5 de diciembre de 2008

Caso Madeleine McCann - Corrupción: Marinho pide medidas y rechaza tribunales especiales

Correio da Manhã

Crímenes de Estado

El Presidente del Colegio de Abogados, Marinho e Pinto, dice que la corrupción de los titulares de cargos políticos y el Estado "asume en Portugal proporciones alarmantes".

Después de haber dicho en enero, que "hay crímenes sin castigo en la jerarquía del Estado", lo que llevó a la Procurador General de la República (PGR) a determinar la apertura de una investigación - que fue archivada en julio -, y Marinho e Pinto habla de nuevo de la corrupción en el Estado, calificando este crimen como un "cáncer de la democracia". La PGR, sin embargo, cree que "no hay ninguna razón para seguir investigando", reveló a CM una fuente de la oficina de Pinto Monteiro.

Durante la conferencia "Lucha contra la Corrupción", celebrada la noche del miércoles por la Asociación para el Desarrollo Económico y Social (SEDES), el Presidente del Colegio de Abogados defendió un debate transversal a la sociedad y, recordó que la corrupción es un delito muy difícil de demostrar, desafió a los partidos a que tomasen medidas políticas. Sin embargo, Marinho e Pinto votó en contra de la creación de tribunales especiales para los delitos económicos, medida defendida por la fiscal María José Morgado.

"Siento recelo y hasta aversión por los tribunales especiales, que son de mala memoria. Sería bueno que los magistrados se especializasen", dijo Marinho e Pinto, quien habló sobre el caso BPN y sobre la "Operación Furacão (Huracán)". El Presidente respondió a las declaraciones de Cándida Almeida y desafió a la Oficina del Fiscal y Policía Judiciaria para aclarar la expulsión de esta policía de la mayor investigación policial al sector financiero en Portugal.

PRISIÓN “EXCESIVA”

Marinho e Pinto exige un rápido esclarecimiento por parte de las instancias judiciales, políticas y financieras sobre el caso del banco BPN. "No vemos respuestas, vemos que todo el mundo está sacudiendo el agua de la capucha", afirmó el Presidente del Colegio de Abogados, para quien este caso muestra "un muy alto grado de organización". "No ha sido obra de una sola persona, por lo que, tal vez tiene cómplices en otros niveles", añadió, describiendo como "excesiva" la prisión preventiva aplicada a Oliveira e Costa.

Desde el punto de vista del Presidente del Colegio de Abogados, el arresto domiciliario habría sido la medida de coerción adecuada para el ex presidente del BPN, acusado por estafa cualificada, fraude fiscal, blanqueo de capital, abuso de confianza y adquisición ilegal de acciones.

APUNTES

“OPERACIÓN HURACÁN”

Marinho e Pinto considera que es necesario aclarar la eliminación de la PJ de la 'Operación Huracán', y expresó su sorpresa ante la revelación de Cándida Almeida.

CONSEJOS DE DISTRITO

El Presidente del Colegio de Abogados dice que los consejos de distrito han presentado presupuestos que representan gastos superiores a tres millones de euros.

Ana Luísa Nascimento com Lusa
Traducción de Mercedes

0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!