12 de enero de 2009

Caso Freeport – La Fiscalía sigue a la espera de la respuesta de los ingleses “Implicar a políticos es pura especulación”

---

Correio da Manhã

Pinto Monteiro, fiscal general de la República, asegura que hablar en este momento de la implicación de políticos en el caso Freeport es mera especulación.

En la entrevista concedida esta semana a CM y y Ràdio Clube, Pinto Monteiro cuenta pormenorizadamente el estado en que se encuentra el proceso y todos los pasos que fueron dados hasta ahora: “Voy a responder con franqueza. El proceso Freeport es un proceso que se arrastra desde hace ya algún tiempo. Sobre ese proceso llamé aquí a la señora procuradora que llevaba el caso y ella me dijo que el proceso estaba parado en la Judiciaria a la espera de un peritaje que nunca llegó. Bien. Yo le dije a la señora procuradora que diese un plazo, razonable, como hizo con las Cámaras de Lisboa y el fútbol, el “Apito Dourado”. El proceso pasó al DCIAP, que es el organismo que tiene competencias para eso. El proceso Freeport está en una fase en que nosotros tenemos una rogatoria expedida en Inglaterra desde 2005, que los ingleses no han cumplido, aun”.

Y adelante: “Entre tanto, se acordó enviar una comitiva que fue a la Haya para encontrarse con la policía inglesa. Porque la policía inglesa, a su vez, también tiene una carta rogatoria que quiere enviar. Estoy a la espera de los resultados de ese encuentro. Ahora, las especulaciones políticas en este momento son meras especulaciones. No sé lo que sucederá mañana, pasado mañana. Ahora, en este momento todo lo que implica a políticos no pasa de meras especulaciones políticas”.

PORMENORES

INVESTIGACIÓN

El caso Freeport está relacionado con la licencia de obra del área comercial en Alcochete cuando el titular de la cartera de Medio Ambiente era José Sócrates, después se informó sobre registros de la PJ y se avanzó información de que Sócrates estaría siendo investigado, lo que fue después desmentido por las autoridades.

SÓCRATES

José Sócrates afirmó en 2005 que era “totalmente ajeno” al proceso de la aprobación del Freeport de Alcochete. En aquella fecha, el secretario general del PS consideraba que las sospechas en torno a su conducta cuando era Ministro de Medioambiente eran un “intento de crear un caso político”, en plena campaña electoral

António Ribeiro Ferreira

Trducción de Mercedes