10 de enero de 2009

Caso Madeleine McCann - Amaral para Alcalde

---

SOS Madeleine

El anuncio de la eventual candidatura del ex inspector de la PJ Gonçalo Amaral al ayuntamiento de Olhão como cabeza de lista del PSD estaría dividiendo la a comisión coordinadora autónoma de los social-demócratas, causando un cierto revuelo… por lo menos es lo que dice el periodista José Manuel Oliveira no Diário de Notícias de hoy.

A primera vista, la designación del ex inspector del caso Madeleine McCann como cabeza de lista al ayuntamiento de Olhão parece servir más los intereses del PSD algarveño que a las propias aspiraciones personales de Gonçalo Amaral, que en realidad nunca escondió su color político. Pero la noticia va más allá y afirma aun que el social-demócrata Miguel Moacedo está en contra del nombre de Gonçalo Amaral, por considerar que el ex inspector de la PJ no encaja con el perfil de gobernante que el PSD debe defender. Resta saber ahora si la falta de perfil apuntado a “Gonçalo” se debe al hecho de haber salido de la Judiciaria o a su falta de experiencia en política local. En ambos casos, los argumentos de Miguel Macedo no debieron convencer a la distrital algarveña del PSD si se tiene en cuenta el caso de otro ex inspector de la Policía Judiciaria: Francisco Moita Flores, que fue candidato del PSD, habiendo sido elegido presidente de la Cámara Municipal de Santerém, donde los resultados de su trabajo, a pesar de su aparente falta de experiencia en la política municipal, no le impidieron ser visto por los ciudadanos del municipio como un buen alcalde.

Es cierto que Olhão no es Santarém, y que Amaral no es Moita Flores, pero si la moda tiene éxito la próxima generación de gobernantes portugueses, hasta podrían salir de las filas de la PJ, de la PSP o incluso de la GNR. No serían probablemente los gobernantes con más experiencia política pero, en compensación, tendríamos menos alcaldes juzgados por corrupción o delitos.

Olveira y Amaral

Si la entrada de Gonçalo Amaral en la vida política portuguesa solo me sorprendió por la rapidez, lo que es cierto es que el anuncio no pasó desapercibido en los medios de comunicación portugueses, donde las reacciones no siempre han sido positivas, véase, por ejemplo, el caso de “24horas” donde Ricardo Pereira califica de “desesperación naranja“ (Inciso: Color con el que se conoce al PSD) haber elegido al ex inspector como candidato a Olhão.

Inmediatamente el Diário de Noticias se queda “sorprendido de la elección” de los social-demócratas algarveños, si bien lo que más les sorprende sea de hecho el estilo casi simpático adoptado por José Manuel Oliveira, el periodista que firmó el famoso artículo que, públicamente, habría estado en el origen de la destitución de Gonçalo Amaral de la investigación sobre la muerte de Madeleine McCann.

Al servirse de la amistad entre la periodista Paula Castanheira y la esposa del inspector para obtener algún desahogo en off del desánimo de Amaral con la falta de cooperación de la policía inglesa, más interesada e proteger a los McCann que realmente en ayudar a la investigación, José Manuel Olveira creó la disculpa ideal para la destitución de Gonçalo Amaral. Una decisión que ya había sido tomada, hasta prometido a los ingleses, pero que era necesario justificar ante la opinión pública portuguesa.

Extremamente crítico en relación a Gonçalo Amaral durante la investigación del caso McCann, José Manuel Oliveira es ahora más sutil en el tratamiento dado a la entrada del ex inspector en la vida política algarveña, lo que sorprende… o no.

Duarte Levy

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aqui

English translation: Joana Morais