6 de diciembre de 2008

Caso Maddie: El interrogatorio de los Tapas 7 en el Reino Unido - Volumen I

---

SOS Madeleine


Los siete británicos fueron interrogados en el Reino Unido a principios de 2008, antes de que la investigación portuguesa fuera puesta a la “espera”, a falta de una Justicia imparcial, valiente.

En interés del público, recordando que la justicia es siempre una conquista de la civilización sobre la violencia, de la calma sobre la venganza sin fin, de la estabilidad sobre el caos, las conversaciones (sí, se trataba más de conversaciones que de verdaderos interrogatorios) se registraron en vídeo y las transcripciones estarán disponibles para su descarga únicamente en inglés, al final de cada artículo. Los vídeos serán oportunamente divulgados.

Texto foto:
GERRY QUIERE QUE TÚ - JANE TANNER, TE MANTENGAS CALLADA
DIOS SALVE AL REY (tachado "al Rey" por) nuestros culos.
LA TANNER
Para Aquellos Que No Saben Mentir Bien

Jane Tanner: memoria selectiva, contradicciones y otras cosas...

Después de once meses de investigación, a pesar de todo lo que se ha podido decir o hacer a propósito de la desaparición de Madeleine McCann, Jane Tanner, una de los Tapas 9, reconoce ante el funcionario Ferguson de la policía de Leicestershire que ella se equivoco acerca de la disposición en la que el grupo estaba sentado en la mesa. Un detalle aparentemente anodino, pero que todavía hoy es revelador: "Russell dijo que en realidad estaba sentado entre, Rachael y Dianne. Por lo tanto, pienso que Dianne estaba allí y Fiona allí. Así que, Russell estaba allí. Y pienso que Dave, que Dave podría haber estado allí y Fiona allí”.

El interrogatorio de Jane Tanner, en abril de 2008, fue grabado en vídeo, al que he tenido acceso y que será debidamente divulgado en un documental sobre la desaparición de Maddie.

Según el nuevo plano de la mesa, Jane se habría sentado, "en sentido contrario a las agujas del reloj "al lado de Kate, seguida por Matthew, Fiona, David Payne, Gerry McCann, Dianne, Russell y por último, Rachael.

Según Jane Tanner, en su interrogatorio ante la policía británica, Kate McCann estaba más preocupada de lo habitual durante la cena del 3 de mayo de 2007, la noche de la desaparición de Madeleine: "Hay una cosa que no he mencionado (...) ella había dicho que Madeleine, había dicho algo extraño acerca de dónde estabais la noche pasada, cuando me desperté. Y como ya he dicho, no puedo recordar en qué momento de la cena lo dijo (...) pienso que dijo "cuando Sean y yo nos despertamos, no puedo recordar si no es cuando dos de ellos se despertaron”.

"Me preguntaba si no había ninguna otra razón, sabe usted, por qué tal vez los controles eran más a menudo", subrayó entonces Jane Tanner indicando que Kate se preguntaba si Maddie estaría despierta.

Preguntada sobre el lapso de tiempo que Gerry McCann estuvo ausente de la mesa, Jane explica: "debió ser de al menos cinco minutos, si no fue más, porque, yo me digo, porque él se había ido, antes de que yo me fuera, realmente hubo las conversaciones acerca de que él se habría parado en el camino. Por lo tanto, quiero decir, si, yo pienso que esto debía ser, de alguna manera, cinco o diez minutos, cinco o diez minutos después de que él se fue. No puedo decir con certeza, pero".

"(...) Subía la carretera y no puedo recordar exactamente, sé esto, lo sé, pienso que Gerry piensa que estaba en un lugar diferente del que yo pienso que estaban, pero estaba bastante segura, como yo caminé subiendo la carretera, estaban, uno de ellos estaba en la carretera y el otro estaba justo en el bordillo de la acera, pero yo pensé que era del lado de la carretera por el que yo caminaba, pero yo sé que Gerry piensa que se encontraban en el otro lado. Pero yo pensé que estaban más cerca, porque como pasé, casi fui a saludarlos de alguna manera y pensé en ese momento "Oh, hablan hablan hablan" y yo pensé, sabe usted , yo no , yo no sabía si me habían visto o no, pero en realidad fui a saludar y pienso que si hubieran estado tan lejos no sé si de alguna manera casi habría ido a decirles hola ", afirma Jane Tanner reconociendo que ella y Gerry McCann no están de acuerdo sobre el lugar en que se encontraban. "Yo pensaba que estaban, cuando se sube aquí, yo pensaba que estaban más, hum, otra vez sé que yo y Gerry no estamos de acuerdo, pero yo pensé que ellos estaban de alguna forma más cerca de la calle pequeña. Pienso que tal vez (...). Pienso que uno de ellos estaba en la calle y pienso, yo pensé que era Jez en la carretera porque llevaba el cochecito. Y no sé hacia, no puedo recordar en qué dirección estaba vuelto. No, quiero decir, pienso que recuerdo que en mi declaración lo he dicho, pero no puedo recordar ahora hacia qué dirección estaba vuelto. Y pensé que Gerry estaba casi como en el bordillo de la acera o simplemente, simplemente como en la calle, pero sin duda de alguna forma al lado de esta, de alguna forma más bien cerca de esta callejuela. No pienso que estaban cerca de la verja del apartamento, pensaba que estaban de alguna manera un poco más lejos hacia abajo, más abajo de la calle que eso", dice Jane Tanner a la policía demostrando - según el comentario de uno de los investigadores británicos, una muy curiosa memoria.

"La Sra. Tanner ha dado testimonio ante las cámaras de televisión, fue interrogada por nuestros colegas portugueses ... hoy es incapaz de recordar la mayoría de los detalles – a pesar de que la policía de Leicestershire le hizo leer sus declaraciones anteriores -- pero, curiosamente, consigue precisar ciertos puntos clave que concuerdan con la historia contada por los otros miembros de este grupo", afirma un responsable de la policía británica después de ver los vídeos de los interrogatorios.

Este responsable de la policía británica, que ya no está en contacto con este caso, es por otra parte uno de los testigos directos de los momentos más importantes de la investigación de las autoridades portuguesas. Amargo y muy decepcionado con el comportamiento del Gobierno británico en este caso, el hombre, desde un punto de vista legal, ya no tiene derecho a hablar sobre la desaparición de Madeleine McCann. Una prohibición que no ha respetado, por razones “de profesionalidad y de conciencia moral", a pesar de las duras consecuencias que vendrán.

"Oh! hay alguien llevando a su hijo a la cama"

Jane Tanner, uno de los testigos clave al que los McCann, no han dejado mucho espacio para maniobrar, explica todavía la disposición de los lugares y de los movimientos: según su testimonio, saliendo del Tapas Bar por la puerta, ella habría subido la cuesta, sobrepasado a Gerry y Jez que se encontraban a su derecha.

"(...) Entonces, sí, pues, los sobrepasé, hum, subiendo, y después subiendo a la parte de arriba la calle, cuando llegué arriba, esta persona, alguien atravesaba la parte superior de la calle con un niño. Y, obviamente, en este momento solo pensé oh alguien está llevando a su hijo a la cama ", como se suele decir”.

"Creo que se estaba haciendo de noche (...) no había, aparte de Gerry y Jez no había nadie más. (...) realmente no vi a nadie. Diría yo, creo una vez más, que lo que me hizo pensar que era todavía más extraño, creo que cuando fui a comprobar otras noches en ese momento probablemente no vi a nadie, se vía a la gente llevar a sus hijos de aquí para allá más temprano, dice Tanner afirmando que todo ocurrió más o menos "alrededor de las nueve y diez".

"(...) Yo casi corría, porque, evidentemente, yo estaba tratando de ir a hacer la verificación y volver lo más pronto posible también, por lo que solo pensé “Oh solo voy a ir y hacer el control lo más rápidamente posible..."

En respuesta al oficial Ferguson, Tanner dice que su intención era sólo "verificar a Ella y Evie ", porque nadie más lo habría hecho: "Gerry estaba allí, así que pensé que acababa de comprobar (a sus hijos). Matt había comprobado cuando había, ehhh, ido (...). Y nosotros nunca comprobamos Fi y Dave porque tenían su dispositivo, del que estaban muy contentos, por lo que ellos no comprobaron en absoluto, eso es”.

"Oh, un mal padre como nosotros..."

"(...) Justo cuando llegué arriba, alguien había cruzado. Y lo que realmente me llamo la atención, ehhh, los pies descalzos. Y el pensamiento que me cruzó la mente fue, yo diría cuando nosotros estamos en Leicester (...) teníamos la costumbre de ir a pie a casa de Dave y Fi para, uh, los niños, para la cena con los niños, los niños jugarían , los pondríamos en una cama portátil allí y nos quedaríamos hasta un poco más tarde y, a continuación, llevaríamos los niños a casa (…) los tapamos con una manta o con lo que sea , pero los pies siempre sobrepasan , y usted piensa «Oh van a coger frio en los pies ", porque siempre se mueven . Por lo tanto, una cosa que pensé fue "Oh un mal padre como nosotros, sabe usted, este niño era, evidentemente llevado a casa (...).

(...) Es la única razón por la que verdaderamente lo mire, pienso. Porque en ese momento pensé es una persona que o trae a su hijo de la guardería o, sabe usted, sólo un padre llevando a su propio hijo... "

Tanner, interrogada por el oficial, explica que la ruta seguida por el sospechoso que afirma haber visto dice no es "clavada" a la idea de una persona que traía a su hijo de la guardería: (...) "Yo en realidad pensé “Oh es un poco extraño," pero ni en un millón de años pensaría “O mira es Madeleine”. (...) Y bien, siii, si hubiera tenido, hubiera pensado, siii, sabe, si hubiera visto que era Madeleine ustedes tendrían, usted sabe, yo no voy a hacer "Oh aquí Madeleine" usted sabe, yo habría gritado, pero. Pero, siii, sé que la policía piensa que soy una testigo simpática y no importa, pero no sé lo que puedo hacer para”.

Después de un breve momento de emoción - visible sólo en el vídeo - Jane Tanner sigue: "No, pero lo mejor que podría ocurrir, salvo que Madeleine sea encontrada, es que se presentase alguien y dijera: “Soy yo”, usted sabe, “Era yo quien pasaba por allí”, porque, usted sabe, usted sabe, yo no quiero que sea Madeleine, pero usted sabe, nadie lo ha hecho, pero estoy convencida de que era y, usted sabe, la gente debería, por lo que no sé lo que puede hacer para hacerles creer eso. Estoy desolada”.

"(...) Realmente quiero asegurarme de que me creen, porque yo no miento en eso, de verdad no lo hago, y solo pienso que es importante..."

Jane Tanner, según su propio testimonio, habría observado tres detalles sobre el hombre que pretende haber visto cruzar la calle con un niño en sus brazos, entre ellos los pies, porque "no corría, pero caminaba de una manera bastante decidida”.

El hombre – explica Tanner al oficial británico - caminaba a lo largo de la acera por el mismo lado en el que ella se encontraba.

"(...) Creo que preferiría atenerme solo a lo que dije en mi declaración original, en términos de, porque incluso , quiero decir, esto equivale al croquis , hasta cuando hice el croquis, antes de ese momento, sabe usted, las cosas estaban, estaban confusas, necesité hacer este croquis ...

Según Jane Tanner, el hombre tenía cabellos largos, bastante oscuros y brillantes. Llevaba ropas oscuras, "no demasiado, pero lo suficientemente holgadas."

"De colores oscuros, pero de nuevo era, pienso que parecía bastante oscuro, tan oscuro, una especie de chaqueta de tipo oscuro, pero por otro lado, unos pantalones más claros de un color horrible, una vez más esto es, una especie de color amarillento oscuro marrón , horrible, pero no, no un color bonito de pantalones, pero por otro lado me pregunto si no eran las luces las que los hacían parecer, los hacían parecer como mas de una especie de mostaza, no eran mostaza porque es demasiado claro, pero eran justo como, como digo no eran bonitos, no eran el tipo de ropa que esperaría de alguien que pasa las vacaciones en el Mark Warner, eran, no puedo pensar en el tejido, he intentado describir esto antes, pero como una especie de tejido de algodón, pero amplio", afirma Tanner.

Actualización 13-12-08

Jane Tanner reconoce algunos errores en la descripción del hombre que ella jura haber apercibido la noche de la desaparición de Madeleine McCann, en particular reconociendo que "ella no estaba completamente de acuerdo" con algunos detalles del último retrato robot, como la longitud de los cabellos.

"(...) He intentado hacerlo, sin embargo, a partir de mi descripción original que nosotros anotamos (...) tratamos de escribir todos nuestros pensamientos y traté de hacerlo tanto como pude a partir de esto..."

La altura de la persona también es cuestionada por Jane Tanner, porque, según ella , hubo un error de traducción, lo que no parece sorprender al oficial de Policía de Leicestershire, pero que es firmemente refutado por varios policías portugués y británicos que participaron en la investigación: todas las traducciones fueron hechas o verificadas más tarde por traductores profesionales debidamente acreditados, lo que no deja ninguna duda acerca de la calidad de su trabajo.

"(...) Sin embargo, creo que fue confundido en la traducción porque no sé lo que era en metros y de alguna manera, convirtieron eso en metros a partir de mi declaración (...) Pero yo pienso que era algo así como cinco pies nueve, cinco pies diez..."

Preguntada sobre la corpulencia del hombre que vio, Tanner explica que sería "mediano, y simplemente solo una corpulencia normal. Como digo, creo que las ropas eran bastante amplias, por lo que pienso que lo volvían más ancho de lo que probablemente era, pero. Y también, seria, sus hombros habrían sobresalido, sabe usted, de alguna manera. Así que, pienso, uhh, sí, mediano más o menos, una corpulencia mediana más o menos".

Continuará…

Traducción de Mila


Française:
SOS Madeleine


English: El Blog de Joana Morais

Docomento original en inglés (PDF)

Descarga 1
- Descarga 2 - Descarga 3 - Descarga 4 - Descarga 5