra denuncia de una niña parecida a Maddie sufriendo abusos en Internet llegó desde Italia.

La información fue archivada en un expediente recogido en la comisaría de Portimão por el Inspector Ricardo Paiva, el oficial de enlace de los McCann, después de que el caso fuese archivado en julio de 2008.

Kate y Gerry, ambos de 41 años, solo tuvieron conocimiento de la existencia del expediente enterrado cuando se hizo referencia al mismo durante su reciente caso judicial contra el ex-jefe de policía Gonçalo Amaral en Lisboa.

Amaral, quien en un principio lideró la investigación sobre la desaparición de Maddie escribió un libro “La Verdad de la Mentira”, afirmando que Maddie estaba muerta y que sus padres mintieron sobre su secuestro.

La pareja, de Rothley, Leicestershire, consiguió una medida cautelar contra el libro. Su abogada Isabel Duarte solicitó en ese momento una copia del dossier.

Y después de estudiarlo, nos dijo: “Es una vergüenza que nada de esta información haya sido entregada a Kate y Gerry.

“Algunas de las fotos son notablemente similares a Madeleine.”

Un furioso Gerry dijo recientemente sobre el tesoro oculto de pistas archivado: “Estamos destrozados. Si no investigas la información, no lo resolverás.

Ayer una fuente cercana a los McCann dijo: “Están extremadamente enfadados de que este expediente haya estado parado en un despacho cogiendo polvo. Es un ultraje y una vergüenza.”

El portavoz Clarence Mitchell añadió: “Están increíblemente frustrados porque este expediente estuvo esperando ahí ignorado por la policía portuguesa.

“Se quedaron atónitos cuando vieron la magnitud de la información y falta de acciones emprendidas.

“Hay pistas potenciales en el expediente que ahora están siendo seguidas por nuestros propios investigadores.”

Traducción de Mercedes

Artículos relacionados:

- Niña vista en NZ no es la niña británica desaparecida
- Déjenos en paz, pide de Hailey