1 de diciembre de 2008

Caso Madeleine McCann - Alerta Secuestro

SOS Madeleine


Los Ministros de Justicia de la Unión Europea (UE), reunidos ayer en Bruselas, analizaron y adoptaron las conclusiones de los ejercicios de simulación organizados por Francia con otros Estados miembros.

El documento, preparado por la Presidencia francesa de la UE invita a los Estados miembros a establecer y desarrollar mecanismos nacionales para alertar a la opinión pública en caso de secuestro criminal de niños, según el modelo ensayado que se basa en la experiencia de las autoridades de París que han obtenido resultados probados.

Según las conclusiones de los ejercicios "Alerta Secuestro", los Estados miembros están todavía llamados a definir las modalidades de aplicación que permitan la activación transfronteriza de los dispositivos nacionales. Para el establecimiento y el desarrollo de estos dispositivos, los Estados miembros deben basarse en las buenas prácticas establecidas por la Comisión Europea.

El sistema "Alerta secuestro" portugués sigue el modelo francés.
En Portugal, según el ministro de Justicia, Alberto Costa, el sistema "Alerta secuestro" - siguiendo el ejemplo francés – va a ser establecido antes de que finalice el año. La versión portuguesa del sistema de alerta rápida de secuestro de menores prevé una estrecha cooperación con las autoridades de la vecina España.

Si la creación de un sistema de alerta europeo ya era un tema trabajado por las instituciones europeas desde hace varios años (véase el artículo), durante la presidencia portuguesa ,de enero a julio de 2008, el tema se ha convertido en una de las prioridades del gobierno portugués al que la presidencia francesa, con Rachida Dati, ha dado continuidad.

Según el ministro portugués, Alberto Costa, la versión portuguesa del sistema de alerta secuestro pasa por una mejor colaboración entre el Ministerio Público (MP), la Policía Judicial (PJ), los medios de comunicación de todo tipo y otros instrumentos de comunicación de masas.

La versión portuguesa de la alerta rápida contra el rapto de niños, cuya puesta a punto ha sido atribuida al Director Nacional Adjunto de la PJ, Pedro du Carmo, será un sistema que teniendo una aplicación interna, será compatible con otros sistemas ya existentes o que existirán en la EU.



"La pareja McCann ha hecho una política de relaciones públicas tratando de apropiarse una iniciativa (del Parlamento), que ya estaba en curso"

La acusación ha sido hecha por el diputado Carlos Coelho, miembro del grupo de los demócratas cristianos en el Parlamento Europeo y colega de partido del Presidente Barroso. El eurodiputado sabe de lo que habla porque él estaba entre los 54 diputados que habían adoptado, en comisión, la estrategia europea en materia de los Derechos Humanos del Niño, documento aprobado en enero de 2008 después de varios años de trabajo.

Publicado por Duarte Levy

Traducción de Mila

0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!