11 de diciembre de 2008

Caso Diango: Ella me dijo que había dado a luz en casa

---

20 Minutos.fr

Actualización Caso Diango 12 de diciembre de 2008

Bebé encontrado: la secuestradora fue interrogada e ingresada en un hospital psiquiátrico



Guillaume Bonnaud AFP | Alexandra y Sebastián Delgado, los padres del pequeño Diango el 11 de diciembre de 2008 en el hospital de Orthez

Dominique D., de 48 años, la mujer sospechosa de haber secuestrado al recién nacido Diango en la maternidad de Orthez (Pyrénées-Atlantiques), es objeto de una investigación desde este viernes por "robo y secuestro de un menor de menos de 15 años " y ha sido puesta bajo control judicial con ingreso forzoso en una institución psiquiátrica de Pau.

"Tras un debate contradictorio, se decidió ponerla bajo control judicial estricto, con obligación de cuidados médicos y en régimen de hospitalización ", ha explicado la fiscal adjunta de Pau, Valerie Grenier.

(...)

Sebastián Delgado, el padre de Diango, que ahora tiene cinco días, opino el viernes por la mañana que "esta mujer tiene más necesidad de un seguimiento psicológico digno de ese nombre que de estar encerrada entre cuatro paredes". (…)

Actualización Caso Diango: 11 de diciembre de 2008

20 Minutos.fr

Resumen

(…) Su compañero está en estado de choque: "No la comprendo. Ella quiere a los niños. Seguramente es un deseo fuerte de tener hijos pero yo no lo comprendo dice en RTL (Nota de Mila: cadena de radio y tv). Estoy demasiado trastornado para analizar la situación tanto como sería necesario. Es una catástrofe. Cuando uno se entera de una cosa así se le viene el mundo encima."

Los primeros peritajes "psicológicos y psiquiátricos" se le harán el jueves a esta mujer de 48 años para "recoger los primeros elementos de su personalidad y tratar de determinar sus" motivaciones”. El fiscal confía dos pistas al “Post” "la de un acto muy construido y premeditado, y la de un acto totalmente espontáneo, repentino, en el marco de una patología particular".

Su marido creía que ella estaba embarazada

Dominique D. que no tiene antecedentes psiquiátricos, tiene seis hijos, de dos matrimonios anteriores. El más joven tiene 17 años, la más mayor 30 años. Se casó por tercera vez con Frederic D., doce años más joven que ella, en junio de 2002. Él no tiene hijos, y soñaba con tener uno. A principios de este año, Dominique anuncio a Frédéric que se encontraba embarazada de su hijo. "Estaba súper feliz de tener un crío", explico el hermano de la secuestradora.

Se lo creyó hasta el final. "Ella tenía todas las características de una mujer embarazada. Tenía el vientre abultado, vomitaba, todo..." dice el marido en la misma radio nacional. Agregó: "Me entere casi por casualidad en el almuerzo ayer al mediodía. Un colega leía el periódico y vi la foto del pequeño, y de inmediato llamé. Llamé a mi esposa que no respondió y después (llamé) a la gendarmería”.

La treta estaba bien hecha. Dominique llevaba pantalones de embarazada. "Hasta los vecinos pensaron que esperaba un niño", prosigue su hermano. Demasiado feliz, el marido, capataz de obras, cierra los ojos. El "pensaba de verdad que ella estaba embarazada, confirman varios miembros de la familia. Frederic ya había comprado todo para amueblar la habitación del pequeño."Estoy seguro de que ni siquiera estaba al corriente", dice Gerard, el hermano.

"Delirios por un hijo "

Para aquellos que la conocen bien, este embarazo es intrigante. En octubre, durante una reunión familiar debida a un funeral, Dominique D. anuncia "que el nacimiento es inminente (…) Nos dijimos que ella todavía deliraba por tener un hijo", dice un allegado al "Parisién”.

Porque Dominique D. "ya ha tenido, repetidas veces, embarazos seguidos de abortos involuntarios", dice esta allegada que agrega pérfidamente:"Como siempre ha sido muy corpulenta, de todos modos, nunca se podía saber realmente”.

"Una ablación de los ovarios"

Pero Dominique D. ya no podía tener hijos, esto es lo que impulso a su hermano a alertar a los gendarmes el miércoles. Este es el relato que hace al “Parisién”:" me dije inmediatamente que su historia era extraña".

(…) El hermano desde el principio no se deja engañar: "Ella ya no podía tener (hijos). Se había hecho operar para no volver a quedar embarazada después de su sexto parto”. Lo que es confirmado por una allegada, que habla de "una ablación de los ovarios".

¿Acto imprevisto o proyecto planificado?

"En junio, se puso en contacto conmigo para decirme, muy contenta, que por fin iba a tener un bebé. El parto estaba previsto para septiembre, luego para octubre. A principios de noviembre, aún no había dado a luz...», dice el hermano.

¿Pensó desde comienzos del 2008 en robar un niño llegado el término de sus nueve meses fantaseados? ¿O actuó la noche del martes de manera impulsiva para no decepcionar a su marido, al que mentía desde el principio? Dominique D. fabuladora, según su hermano, ¿planeó el secuestro, como sugiere la ropa de bebé comprada recientemente.

Su hermano, hace unos meses, ante su obstinación en decir que estaba embarazada, evocó la hipótesis de un secuestro haciendo una broma. "Le dije a un amigo riéndome, ¡te imaginas si roba un crío!"

Le Parisien.fr

GERARD, 51 años, hermano de Dominique, autora del rapto.

Entrevistado por Stéphane SELLAMI | 11/12/2008, 07:00

¿Cómo se dio cuenta usted de que su hermana estaba involucrada en este secuestro?

Gérard. Ella me mando el martes por la tarde, alrededor de las 18h30, un mensaje a mi móvil con una foto. La llamé y me anunció que había dado a luz a un niño. A continuación, me explicó que había dado a luz sola en su casa.

Inmediatamente me dije que su historia era extraña. Cuando me hablaba no parecía estar en su estado normal. Le pregunté sobre las condiciones del parto. Ella me contesto que había dado a luz en casa y tirado la placenta a la basura...

¿Cómo reacciono usted?

Llamé a mi esposa y a una de mis hermanas para hablar de ello. Y luego escuchamos la Alerta Secuestro. Me dije: No puede ser, es ella! La descripción le correspondía bien, excepto que mi hermana es bajita. La última vez que la vi fue en mi boda en septiembre de 2007. Yo sabía que quería tener un hijo con su nuevo marido. Pero ella ya no los podía tener. Se había operado para no volver a quedar embarazada después de su sexto parto. Me dijo que se había hecho operar de nuevo para poder quedar embarazada otra vez. Luego me dijo que no paraba de tener abortos. Pero en el mes de junio, se puso en contacto conmigo para decirme, muy contenta, que por fin iba a tener un bebé. El parto estaba previsto para septiembre, luego para octubre. A principios de noviembre, todavía no había dado a luz...

¿Qué es lo que le decidió a llamar a los gendarmes?

Dormí muy mal la noche del martes al miércoles. Yo sabía que iba a acusar a mi hermana, pero si algo le hubiera sucedido al niño, yo no habría podido vivir con eso toda mi vida. Que fuera a robar comida para alimentar a sus hijos, puedo concebirlo, pero ir robar un bebé, eso no lo admito. Lo peor de todo queda para sus hijos y su marido. Él es un hombre muy agradable. Estoy seguro de que ni siquiera estaba al corriente. Él ya había comprado todo para amueblar la habitación del pequeño...


Le Monde.fr

Resumen - Otros datos

…Según una de sus allegadas, entrevistada por lAFP bajo anonimato, la presunta secuestradora en el pasado, había informado en varias ocasiones de embarazos seguidos de abortos involuntarios: "De vez en cuando, nos enterábamos de que estaba embarazada y, a continuación de que había tenido un aborto, salvo que antes nos había dicho que se había hecho operar y que ya no podía tener hijos. " En octubre, la presunta secuestradora había anunciado una vez más a sus parientes que "estaba embarazada". "Ella nos dijo que el nacimiento era inminente y que pasaba 1 o 2 ecografías al día... Nos dijimos que continuaba con sus delirios de tener un niño. “Ella ni siquiera sabía de cuánto [meses] estaba embarazada", según esta testigo, quien cree que el marido, de 37 años, de esta mujer, “realmente pensaba que ella estaba embarazada…"


Traducción de Mila