miércoles, 14 de octubre de 2009

Caso Madeleine McCann - Madrid aprueba con nota la mayor cita mundial de abogados


Publicado por Carlos García-León. Madrid

13 de octubre de 2009

La conferencia anual de la IBA cautivó durante la semana pasada a los más de 5.000 letrados de todo el mundo con destacadas sesiones y ponentes, mucho networking y actos festivos por todo lo alto.

El Congreso anual de la Internacional Bar Association (IBA) pasó la semana pasada por Madrid como si de un vendaval se tratase. Era la primera vez que la asociación de abogados más importante del mundo elegía la capital de España para debatir el presente y el futuro de la profesión. El resultado no ha podido ser mejor. Esta edición ha dejado un gran sabor de boca entre los organizadores, los patrocinadores y, sobre todo, los asistentes. Como Su Majestad el Rey recordaba en el discurso de inauguración, “es un orgullo para Madrid que este año haya récord de asistencia, con 5.000 abogados llegados de 120 países”. Y eso a pesar de que 2009 tenía el sambenito colgado de “año de crisis”. (Pie de foto: Una de las sesiones más concurridas del Congreso.)

¿Crisis, qué crisis? Esa palabra que tanto se repite hasta la saciedad no existió del 4 al 9 de octubre para los abogados, ni para los que venían de fuera de España ni los que ejercieron de anfitriones. Los letrados de la IBA desembolsaron entre 1.700 ó 2.400 euros (según fecha de inscripción) por asistir al Congreso. A esto hay que sumar los hoteles (casi todos los elegidos fueron de cinco estrellas), traslados en taxi, cenas en los mejores restaurantes, espectáculos (la mayoría de flamenco) y visitas turísticas programadas a los alrededores de la capital, o incluso, a Sevilla o Barcelona. Los bufetes también rompieron la hucha para agasajar a sus invitados en diversos eventos.

Cada año la Conferencia anual reúne al 80% de delegados de la IBA. Este año han llegado procedentes de 60 ciudades de todo el mundo. “Ha sido un excelente congreso con récord de asistencia, con gran calidad en las sesiones y los ponentes, y una buena oportunidad de networking”, declaró ayer camino de Londres el presidente de la IBA, Fernando Peláez-Pier. Joaquín García Romanillos, del Host Comitte, opina los mismo. “Ha sido un gran éxito, y más después del precedente que tuvimos en Buenos Aires en 2008. Quizás lo único malo ha sido el tráfico en la capital para el traslado de los delegados”, comenta.

Durante los cinco días que ha durado la conferencia, la dinámica ha sido la misma. Madrugón en los hoteles situados en el centro. Autobús hacia el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones, donde los desayunos de trabajo empezaban a las 8:30 o 9 de la mañana, y el grueso de las sesiones a las 10. Tras la comida ligera en el propio recinto (incluida en el precio) o en almuerzos cerrados previo pago en los hoteles aledaños, tres horas más de sesiones hasta las 6 o 7 de la tarde. Vuelta a los hoteles, pequeño descanso y comienzo de la vida social en Madrid. Ha sido en estos eventos cuando el networking ha adquirido todo su significado. Cócteles y cenas que se alargaban más allá de la medianoche. (Pie de foto: Zona de los stands y de Internet gratis para los asistentes.)

El domingo 4 por la mañana los delegados empezaron a llegar a Madrid. Muchos fueron a inscribirse nada más aterrizar en Barajas. La asistencia del Rey a la inauguración por la tarde, reforzó las medidas de seguridad y acotó los horarios del registro. Tras el pistoletazo de salida del Rey, precedido por los discursos de Carnicer, Caamaño, Peláez-Pier o el periodista del FT, Quentin Peel, los delegados disfrutaron de una fiesta de inauguración en el Palacio de Negralejo, al este de la capital.

Las sesiones

Tras la inuaguración del domingo, el lunes comenzaron las sesiones de trabajo. Una de más interesantes trató el papel de los abogados seniors en los despachos y cómo debe una firma gestionar correctamente la transmisión de clientes al jubilarse un abogado. Una de las conclusiones fue que la edad empieza a no ser la única fórmula para decidir cuando prescindir de un letrado. El martes, Gerry McCann, el padre de la desaparecida niña británica Madeleine McCann, participó en la sesión más mediática del día y advirtió “la necesidad de disponer de un abogado antes de hablar con la prensa en un caso como el que he padecido. Si no lo haces, es posible que no puedas hacer frente a las difamaciones posteriores”. El mismo día, Carlos Carnicer, presidente del CGAE, participó en una sesión de abogados de empresa, donde afirmó que “el abogado in-house debe ser independiente, a pesar de que lo tiene más difícil que el letrado de un bufete”.

El miércoles la crisis financiera cobró protagonismo reuniendo a relevantes ponentes que provenían de la Reserva Federal Americana, del Banco Central Europeo o del Banco de España, entre otros. Por su parte, el IE Law School realizó una sesión paralela en su sede de Madrid, donde se debatió la importancia de las escuelas de derecho y la formación de los jóvenes en los bufetes, sobre todo con conocimientos de otros temas, como desarrollo de negocio. (Pie de foto: Una de las sesiones en el Palacio Municipal de Congresos.)

El jueves por primera vez un congreso de la IBA acogió una sesión jurídica del grupo de trabajo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, así como el martes también se había desarollado otra sesión que se estrenó en Madrid, sobre Derecho Criminal. Y el viernes, el Congreso se clausuró con el Simposio sobre el Estado de Derecho, donde Garzón y Lord Birgham hablaron de la importancia de la justicia universal y del peligro de depender de la opinión pública y de los parlamentos nacionales para salvaguardar los derechos humanos.

La agenda social

La mayoría de los principales bufetes obsequiaron con fiestas a los delegados del Congreso, clientes y amigos. Abrió fuego Gómez-Acebo, que el domingo ofreció un brunch en la Bolsa de Madrid, cambiando por unas horas a los brokers por abogados en el parqué madrileño. La noche del lunes fue la más transitada. Pérez-Llorca eligió el Museo Thyssen-Bornemisza para una velada pictórica con un estupendo catering y el mejor vino de la noche. Freshfields optó por el Círculo de Bellas Artes con unas vistas de la noche madrileña casi inmejorables. Clifford Chance organizó la fiesta más alta de la ciudad, subiendo a sus invitados a la planta 44 de la nueva Torre Espacio. Garrigues optó por agasajar ‘en casa’ y aprovechó sus jardines de su sede de Hermosilla para montar una abarrotada fiesta muy "española" con comida de todas las autonomías y flamenco. Pero sin duda, la mejor convocatoria de la noche, fue la de Uría Menéndez con ocho de sus bufetes best friends en el Estadio Santiago Bernabéu. Los casi 2.000 delegados que asistieron estaban boquiabiertos en el coliseo blanco, tocando su césped, visitando su sala de trofeos, los vestuarios, el palco,… al día siguiente en el Palacio de Congresos no se hablaba de otra cosa.

Roca Junyent aprovechó la asistencia el martes de los delegados al magnífico espectáculo de Sara Baras en el Teatro Real de Sara Baras, para ofrecer a sus clientes y amigos un cóctel en el balcón del coliseo operístico, con el Palacio Real de fondo. CMS Albiñana, Herbert y Allen & Overy optaron por el Ritz, el clásico que nunca falla. Bird & Bird apostó por un hotel más moderno, el ME, y Maniega & Soler innovó con Loft 39, un local de moda en Velázquez. La recepción de Esperanza Aguirre en la Real Casa de Correos, las diversas cenas diarias en restaurantes como Pedro Larumbe, Horcher, Combarro, Alboroque, Club Allard, espectáculos en El Corral de la Pacheca o Casa Patas o la fiesta de clausura en el Casino de Madrid dejaron a los asistentes un gran sabor de boca de la capital. No todo iban a ser largas jornadas de trabajo. (Pie de foto: Noche mágica en el césped del Bernábeu con casi 2.000 abogados convocados por Uría.)

Expansión.com

Publicado por Carlos García-León. Madrid

9 de octubre de 2009

Garzón: “Es indignante que España vaya a restringir la justicia universal”

Garzón, que ha intervenido esta mañana en Madrid en el Simposio sobre el Estado de Derecho en el Congreso de la IBA, afirmó que “hay que garantizar que los criminales no queden impunes tengan la nacionalidad que tengan, tanto éstos como las víctimas”. El juez español añadió que “es indignante que en España se vaya a restringir la jurisdicción universal aprovechando una reforma de la oficina judicial, después de años de avance”.

Garzón afirmó con rotundidad que “allí donde se cometa un crimen, hay que dar una respuesta desde el derecho. Primero debería ser juzgado en el lugar de los hechos, pero si esto no ha sido posible –por no haber normas que lo permitan- tiene que haber algo que de respuesta a las víctimas. Porque nadie puede apropiarse de la víctima, no son de ningún país”.

“El problema, ha apuntado el juez, es que no hay normas que nos digan qué hacer en estos casos, como sí sucede en otros ámbitos del derecho, y por lo tanto se ha tenido que ir funcionando mediante resoluciones de los tribunales, ya sean locales, nacionales o internacionales”.

Garzón también destacó la importancia de la Corte Penal Internacional, y manifestó que “me da pena que aún haya países que no vean las complementariedad de este tribunal, que sólo actúa si los países de origen no juzgan los crímenes”.

El juez de la Audiencia Nacional aseguró que “la Justicia universal tiene que mantenerse porque es el último reducto que la humanidad tiene para defenderse. Por eso es una pena que los intereses políticos queden por encima y se intente en muchos países, como está pasando en España, limitar la jurisdicción universal”.

Para hacer comentarios: Aquí