9 de diciembre de 2008

ALERTA SECUESTRO EN FRANCIA




---
20 Minutos
---

ALERTA SECUESTRO



Un bebé retirado a la maternidad de Orthez



El pequeño Diango, un bebé de 2 días fue secuestrado el martes por la tarde de la maternidad de Orthez (Pirineos-Atlántico) y se ha puesto en marcha el procedimiento “alerta secuestro”, declaró al fiscal de la República de Pau, Erick Maurel.

La madre del bebé, originario de Biarritz, constató hacia las 16h30 su desaparición saliendo del cuarto de baño de su habitación. Se ha hecho cargo del asunto la gendarmería de Orthez.

El lactante vestí un pelele anaranjado y verde. Testigos habrían visto a una mujer “de tipo europeo de cuarenta a cincuenta años”, vestía un abrigo negro, cuando se llevó al bebé.

Sospechosa una mujer de gran tamaño y corpulenta

A priori, no habría ningún vínculo entre esta mujer y la familia del niño. “Las investigaciones se hacen a todos los niveles”, precisó el fiscal de la República de Pau. “La madre está en estado de shock”, añadió, mencionando a una familia sin problemas. La sección de búsqueda de Pau se encarga de la investigación. Un centenar de gendarmes registró el hospital, sus alrededores, así como el aparcamiento, antes del desencadenamiento del plan.

Adoptado en Francia en febrero de 2006, el plan “alerta secuestro” consiste en lanzar a la radio, a la televisión y sobre los paneles de las estaciones y autopistas, una alerta masiva para movilizar a la población en busca de un niño secuestrado y de su presunto raptor.

El mensaje de alerta precisa que se sospecha de una mujer “de gran tamaño y corpulenta, cabello corto oscuro, vestido con de un abrigo negro”. “Si localiza al niño o la sospechosa, no intervenga usted mismo, sino llame a la gendarmería al número 0800 36 32 68 ó 0800ENFANT”, añade el mensaje. Se estableció también un plan gavilán.